Investigaciones a campañas de Santos y Zuluaga por caso Odebrecht están a punto de vencerse

De vencerse los términos, en estos dos casos los magistrados perderán su capacidad de sancionar y continuar con el trámite contra las campañas, en términos administrativos.
Santos-Zuluaga-LA-FM.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos / Colprensa

Tras cerca de tres meses desde que la Fiscalía compulsó copias al CNE para investigar las campañas de Santos y Zuluaga por los sobornos de Odebrecht, ya solo quedan 5 días para que el organismo electoral defina dichas investigaciones antes de que se venza el periodo de caducidad.

En su momento, el presidente del CNE, Alexander Vega, había indicado que el organismo electoral tiene tres años para investigar las campañas a partir del momento en que las mismas rinden su informe.

Así las cosas, según documento que conoció LA FM, las dos campañas presentaron sus informes el pasado 15 de julio de 2014, por lo que el periodo de caducidad para investigarlas se vence el próximo 15 de julio de 2017.

Cabe recordar que el magistrado, Carlos Camargo, quien lleva el caso en contra de Oscar Iván Zuluaga, presentó hace cerca de 2 meses ponencia ante la sala para abrir investigación formal contra el excandidato del Uribismo; sin embargo, la Sala Plena decidió aplazar la decisión hasta tanto no se conociera el testimonio del publicista Duda Mendonça, al cual no podrán acceder pues al parecer no se ha logrado ubicar al implicado.

Por su parte, la investigación contra el Presidente Santos, que está a cargo de la magistrada, Ángela Hernández, ha recogido algunos testimonios en el caso, entre ellos un cuestionario que fue enviado al presidente de la República y algunas otras pruebas; sin embargo, hasta el momento no se ha presentado ponencia a la Sala Plena sobre los resultados de dicha investigación.

...
...
...
...

Temas relacionados

defensor del pueblo

“Parece una masacre”: Defensora del Pueblo sobre muerte de 11 menores en Guaviare

Los menores hacen parte de los 48 muertos que dejaron los combates entre disidencias el 27 de mayo. La Defensora cuestionó el costo humano que continúa dejando el conflicto armado.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Asesinato de la patrullera Karen Pajoy: así fue la captura de los disidentes que cometieron el crimen

Al momento del asesinato, la patrullera se encontraba de vacaciones y acompañaba a su hijo al colegio junto con su hermana en una vereda de La Plata, Huila.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella