Investigaciones a campañas de Santos y Zuluaga por caso Odebrecht están a punto de vencerse

De vencerse los términos, en estos dos casos los magistrados perderán su capacidad de sancionar y continuar con el trámite contra las campañas, en términos administrativos.
Santos-Zuluaga-LA-FM.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos / Colprensa

Tras cerca de tres meses desde que la Fiscalía compulsó copias al CNE para investigar las campañas de Santos y Zuluaga por los sobornos de Odebrecht, ya solo quedan 5 días para que el organismo electoral defina dichas investigaciones antes de que se venza el periodo de caducidad.

En su momento, el presidente del CNE, Alexander Vega, había indicado que el organismo electoral tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden su informe.

Así las cosas, según documento que conoció LA FM, las dos campañas presentaron sus informes el pasado 15 de julio de 2014, por lo que el periodo de caducidad para investigarlas se vence el próximo 15 de julio de 2017.

Cabe recordar que el magistrado, Carlos Camargo, quien lleva el caso en contra de Oscar Iván Zuluaga, presentó hace cerca de 2 meses ponencia ante la sala para abrir investigación formal contra el excandidato del Uribismo; sin embargo, la Sala Plena decidió aplazar la decisión hasta tanto no se conociera el testimonio del publicista Duda Mendonça, al cual no podrán acceder pues al parecer no se ha logrado ubicar al implicado.

Por su parte, la investigación contra el Presidente Santos, que está a cargo de la magistrada, Ángela Hernández, ha recogido algunos testimonios en el caso, entre ellos un cuestionario que fue enviado al presidente de la República y algunas otras pruebas; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ponencia a la Sala Plena sobre los resultados de dicha investigación.

...
...
...
...

Temas relacionados

Arauca

Un soldado resultó herido con explosivos del ELN en Arauca

En Arauca, tropas del Batallón 59 fueron hostigadas con explosivos desde un vehículo por el ELN; Daniel Felipe Pinzón Serrano quedó herido.
Ataque Arauca



Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

Ante riesgos por ataques armados trasladan estudiantes de colegio en Teruel, Huila

La institución educativa está ubicado justo al lado de la estación de policía que recientemente fue atacada con drones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.