Investigación por recomendaciones en la Dian está en el despacho del magistrado Farfán

El expediente por recomendaciones en la Dian le corresponderá al magistrado Francisco Javier Farfán.
Recomendaciones en la Dian
Investigación por recomendaciones en la Dian quedó en manos del magistrado Francisco Javier Farfán Crédito: Analdex

La FM de RCN Radio obtuvo en primicia que la investigación contra 32 congresistas y excongresistas relacionada con las recomendaciones para puestos en la DIAN permanece en el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, en la Corte Suprema de Justicia.

Es importante recordar que la magistrada Cristina Lombana planteó un conflicto de reparto, argumentando que en su despacho ya reposaba una indagación similar y solicitando que la compulsa de copias realizada por la Fiscalía General de la Nación fuera asignada a ella.

No obstante, en las últimas horas, el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el magistrado César Reyes, resolvió el conflicto y determinó que el expediente le correspondiera al magistrado Farfán.

Le puede interesar: Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

Por otro lado, este viernes 14 de marzo, a las 9:15 a.m., está citado el exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, en la Sala de Instrucción del alto tribunal, para rendir declaración sobre las denuncias que hizo públicas en las últimas semanas. Su testimonio será escuchado por el magistrado Farfán.

Asimismo, la Corte citó a todos los congresistas mencionados en el listado de Reyes.

Este listado, divulgado por Reyes, salió a la luz en el marco de la investigación sobre el entramado de corrupción liderado por alias Papá Pitufo, quien controlaba las operaciones de contrabando en puntos clave de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Más noticias: Petro y el Dapre, demandados por violar reserva del consejo de ministros

En esta historia, el saliente ministro Reyes también mencionó al ministro del Interior Armando Benedetti, tras denunciar que el representante del Gobierno intentó influir en los nombramientos de la Dian en las aduanas de Barranquilla y Cartagena. Además salpicó a la señora Adelina Covo, suegra de Armando Benedetti.

Aunque Benedetti afirmó que los señalamientos del exfuncionario son para llamar la atención ahora que salió del gobierno del presidente Gustavo Petro.


agresión

¿Qué pasó con la mujer desaparecida en Fusagasugá tras haber sido agredida por su pareja? esto se sabe

En un video de seguridad quedó grabada la golpiza que el hombre le propinó a su pareja, luego de que ella se bajara de un taxi.
Investigan caso de hombre que le propinó una golpiza a su pareja en el municipio de Fusagasugá.



JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

El presidente de la JEP también habló del gobierno entrante y reivindicó las investigaciones del tribunal.

Ejército confirma nueva asonada en Cauca: cerca de 500 personas impidieron las operaciones militares

Según se conoció, hay cuatro heridos, cinco capturados y un menor de edad recuperado.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano