Iván Cepeda, por caso Jesús Santrich: "no voy a hacer el rol de juez"

El congresista aseguró que no quiere entrar a calificiar si es o no inocente.
Iván Cepeda, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo saliendo de la Fiscalía General de la Nación y dirigiéndose a la sede del partido Farc
Iván Cepeda, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo saliendo de la Fiscalía General de la Nación y dirigiéndose a la sede del partido Farc Crédito: Foto de @SandinoVictoria

El senador Iván Cepeda, quien acompañó a Jesús Santrich, integrante del partido Farc, cuando salió de la Fiscalía General de la Nación, se refirió a los casos que aún tiene pendientes el guerrillero desmovilizado.

"Son tres procesos. Uno en el que están los demás excomandantes de las Farc por los casos de secuestro. La apelación de la Procuraduría. La Procuraduría apeló la garantía de no extradición ante la Jep y eso lo tiene la Sala de Apelación. Y la Corte Suprema, que ha abierto un caso en el que ha procedido a abrir esta investigación", aseguró el congresista.

El exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, recobró este jueves su libertad después de 416 días preso por un pedido de extradición solicitado por Estados Unidos por supuesto narcotráfico, con lo cual allana el camino para asumir su escaño en la Cámara de Representantes.

Lea también: Santos pide respetar la decisión de las cortes sobre el caso 'Santrich'

Al ser consultado acerca de si Santrich es inocente o culpable de los cargos de los cuales es señalado, el congresista Iván Cepeda señaló: "No voy a hacer el rol de juez. Ese es el rol de la justicia", aseguró, al hacer énfasis en que el proceso contra Santrich contiene irregularidades.

Después de una batalla jurídica que aún no termina, el exguerrillero, que hizo parte del equipo negociador del acuerdo de paz de La Habana, abandonó el jueves el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el viernes 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia, que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño como congresista el pasado 20 de julio y "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte".

Superados los trámites burocráticos de rigor, Santrich salió de la Fiscalía en compañía de los senadores Iván Cepeda, Polo Democrático Alternativo, y Pablo Catatumbo, del partido Farc, en medio de un fuerte esquema de seguridad que despistó a los periodistas que desde ayer esperaban su libertad. "El señor Santrich es parte de un acuerdo de paz que le ha ahorrado al país miles de vidas", aseguró el congresista, al insistir en que hay que cumplir los acuerdos.

Santrich aún no ha ocupado uno de los diez escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, que le fueron adjudicados a la antigua guerrilla en virtud del acuerdo de paz, pues no se pudo posesionar el 20 de julio de 2018 por estar detenido desde el 9 de abril por la solicitud de extradición de EE.UU.

Lea también: 'Santrich' dice que cumplirá con los requerimientos de la justicia

La situación jurídica de Santrich ha sido motivo de discrepancias entre el Ejecutivo del presidente Iván Duque, que al igual que la Fiscalía defiende su extradición, y el Poder Judicial que por medio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor del exjefe de las Farc.

Escuche a Iván Cepepa, congresista


Temas relacionados

TransMilenio

Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".
asesinato cristian garzon transmilenio reaviva propuesta emac que es como funciona



Fiscalía pide cárcel para dos mujeres señaladas de torturar a su hijo de 7 años en Atlántico

El menor habría sido golpeado con palos, varillas, cinturones y otros objetos. La Fiscalía aseguró que las agresiones comenzaron en 2024 y que el niño fue desescolarizado para evitar que docentes o autoridades conocieran lo que estaba ocurriendo.

De la Espriella pide trasladar a alias "Firu" a una cárcel donde no entre la señal de la "Santa Cruz"

La solicitud se da tras una denuncia del gobernador de Antioquia, donde cuestionó una videollamada entre alias "Primo Gay" y alias "Firu", este último privado de la libertad.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.