Iván Cepeda, por caso Jesús Santrich: "no voy a hacer el rol de juez"

El congresista aseguró que no quiere entrar a calificiar si es o no inocente.
Iván Cepeda, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo saliendo de la Fiscalía General de la Nación y dirigiéndose a la sede del partido Farc
Iván Cepeda, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo saliendo de la Fiscalía General de la Nación y dirigiéndose a la sede del partido Farc Crédito: Foto de @SandinoVictoria

El senador Iván Cepeda, quien acompañó a Jesús Santrich, integrante del partido Farc, cuando salió de la Fiscalía General de la Nación, se refirió a los casos que aún tiene pendientes el guerrillero desmovilizado.

"Son tres procesos. Uno en el que están los demás excomandantes de las Farc por los casos de secuestro. La apelación de la Procuraduría. La Procuraduría apeló la garantía de no extradición ante la Jep y eso lo tiene la Sala de Apelación. Y la Corte Suprema, que ha abierto un caso en el que ha procedido a abrir esta investigación", aseguró el congresista.

El exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, recobró este jueves su libertad después de 416 días preso por un pedido de extradición solicitado por Estados Unidos por supuesto narcotráfico, con lo cual allana el camino para asumir su escaño en la Cámara de Representantes.

Lea también: Santos pide respetar la decisión de las cortes sobre el caso 'Santrich'

Al ser consultado acerca de si Santrich es inocente o culpable de los cargos de los cuales es señalado, el congresista Iván Cepeda señaló: "No voy a hacer el rol de juez. Ese es el rol de la justicia", aseguró, al hacer énfasis en que el proceso contra Santrich contiene irregularidades.

Después de una batalla jurídica que aún no termina, el exguerrillero, que hizo parte del equipo negociador del acuerdo de paz de La Habana, abandonó el jueves el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el viernes 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia, que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño como congresista el pasado 20 de julio y "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte".

Superados los trámites burocráticos de rigor, Santrich salió de la Fiscalía en compañía de los senadores Iván Cepeda, Polo Democrático Alternativo, y Pablo Catatumbo, del partido Farc, en medio de un fuerte esquema de seguridad que despistó a los periodistas que desde ayer esperaban su libertad. "El señor Santrich es parte de un acuerdo de paz que le ha ahorrado al país miles de vidas", aseguró el congresista, al insistir en que hay que cumplir los acuerdos.

Santrich aún no ha ocupado uno de los diez escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, que le fueron adjudicados a la antigua guerrilla en virtud del acuerdo de paz, pues no se pudo posesionar el 20 de julio de 2018 por estar detenido desde el 9 de abril por la solicitud de extradición de EE.UU.

Lea también: 'Santrich' dice que cumplirá con los requerimientos de la justicia

La situación jurídica de Santrich ha sido motivo de discrepancias entre el Ejecutivo del presidente Iván Duque, que al igual que la Fiscalía defiende su extradición, y el Poder Judicial que por medio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor del exjefe de las Farc.

Escuche a Iván Cepepa, congresista


Temas relacionados

organizaciones criminales

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín y La Bebecita murieron en un operativo policial en Riohacha. El cabecilla de las ACSN era buscado por narcotráfico y otros delitos.
Alias Naín
Ver



El rastro de ocho secuestrados en Anorí, Antioquia: tres fueron hallados muertos y una mujer sigue desaparecida

Cuatro fueron liberados, tres cuerpos hallados y una mujer sigue desaparecida tras el secuestro en Anorí. El gobernador pide más seguridad.

Ataque armado en La Salvajina deja un soldado asesinado en el municipio de Suárez, Cauca

Integrantes de la estructura disidente Jaime Martínez hostigaron a tropas del Batallón de Montaña N.º 8 en la zona del embalse.

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia