Iván Cepeda debe explicar qué escondía en el celular y su relación con Santrich: Connie Mack

El excongresista estadounidense admitió que trabaja con el expresidente Uribe y hace parte de la organización Free Uribe.
Iván Cepeda.
Senador Iván Cepeda. Crédito: Colprensa

El excongresista Republicano por la Florida, Connie Mack, envió una carta al senador colombiano Iván Cepeda, en la que le pide responder una serie de preguntas sobre su supuesta relación con alias Jesús Santrich y en la que además lo señala como “aliado de las Farc en Colombia”.

La FM entrevistó al excongresista estadounidense sobre la misiva. Dijo que busca que Cepeda, que pregona la verdad dé explicaciones sobre su aparente cercanía con Santrich, quien se encuentra huyendo de la justicia y se desconoce su paradero.

“El senador Cepeda es uno de los aliados de las Farc en Colombia (…) Santrich iba a ser extraditado y fue Iván Cepeda quien impidió este proceso, y no solo eso, sino que participó en la liberación y hoy no sabemos dónde está”, afirmó.

Dijo que con la carta busca que Cepeda explique que “escondía en el celular que dice haber perdido, y esto es de interés para el Departamento de Justicia de EE.UU., sobre todo porque fue cepeda el que ayudó para que no se llevara a cabo la extradición a Estados Unidos”.

Además señaló que en ella le pide a Cepeda que explique cuándo se conoció con Santrich, y si tuvieron alguna comunicación en los años 90. “Sabemos que Santrich cometió crímenes horribles de los que no se ha hecho cargo, necesitamos saber si Santrich tuvo comunicación con él, es un tema de interés no solo para EE.UU. sino para Colombia”.

Cuando conoció la carta, el congresista Cepeda aseguró que esto se trata de una estrategia del uribismo para atacarlo judicialmente, por ello se le cuestionó al excongresista Mack sobre si tiene alguna relación directa con el expresidente Uribe.

“Me siento orgulloso de estar trabajando con el expresidente Uribe y cualquiera que defienda la justicia en Colombia (…) me siento honrado de trabajar con él”, expresó.

No fue concreto sobre cuál es directamente su relación, más allá de confirmar que trabaja para la organización Free Uribe, que busca la libertad del exsenador.


Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Ordenan cárcel para Miguel Quintero Calle



PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.

"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.