Investigación por recomendaciones en la Dian está en el despacho del magistrado Farfán

El expediente por recomendaciones en la Dian le corresponderá al magistrado Francisco Javier Farfán.
Recomendaciones en la Dian
Investigación por recomendaciones en la Dian quedó en manos del magistrado Francisco Javier Farfán Crédito: Analdex

La FM de RCN Radio obtuvo en primicia que la investigación contra 32 congresistas y excongresistas relacionada con las recomendaciones para puestos en la DIAN permanece en el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, en la Corte Suprema de Justicia.

Es importante recordar que la magistrada Cristina Lombana planteó un conflicto de reparto, argumentando que en su despacho ya reposaba una indagación similar y solicitando que la compulsa de copias realizada por la Fiscalía General de la Nación fuera asignada a ella.

No obstante, en las últimas horas, el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el magistrado César Reyes, resolvió el conflicto y determinó que el expediente le correspondiera al magistrado Farfán.

Le puede interesar: Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

Por otro lado, este viernes 14 de marzo, a las 9:15 a.m., está citado el exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, en la Sala de Instrucción del alto tribunal, para rendir declaración sobre las denuncias que hizo públicas en las últimas semanas. Su testimonio será escuchado por el magistrado Farfán.

Asimismo, la Corte citó a todos los congresistas mencionados en el listado de Reyes.

Este listado, divulgado por Reyes, salió a la luz en el marco de la investigación sobre el entramado de corrupción liderado por alias Papá Pitufo, quien controlaba las operaciones de contrabando en puntos clave de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Más noticias: Petro y el Dapre, demandados por violar reserva del consejo de ministros

En esta historia, el saliente ministro Reyes también mencionó al ministro del Interior Armando Benedetti, tras denunciar que el representante del Gobierno intentó influir en los nombramientos de la Dian en las aduanas de Barranquilla y Cartagena. Además salpicó a la señora Adelina Covo, suegra de Armando Benedetti.

Aunque Benedetti afirmó que los señalamientos del exfuncionario son para llamar la atención ahora que salió del gobierno del presidente Gustavo Petro.


Tasajera

¿Por qué el Consejo de Estado negó indemnizar a víctimas de la tragedia de Tasajera? ABC de la decisión

El alto tribunal concluyó que no se acreditó una falla del servicio de la Policía que comprometiera la responsabilidad patrimonial del Estado.
Explosion camion tasajera



¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

La norma establece una garantía de no extradición para integrantes de las FARC-EP y personas acusadas de pertenecer a esa organización que se sometan al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

Explosivos destruyeron parte de iglesia en Sardinata, Norte de Santander

La Diócesis de Tibú rechazó el atentado y expresó su solidaridad con los padres franciscanos encargados del acompañamiento espiritual de la población campesina.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.