Investigaciones a campañas de Santos y Zuluaga por caso Odebrecht están a punto de vencerse

De vencerse los términos, en estos dos casos los magistrados perderán su capacidad de sancionar y continuar con el trámite contra las campañas, en términos administrativos.
Santos-Zuluaga-LA-FM.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos / Colprensa

Tras cerca de tres meses desde que la Fiscalía compulsó copias al CNE para investigar las campañas de Santos y Zuluaga por los sobornos de Odebrecht, ya solo quedan 5 días para que el organismo electoral defina dichas investigaciones antes de que se venza el periodo de caducidad.

En su momento, el presidente del CNE, Alexander Vega, había indicado que el organismo electoral tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden su informe.

Así las cosas, según documento que conoció LA FM, las dos campañas presentaron sus informes el pasado 15 de julio de 2014, por lo que el periodo de caducidad para investigarlas se vence el próximo 15 de julio de 2017.

Cabe recordar que el magistrado, Carlos Camargo, quien lleva el caso en contra de Oscar Iván Zuluaga, presentó hace cerca de 2 meses ponencia ante la sala para abrir investigación formal contra el excandidato del Uribismo; sin embargo, la Sala Plena decidió aplazar la decisión hasta tanto no se conociera el testimonio del publicista Duda Mendonça, al cual no podrán acceder pues al parecer no se ha logrado ubicar al implicado.

Por su parte, la investigación contra el Presidente Santos, que está a cargo de la magistrada, Ángela Hernández, ha recogido algunos testimonios en el caso, entre ellos un cuestionario que fue enviado al presidente de la República y algunas otras pruebas; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ponencia a la Sala Plena sobre los resultados de dicha investigación.

...
...
...
...

Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.