Iván Cepeda, por caso Jesús Santrich: "no voy a hacer el rol de juez"

El congresista aseguró que no quiere entrar a calificiar si es o no inocente.
Iván Cepeda, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo saliendo de la Fiscalía General de la Nación y dirigiéndose a la sede del partido Farc
Iván Cepeda, Jesús Santrich y Pablo Catatumbo saliendo de la Fiscalía General de la Nación y dirigiéndose a la sede del partido Farc Crédito: Foto de @SandinoVictoria

El senador Iván Cepeda, quien acompañó a Jesús Santrich, integrante del partido Farc, cuando salió de la Fiscalía General de la Nación, se refirió a los casos que aún tiene pendientes el guerrillero desmovilizado.

"Son tres procesos. Uno en el que están los demás excomandantes de las Farc por los casos de secuestro. La apelación de la Procuraduría. La Procuraduría apeló la garantía de no extradición ante la Jep y eso lo tiene la Sala de Apelación. Y la Corte Suprema, que ha abierto un caso en el que ha procedido a abrir esta investigación", aseguró el congresista.

El exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, recobró este jueves su libertad después de 416 días preso por un pedido de extradición solicitado por Estados Unidos por supuesto narcotráfico, con lo cual allana el camino para asumir su escaño en la Cámara de Representantes.

Lea también: Santos pide respetar la decisión de las cortes sobre el caso 'Santrich'

Al ser consultado acerca de si Santrich es inocente o culpable de los cargos de los cuales es señalado, el congresista Iván Cepeda señaló: "No voy a hacer el rol de juez. Ese es el rol de la justicia", aseguró, al hacer énfasis en que el proceso contra Santrich contiene irregularidades.

Después de una batalla jurídica que aún no termina, el exguerrillero, que hizo parte del equipo negociador del acuerdo de paz de La Habana, abandonó el jueves el búnker de la Fiscalía en Bogotá, a donde fue llevado el viernes 17 de mayo tras quedar libre por unos instantes de la cárcel La Picota.

La orden de libertad de Santrich la emitió la Corte Suprema de Justicia, que consideró que el exguerrillero goza de fuero como legislador a pesar de no haber asumido su escaño como congresista el pasado 20 de julio y "resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte".

Superados los trámites burocráticos de rigor, Santrich salió de la Fiscalía en compañía de los senadores Iván Cepeda, Polo Democrático Alternativo, y Pablo Catatumbo, del partido Farc, en medio de un fuerte esquema de seguridad que despistó a los periodistas que desde ayer esperaban su libertad. "El señor Santrich es parte de un acuerdo de paz que le ha ahorrado al país miles de vidas", aseguró el congresista, al insistir en que hay que cumplir los acuerdos.

Santrich aún no ha ocupado uno de los diez escaños en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara, que le fueron adjudicados a la antigua guerrilla en virtud del acuerdo de paz, pues no se pudo posesionar el 20 de julio de 2018 por estar detenido desde el 9 de abril por la solicitud de extradición de EE.UU.

Lea también: 'Santrich' dice que cumplirá con los requerimientos de la justicia

La situación jurídica de Santrich ha sido motivo de discrepancias entre el Ejecutivo del presidente Iván Duque, que al igual que la Fiscalía defiende su extradición, y el Poder Judicial que por medio de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia ha fallado en favor del exjefe de las Farc.

Escuche a Iván Cepepa, congresista


Temas relacionados

Secuestros

Así avanza el despliegue de la Fuerza Pública para rescatar a la subteniente secuestrada por el ELN en Saravena, Arauca

El Ejército Nacional confirmó que la oficial secuestrada es la subteniente María Camila Pantoja Hernández, orgánica del Grupo de Caballería Mediano N. 18.
Subteniente María Camila Pantoja Hernández.



Nuevo caso de feminicidio en Bogotá: una mujer de 29 años fue asesinada en el barrio Sevilla

Es el segundo hecho que se presenta en menos de una semana, en la capital del país.

Con documentos falsos y fachada de motel: así operaba red que explotaba sexualmente a menores en Bogotá

Cuatro personas fueron capturadas en operativos de las autoridades en Los Mártires y Ciudad Bolívar.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura