Iván Cepeda denuncia que recursos de EEUU para cooperación militar se habrían usado para chuzadas

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras pidieron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Iván Cepeda
Congresista Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el nuevo caso de interceptaciones ilegales que se estarían haciendo contra magistrados, periodistas, líderes políticos y otras personalidades colombianas.

Tras haber acudido a esta cita en la CIDH, el senador Cepeda advirtió que tienen información de que al parecer, recursos que Estados Unidos ha brindado a Colombia para cooperación en temas militares y de seguridad, habrían sido utilizados para adelantar esto seguimientos.

Según Cepeda, así se lo hicieron saber a algunos congresistas norteamericanos con los que sostuvieron encuentros durante su visita a Washington.

“Hay información de que las agencias de inteligencia, que colaboran en Colombia contra el crimen y contra el narcotráfico, han elevado preguntas sobre el uso de recursos tanto de carácter tecnológico como de fondos que han sido utilizados para buscar fuentes de información que estarían desviándose en estas operaciones ilegales de seguimiento e interceptación”, señaló el senador del Polo Democrático.

Dijo que ante esta información es importante que los congresistas estadounidenses pidan cuentas al Gobierno sobre la manera como se están invirtiendo estos dineros.

Eso es suficiente para que también haya un cuestionamiento por parte del Congreso de Estados Unidos, con relación a cómo se está utilizando la cooperación internacional, que debería estar siendo destinada a la lucha contra el crimen, pero en realidad está siendo utilizada para entrabar el proceso de paz en Colombia y generar obstrucciones a la Justicia en labores contra magistrados, periodistas y organizaciones de derechos humanos, añadió.

“Esperamos que en el ejercicio de su función de control político puedan cuestionar no solo a las instancias que han estado en esa relación de cooperación, sino a sus pares en Colombia”, manifestó.

Lea también: JEP aceptó sometimiento del exsenador Musa Besaile

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras se reunieron con integrantes del Comité de Relacione Exteriores del Congreso de los Estados Unidos y en las próximas horas sostendrán encuentros con otras organizaciones como Human Rights Watch.


Temas relacionados

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026