Investigación por recomendaciones en la Dian está en el despacho del magistrado Farfán

El expediente por recomendaciones en la Dian le corresponderá al magistrado Francisco Javier Farfán.
Recomendaciones en la Dian
Investigación por recomendaciones en la Dian quedó en manos del magistrado Francisco Javier Farfán Crédito: Analdex

La FM de RCN Radio obtuvo en primicia que la investigación contra 32 congresistas y excongresistas relacionada con las recomendaciones para puestos en la DIAN permanece en el despacho del magistrado Francisco Javier Farfán, en la Corte Suprema de Justicia.

Es importante recordar que la magistrada Cristina Lombana planteó un conflicto de reparto, argumentando que en su despacho ya reposaba una indagación similar y solicitando que la compulsa de copias realizada por la Fiscalía General de la Nación fuera asignada a ella.

No obstante, en las últimas horas, el presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, el magistrado César Reyes, resolvió el conflicto y determinó que el expediente le correspondiera al magistrado Farfán.

Le puede interesar: Los recursos legales de 'Papá Pitufo' para impedir su extradición a Colombia desde Portugal

Por otro lado, este viernes 14 de marzo, a las 9:15 a.m., está citado el exministro de Comercio y exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, en la Sala de Instrucción del alto tribunal, para rendir declaración sobre las denuncias que hizo públicas en las últimas semanas. Su testimonio será escuchado por el magistrado Farfán.

Asimismo, la Corte citó a todos los congresistas mencionados en el listado de Reyes.

Este listado, divulgado por Reyes, salió a la luz en el marco de la investigación sobre el entramado de corrupción liderado por alias Papá Pitufo, quien controlaba las operaciones de contrabando en puntos clave de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Más noticias: Petro y el Dapre, demandados por violar reserva del consejo de ministros

En esta historia, el saliente ministro Reyes también mencionó al ministro del Interior Armando Benedetti, tras denunciar que el representante del Gobierno intentó influir en los nombramientos de la Dian en las aduanas de Barranquilla y Cartagena. Además salpicó a la señora Adelina Covo, suegra de Armando Benedetti.

Aunque Benedetti afirmó que los señalamientos del exfuncionario son para llamar la atención ahora que salió del gobierno del presidente Gustavo Petro.


Libertad de expresión

FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.
Radio



Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

Asesinato de líder comunal en Neiva enciende las alarmas: tenía medidas de protección

David Zea Murcia era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Motilón y vicepresidente de Asojuntas del corregimiento Río Ceibas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: los equipos salen a la cancha

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.