Iván Cepeda debe explicar qué escondía en el celular y su relación con Santrich: Connie Mack

El excongresista estadounidense admitió que trabaja con el expresidente Uribe y hace parte de la organización Free Uribe.
Iván Cepeda.
Senador Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

El excongresista Republicano por la Florida, Connie Mack, envió una carta al senador colombiano Iván Cepeda, en la que le pide responder una serie de preguntas sobre su supuesta relación con alias Jesús Santrich y en la que además lo señala como “aliado de las Farc en Colombia”.

La FM entrevistó al excongresista estadounidense sobre la misiva. Dijo que busca que Cepeda, que pregona la verdad dé explicaciones sobre su aparente cercanía con Santrich, quien se encuentra huyendo de la justicia y se desconoce su paradero.

“El senador Cepeda es uno de los aliados de las Farc en Colombia (…) Santrich iba a ser extraditado y fue Iván Cepeda quien impidió este proceso, y no solo eso, sino que participó en la liberación y hoy no sabemos dónde está”, afirmó.

Dijo que con la carta busca que Cepeda explique que “escondía en el celular que dice haber perdido, y esto es de interés para el Departamento de Justicia de EE.UU., sobre todo porque fue cepeda el que ayudó para que no se llevara a cabo la extradición a Estados Unidos”.

Además señaló que en ella le pide a Cepeda que explique cuándo se conoció con Santrich, y si tuvieron alguna comunicación en los años 90. “Sabemos que Santrich cometió crímenes horribles de los que no se ha hecho cargo, necesitamos saber si Santrich tuvo comunicación con él, es un tema de interés no solo para EE.UU. sino para Colombia”.

Cuando conoció la carta, el congresista Cepeda aseguró que esto se trata de una estrategia del uribismo para atacarlo judicialmente, por ello se le cuestionó al excongresista Mack sobre si tiene alguna relación directa con el expresidente Uribe.

Me siento orgulloso de estar trabajando con el expresidente Uribe y cualquiera que defienda la justicia en Colombia (…) me siento honrado de trabajar con él”, expresó.

No fue concreto sobre cuál es directamente su relación, más allá de confirmar que trabaja para la organización Free Uribe, que busca la libertad del exsenador.


Temas relacionados

Desplazamiento forzado

Defensoría alerta por desplazamiento forzado masivo en Cumbitara, Nariño

Más de 200 familias huyen de los combates que libran tres grupos ilegales, incluidas las disidencias de las Farc.
Defensoría del Pueblo referencia



Fueron capturados dos de los presuntos delincuentes que le robaron camioneta a familia en el norte de Bogotá

En el operativo también fue incautado el vehículo utilizado para cometer el delito, el cual también había sido hurtado.

Semana Santa: este es el puente que ingenieros militares construyeron entre Magdalena y La Guajira para reactivar la economía

Para esta obra, fue necesario movilizar aproximadamente 140 toneladas de estructura en un dispositivo de 14 vehículos que recorrieron más de 900 kilómetros.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora