Iván Cepeda debe explicar qué escondía en el celular y su relación con Santrich: Connie Mack

El excongresista estadounidense admitió que trabaja con el expresidente Uribe y hace parte de la organización Free Uribe.
Iván Cepeda.
Senador Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

El excongresista Republicano por la Florida, Connie Mack, envió una carta al senador colombiano Iván Cepeda, en la que le pide responder una serie de preguntas sobre su supuesta relación con alias Jesús Santrich y en la que además lo señala como “aliado de las Farc en Colombia”.

La FM entrevistó al excongresista estadounidense sobre la misiva. Dijo que busca que Cepeda, que pregona la verdad dé explicaciones sobre su aparente cercanía con Santrich, quien se encuentra huyendo de la justicia y se desconoce su paradero.

“El senador Cepeda es uno de los aliados de las Farc en Colombia (…) Santrich iba a ser extraditado y fue Iván Cepeda quien impidió este proceso, y no solo eso, sino que participó en la liberación y hoy no sabemos dónde está”, afirmó.

Dijo que con la carta busca que Cepeda explique que “escondía en el celular que dice haber perdido, y esto es de interés para el Departamento de Justicia de EE.UU., sobre todo porque fue cepeda el que ayudó para que no se llevara a cabo la extradición a Estados Unidos”.

Además señaló que en ella le pide a Cepeda que explique cuándo se conoció con Santrich, y si tuvieron alguna comunicación en los años 90. “Sabemos que Santrich cometió crímenes horribles de los que no se ha hecho cargo, necesitamos saber si Santrich tuvo comunicación con él, es un tema de interés no solo para EE.UU. sino para Colombia”.

Cuando conoció la carta, el congresista Cepeda aseguró que esto se trata de una estrategia del uribismo para atacarlo judicialmente, por ello se le cuestionó al excongresista Mack sobre si tiene alguna relación directa con el expresidente Uribe.

Me siento orgulloso de estar trabajando con el expresidente Uribe y cualquiera que defienda la justicia en Colombia (…) me siento honrado de trabajar con él”, expresó.

No fue concreto sobre cuál es directamente su relación, más allá de confirmar que trabaja para la organización Free Uribe, que busca la libertad del exsenador.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.