Investigación por recomendaciones en la Dian está en el despacho del magistrado Farfán

El expediente por recomendaciones en la Dian le corresponderá al magistrado Francisco Javier Farfán.
Recomendaciones en la Dian
Investigación por recomendaciones en la Dian quedó en manos del magistrado Francisco Javier Farfán Crédito: Analdex

La FM de RCN Radio obtuvo en primicia que la investigación contra 32 congresistas y excongresistas relacionada con las recomendaciones para puestos en la DIAN permanece en el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, en la Corte Suprema de Justicia.

Es importante recordar que la magistrada Cristina Lombana planteó un conflicto de reparto, argumentando que en su despacho ya reposaba una indagación similar y solicitando que la compulsa de copias realizada por la Fiscalía General de la Nación fuera asignada a ella.

No obstante, en las últimas horas, el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el magistrado César Reyes, resolvió el conflicto y determinó que el expediente le correspondiera al magistrado Farfán.

Le puede interesar: Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

Por otro lado, este viernes 14 de marzo, a las 9:15 a.m., está citado el exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, en la Sala de Instrucción del alto tribunal, para rendir declaración sobre las denuncias que hizo públicas en las últimas semanas. Su testimonio será escuchado por el magistrado Farfán.

Asimismo, la Corte citó a todos los congresistas mencionados en el listado de Reyes.

Este listado, divulgado por Reyes, salió a la luz en el marco de la investigación sobre el entramado de corrupción liderado por alias Papá Pitufo, quien controlaba las operaciones de contrabando en puntos clave de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Más noticias: Petro y el Dapre, demandados por violar reserva del consejo de ministros

En esta historia, el saliente ministro Reyes también mencionó al ministro del Interior Armando Benedetti, tras denunciar que el representante del Gobierno intentó influir en los nombramientos de la Dian en las aduanas de Barranquilla y Cartagena. Además salpicó a la señora Adelina Covo, suegra de Armando Benedetti.

Aunque Benedetti afirmó que los señalamientos del exfuncionario son para llamar la atención ahora que salió del gobierno del presidente Gustavo Petro.


Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos