Investigarán denuncia contra Roy Barreras por supuesto lobby para obtener cargos en la Dian

El exdirector de la Dian, Luis Carlos Reyes, asegura que Roy Barreras le envió varias hojas de vida para cargos públicos en la Dian.
Roy Barreras, implicado en cargos públicos en la Dian
Roy Barreras está implicado en supuesto lobby para pedir cargos públicos en la Dian Crédito: Alcaldía de Bogotá

La FM de RCN Radio conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia iniciará una indagación previa por la denuncia que salpica al embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, con el supuesto lobby para que se realizaran nombramientos de cargos en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La solicitud de investigación de siete páginas formulada por el senador Jonathan Pulido Hernández, llegó a la Secretaría de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y ahora se realizará el reparto, es decir, el sorteo electrónico, para asignar el magistrado que conocerá esta petición.

Le puede interesar: Corte Suprema inspeccionará el Congreso en investigación contra Iván Name y Andrés Calle por el caso UNGRD

Este caso se origina de la denuncia pública que hizo el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, quien aseguró que durante su gestión en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibió múltiples solicitudes de personas influyentes, para nombrar a sus recomendados en distintas aduanas del país.

En ese sentido, se conoció que el actual embajador de Colombia en Londres, Roy Barreras, habría solicitado a Reyes el nombramiento de personas afines en las oficinas de la Dian en Buenaventura y Cali, cuando se desempeñaba como presidente del Congreso.

De acuerdo con Reyes, el entonces presidente del Senado le habría solicitado nombrar a personas específicas en cargos clave de la DIAN en ciudades como Cali y Buenaventura.

Según se denunció, Roy Barreras habría utilizado un lenguaje de carácter intimidante. El ministro Reyes dijo que el expresidente del Congreso le habría entregado una serie de hojas de vida para los cargos en de la Dian en Buenaventura y Cali (Valle del Cauca).

Reyes también indicó que el exsenador Roy Barreras habría utilizada una metáfora que se podía considerar una especie de amenaza vendada.

“Mira, apreciado Luis Carlos, tú eres un tipo muy prometedor, tú vas a ser ministro, tú vas a ser esto y lo otro. Tú eres como un futbolista. Imagínate lo feo que sería que a Messi le rompieran las piernas”, dijo reyes sobre las palabras de Roy Barreras.

De igual forma, se espera que eventualmente la Fiscalía General remita la correspondiente compulsa de copias del listado remitido por el Reyes sobre unos 38 congresistas, que también lo habrían contactado para obtener cargos públicos en diferentes seccionales e instancias en la Dian.

Más noticias: ‘Oso Yogui’ guardó silencio ante la Fiscalía sobre presunta corrupción en alcaldía de Alex Char

No obstante, los magistrados podrían llegará a adelantar de oficio las correspondientes indagaciones en torno a este caso.


disidencias

Así fue la entrega del cuerpo del soldado asesinado por las disidencias en El Tambo, Cauca, tras más de 24 horas retenido

La entrega del cuerpo se dio en la vereda Huisitó, de El Tambo, a una comisión de la Cruz Roja Internacional que llegó hasta el sector luego de que el Ejército denunciara esta situación.
Soldado profesional Idel José Torres Herrera, asesinado en El Tambo, Cauca,.



Los homicidios en Medellín cayeron en un 26 % frente al año anterior: 145 días sin muertes violentas

Al comparar el periodo entre enero y finales de septiembre de 2026 con los mismos meses de 2025, la capital antioqueña registra 64 vidas salvadas, pasando de 247 a 183 casos. La tendencia ubica a este periodo como uno de los menos violentos en la historia reciente de la ciudad, impulsado por una contracción sostenida del crimen organizado y la delincuencia común

Amenaza de muerte obligó a desplazarse al presidente del Concejo de San Roque, Antioquia

Dijo no saber de dónde provienen las amenazas, pero que la situación le genera preocupación y temor.

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.