Investigación contra Álvaro Uribe: Fiscalía pedirá archivarla este jueves

La audiencia se retomará este jueves 21 de julio.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Este jueves 21 de julio se reanudará la audiencia en la cual la Fiscalía General le solicitará formalmente al juzgado 28 de conocimiento de Bogotá archivar la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal en actuación penal y soborno.

Lea además: Juez envía a la cárcel a un colombiano que agredió a hombre que le pidió usar tabocas en el Metro de Madrid

La diligencia judicial se reactivará después de los fallos emitidos por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia que definieron a las víctimas reconocidas en el proceso penal contra el exmandatario por presuntamente ordenarle a un grupo de abogados presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión y señalara al senador Iván Cepeda de presionarlo para acusar a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de tener nexos con grupos paramilitares en Antioquia.

En las decisiones, se determinó que ni Deyanira Gómez -esposa de Juan Guillermo Monsalve- ni el periodista Gonzalo Guillén son víctimas directas en este proceso penal.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán argumentará que no existen pruebas documentales y testimoniales para vincular al exmandatario en este plan liderado por el abogado Diego Cadena, quien actualmente enfrenta un juicio penal por estos hechos.

Lea también: Procuraduría recuerda a autoridades locales su obligación con el mantenimiento del orden público

En este sentido se sostendrá que Cadena actuó de manera independiente para contactar a Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá para que firmara un documento cambiando su versión para así retractarse de los señalamientos hechos contra los hermanos Uribe Vélez.

En las constantes visitas al pabellón en el que se encontraba Monsalve el abogado habría contactado a otros presos para que lo presionaran para que cambiara su versión, esto a cambio de beneficios económicos y el cambio de su lugar de reclusión.

El plan era que Monsalve acusara a Iván Cepeda y un grupo de abogados de orquestar un plan de desprestigio contra Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago vinculándolos con la financiación de grupos paramilitares.

Le puede interesar: Consejo de Estado decidirá si Gustavo Bolívar pierde su investidura por financiar a la Primera Línea

Fue el mismo Cadena quien se reunió en un restaurante en el centro de Bogotá con la esposa de Monsalve para recordarle los beneficios de la retractación y que firmara un documento que le había dejado.

En el caos de Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, -quien hizo parte del Bloque Cacique Pipintá de las AUC- se señala que Cadena le habría dado un "adelanto" por medio de un familiar.

Para la Fiscalía, Uribe nunca supo ni del ofrecimiento de dinero ni de la entrega del mismo por parte de su abogado.

En la diligencia virtual que iniciará a las 8 de la mañana de este jueves intervendrán, además de la Fiscalía, el procurador delegado para este caso, la defensa del senador Iván Cepeda, el exfiscal General, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.

Después de escuchar sus respectivas intervenciones el juez tomará una decisión, es decir, si acepta o no la petición para archivar el caso. Sea cual sea la decisión las partes podrán presentar un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030