Investigarán denuncia contra Roy Barreras por supuesto lobby para obtener cargos en la Dian

El exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, asegura que Roy Barreras le envió varias hojas de vida para cargos públicos en la Dian.
Roy Barreras, implicado en cargos públicos en la Dian
Roy Barreras está implicado en supuesto lobby para pedir cargos públicos en la Dian Crédito: Alcaldía de Bogotá

La FM de RCN Radio conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia iniciará una indagación previa por la denuncia que salpica al embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, con el supuesto lobby para que se realizaran nombramientos de cargos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La solicitud de investigación de siete páginas formulada por el senador Jonathan Pulido Hernández, llegó a la Secretaría de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y ahora se realizará el reparto, es decir, el sorteo electrónico, para asignar el magistrado que conocerá esta petición.

Le puede interesar: Corte Suprema inspeccionará el Congreso en investigación contra Iván Name y Andrés Calle por el caso UNGRD

Este caso se origina de la denuncia pública que hizo el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, quien aseguró que durante su gestión en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibió múltiples solicitudes de personas influyentes, para nombrar a sus recomendados en distintas aduanas del país.

En ese sentido, se conoció que el actual embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, habría solicitado a Reyes el nombramiento de personas afines en las oficinas de la Dian en Buenaventura y Cali, cuando se desempeñaba como presidente del Congreso.

De acuerdo con Reyes, el entonces presidente del Senado le habría solicitado nombrar a personas específicas en cargos clave de la DIAN en ciudades como Cali y Buenaventura.

Según se denunció, Roy Barreras habría utilizado un lenguaje de carácter intimidante. El ministro Reyes dijo que el expresidente del Congreso le habría entregado una serie de hojas de vida para los cargos en de la Dian en Buenaventura y Cali (Valle del Cauca).

Reyes también indicó que el exsenador Roy Barreras habría utilizada una metáfora que se podía considerar una especie de amenaza vendada.

“Mira, apreciado Luis Carlos, tú eres un tipo muy prometedor, tú vas a ser ministro, tú vas a ser esto y lo otro. Tú eres como un futbolista. Imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas”, dijo reyes sobre las palabras de Roy Barreras.

De igual forma, se espera que eventualmente la Fiscalía General remita la correspondiente compulsa de copias del listado remitido por el Reyes sobre unos 38 congresistas, que también lo habrían contactado para obtener cargos públicos en diferentes seccionales e instancias en la Dian.

Más noticias: ‘Oso Yogui’ guardó silencio ante la Fiscalía sobre presunta corrupción en alcaldía de Alex Char

No obstante, los magistrados podrían llegará a adelantar de oficio las correspondientes indagaciones en torno a este caso.


Ministerio de Defensa

"Las amenazas contra Iván Cepeda existen", MinDefensa aclara versión del jefe de inteligencia de las FF. MM.

El jefe de la cartera de Defensa reiteró que hay una recompensa para anticipar atentados contra candidados presidenciales y líderes políticos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.



Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.

Escándalo en Antioquia: cuestionan a la fiscal Camargo por levantar orden de captura a alias ‘El Montañero’ con nombre que al parecer no corresponde a su identidad

El gobernador Andrés Julián Rendón y la concejal Claudia Carrasquilla denuncian graves inconsistencias en la resolución que beneficia al cabecilla de 'El Mesa'.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella