Investigación por recomendaciones en la Dian está en el despacho del magistrado Farfán

El expediente por recomendaciones en la Dian le corresponderá al magistrado Francisco Javier Farfán.
Recomendaciones en la Dian
Investigación por recomendaciones en la Dian quedó en manos del magistrado Francisco Javier Farfán Crédito: Analdex

La FM de RCN Radio obtuvo en primicia que la investigación contra 32 congresistas y excongresistas relacionada con las recomendaciones para puestos en la DIAN permanece en el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, en la Corte Suprema de Justicia.

Es importante recordar que la magistrada Cristina Lombana planteó un conflicto de reparto, argumentando que en su despacho ya reposaba una indagación similar y solicitando que la compulsa de copias realizada por la Fiscalía General de la Nación fuera asignada a ella.

No obstante, en las últimas horas, el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el magistrado César Reyes, resolvió el conflicto y determinó que el expediente le correspondiera al magistrado Farfán.

Le puede interesar: Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

Por otro lado, este viernes 14 de marzo, a las 9:15 a.m., está citado el exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, en la Sala de Instrucción del alto tribunal, para rendir declaración sobre las denuncias que hizo públicas en las últimas semanas. Su testimonio será escuchado por el magistrado Farfán.

Asimismo, la Corte citó a todos los congresistas mencionados en el listado de Reyes.

Este listado, divulgado por Reyes, salió a la luz en el marco de la investigación sobre el entramado de corrupción liderado por alias Papá Pitufo, quien controlaba las operaciones de contrabando en puntos clave de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Más noticias: Petro y el Dapre, demandados por violar reserva del consejo de ministros

En esta historia, el saliente ministro Reyes también mencionó al ministro del Interior Armando Benedetti, tras denunciar que el representante del Gobierno intentó influir en los nombramientos de la Dian en las aduanas de Barranquilla y Cartagena. Además salpicó a la señora Adelina Covo, suegra de Armando Benedetti.

Aunque Benedetti afirmó que los señalamientos del exfuncionario son para llamar la atención ahora que salió del gobierno del presidente Gustavo Petro.


Ecuador

"La amenaza fue neutralizada": MinDefensa confirma detonación controlada de la bomba hallada en la frontera con Ecuador

El ministro Pedro Sánchez enfatizó en que las tropas seguirán desplegadas en la región para garantizar la seguridad.
Bomba en la frontera con Ecuador y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernación de Antioquia e indígenas acordaron levantar los bloqueos en La Alpujarra

El acuerdo se dio en la madrugada de este miércoles tras dos días de protestas.

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa