Iván Cepeda denuncia que recursos de EEUU para cooperación militar se habrían usado para chuzadas

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras pidieron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Iván Cepeda
Congresista Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el nuevo caso de interceptaciones ilegales que se estarían haciendo contra magistrados, periodistas, líderes políticos y otras personalidades colombianas.

Tras haber acudido a esta cita en la CIDH, el senador Cepeda advirtió que tienen información de que al parecer, recursos que Estados Unidos ha brindado a Colombia para cooperación en temas militares y de seguridad, habrían sido utilizados para adelantar esto seguimientos.

Según Cepeda, así se lo hicieron saber a algunos congresistas norteamericanos con los que sostuvieron encuentros durante su visita a Washington.

“Hay información de que las agencias de inteligencia, que colaboran en Colombia contra el crimen y contra el narcotráfico, han elevado preguntas sobre el uso de recursos tanto de carácter tecnológico como de fondos que han sido utilizados para buscar fuentes de información que estarían desviándose en estas operaciones ilegales de seguimiento e interceptación”, señaló el senador del Polo Democrático.

Dijo que ante esta información es importante que los congresistas estadounidenses pidan cuentas al Gobierno sobre la manera como se están invirtiendo estos dineros.

“Eso es suficiente para que también haya un cuestionamiento por parte del Congreso de Estados Unidos, con relación a cómo se está utilizando la cooperación internacional, que debería estar siendo destinada a la lucha contra el crimen, pero en realidad está siendo utilizada para entrabar el proceso de paz en Colombia y generar obstrucciones a la Justicia en labores contra magistrados, periodistas y organizaciones de derechos humanos, añadió.

“Esperamos que en el ejercicio de su función de control político puedan cuestionar no solo a las instancias que han estado en esa relación de cooperación, sino a sus pares en Colombia”, manifestó.

Lea también: JEP aceptó sometimiento del exsenador Musa Besaile

Los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras se reunieron con integrantes del Comité de Relacione Exteriores del Congreso de los Estados Unidos y en las próximas horas sostendrán encuentros con otras organizaciones como Human Rights Watch.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Compra de los aviones Gripen: FAC confirma que nuevo Gobierno analiza a detalle el contrato firmado por Petro

Entre los aspectos, el Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella analiza el costo, beneficios y una posible renegociación con el fabricante.
Colombia atraviesa una crisis por la falta de aviones para que las Fuerzas Militares continúen con sus ofensivas para combatir a los grupos criminales..



Tres días de hostigamientos del ELN en el sur del Chocó: nuevo ataque con drones contra la Policía en Río Iró

Los autores se valen de la vulnerabilidad tecnológica y de la ausencia de contramedidas en las estaciones de Policía.

Caso UNGRD: embargan bienes a Sneyder Pinilla, Olmedo López y a excongresistas Name y Calle

Se trata de 19 inmuebles y 6 sociedades ubicados en Bogotá y 9 departamentos avaluados en más de 20.000 millones.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.