Investigaciones a campañas de Santos y Zuluaga por caso Odebrecht están a punto de vencerse

De vencerse los términos, en estos dos casos los magistrados perderán su capacidad de sancionar y continuar con el trámite contra las campañas, en términos administrativos.
Santos-Zuluaga-LA-FM.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos / Colprensa

Tras cerca de tres meses desde que la Fiscalía compulsó copias al CNE para investigar las campañas de Santos y Zuluaga por los sobornos de Odebrecht, ya solo quedan 5 días para que el organismo electoral defina dichas investigaciones antes de que se venza el periodo de caducidad.

En su momento, el presidente del CNE, Alexander Vega, había indicado que el organismo electoral tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden su informe.

Así las cosas, según documento que conoció LA FM, las dos campañas presentaron sus informes el pasado 15 de julio de 2014, por lo que el periodo de caducidad para investigarlas se vence el próximo 15 de julio de 2017.

Cabe recordar que el magistrado, Carlos Camargo, quien lleva el caso en contra de Oscar Iván Zuluaga, presentó hace cerca de 2 meses ponencia ante la sala para abrir investigación formal contra el excandidato del Uribismo; sin embargo, la Sala Plena decidió aplazar la decisión hasta tanto no se conociera el testimonio del publicista Duda Mendonça, al cual no podrán acceder pues al parecer no se ha logrado ubicar al implicado.

Por su parte, la investigación contra el Presidente Santos, que está a cargo de la magistrada, Ángela Hernández, ha recogido algunos testimonios en el caso, entre ellos un cuestionario que fue enviado al presidente de la República y algunas otras pruebas; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ponencia a la Sala Plena sobre los resultados de dicha investigación.

...
...
...
...

Temas relacionados

Capturas

Desarticulada red de corrupción en Migración Colombia: cuatro funcionarios capturados

Los funcionarios son señalados de suplantación de documentos y corrupción en El Dorado.
Funcionario de Migración Colombia capturado.



Tres muertos dejó operativo contra el Clan del Golfo en el Sur de Bolívar

Fue desmantelado un centro que tenía como finalidad instruir a miembros del grupo armado en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella