Santos-y-Zuluaga-1.jpg
Colprensa
25 Abr 2017 11:28 AM

Investigaciones a campañas de Santos y Zuluaga avanzan en el CNE

Fuentes consultadas al interior del organismo confirmaron que el magistrado Carlos Camargo tendría algunas pruebas meritorias para iniciar una nueva etapa procesal dentro de la investigación.
La
Fm

En lo que va corrido del proceso de investigación de las campañas de Santos y Óscar Iván Zuluaga, tras recibir la compulsa de copias por parte de la Fiscalía, en el caso Odebrecht, los magistrados Carlos Camargo y Ángela Hernández han entrevistado en investigación preliminar a cerca de siete personas, que hacen parte de los partidos que avalaron las candidaturas o quienes participaron directamente en las campañas de estos dos candidatos.

LA FM logró establecer que dentro de los avances que adelanta el organismo electoral, el magistrado Carlos Camargo presentaría a la sala plena este miércoles lo concerniente a la investigación contra la campaña Oscar Iván Zuluaga, donde se presume que Camargo podría proponer a la sala la apertura de la investigación formal contra el excandidato del Uribismo.

Sin embargo, el magistrado Carlos Camargo aún recoge las últimas pruebas en esta investigación, con el fin de presentar una ponencia definitiva en este caso.

Cabe recordar que Oscar Iván Zuluaga solicitó al magistrado Camargo ser escuchado en ampliación de su versión, para adjuntar algunas pruebas nuevas en el caso, que se adelanta en su contra. La fecha de dicha diligencia aún no se confirma.

Por otra parte, la magistrada Ángela Hernández, quien investiga la campaña de reelección del presidente Juan Manuel Santos, ha llevado a cabo las entrevistas a los representantes legales de los partidos Liberal, Cambio Radical y Partido de la U, pues son los partidos que en su momento otorgaron el aval de la candidatura del primer mandatario.

Aún la magistrada Hernández no ha realizado la entrevista al exsenador Otto Bula, pero si está contemplada dentro de su investigación.

Hernández entrevistará este miércoles en versión libre al gerente de la campaña "Santos Presidente", Roberto Prieto, quien ya habría aceptado que la campaña de Juan Manuel Santos recibió dineros de Odebrecht para el pago de afiches en 2010.

Así mismo, aún está pendiente por confirmar si el presidente Santos asistirá el próximo 8 de mayo al organismo electoral para rendir versión libre, pues también fue citado por Hernández.

Es importante precisar que el jefe de Estado podrá solo responder a un cuestionario o dar versión libre en su despacho. Sin embargo, el procedimiento no es obligatorio.

El caso que involucraría a las campañas de Santos y Zuluaga con los sobornos de Odebrecht, llegó al CNE el pasado 7 de Febrero de 2017, y tendrá plazo para ser investigado antes del mes de Septiembre, fecha en la cual caducarían los términos para la investigación de campañas electorales de 2014.