Audiencia a Álvaro Uribe ante juez de garantías
Audiencia virtual a Álvaro Uribe ante juez de garantías en medio de pandemia.
Colprensa
6 Oct 2020 09:16 AM

Investigación puede adelantarse con Uribe en libertad: Jaime Arrubla

El expresidente de la Corte Suprema dijo que esto evitará la polarización política que “no es necesaria”.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Diferentes reacciones han surgido tras el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de ratificar que el caso del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos debe quedar en la justicia ordinaria.

En diálogo con La FM, el expresidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, señaló que a su juicio debería dejarse en libertad al exmandatario para evitar la polarización política que se ha originado y ha desviado la atención sobre la discusión judicial.

“Le daría tranquilidad al país, porque cuando un personaje de estos se encuentra con medida de aseguramiento se forma más que una discusión judicial, una polarización política que no es necesaria”, afirmó.

Considera que la investigación puede adelantarse con Uribe en libertad hasta que se defina si es culpable o inocente.

El jurista explicó que el alto tribunal ante la consulta que hizo la jueza 30 de control de garantías sobre si era o no quien debía decidir sobre la libertad del exmandatario, tomó la decisión de dejar que el caso avance en el sistema penal acusatorio, es decir la Ley 906.

Señaló que ahora lo que debe hacer la juez es decidir si arranca desde cero el proceso contra el exsenador o si va a tener en cuenta el material probatorio que ya se llevaba en la Corte.

Entrevista en La FM con Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema

0:27 5:25

“El problema que se viene en el sistema penal acusatorio es que allí no basta que las pruebas estén en el expediente sino que se deben presentar ante un juez y nuevamente llamar a los testigos a declarar”, aseveró.

Finalmente expuso que mientras no haya una decisión judicial que le suspenda los derechos políticos a Uribe, este puede seguir participando de la actividad política.

Fuente
Sistema Integrado Digital