Investigación contra Álvaro Uribe: Fiscalía pedirá archivarla este jueves

La audiencia se retomará este jueves 21 de julio.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Este jueves 21 de julio se reanudará la audiencia en la cual la Fiscalía General le solicitará formalmente al juzgado 28 de conocimiento de Bogotá archivar la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal en actuación penal y soborno.

Lea además: Juez envía a la cárcel a un colombiano que agredió a hombre que le pidió usar tabocas en el Metro de Madrid

La diligencia judicial se reactivará después de los fallos emitidos por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia que definieron a las víctimas reconocidas en el proceso penal contra el exmandatario por presuntamente ordenarle a un grupo de abogados presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión y señalara al senador Iván Cepeda de presionarlo para acusar a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de tener nexos con grupos paramilitares en Antioquia.

En las decisiones, se determinó que ni Deyanira Gómez -esposa de Juan Guillermo Monsalve- ni el periodista Gonzalo Guillén son víctimas directas en este proceso penal.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán argumentará que no existen pruebas documentales y testimoniales para vincular al exmandatario en este plan liderado por el abogado Diego Cadena, quien actualmente enfrenta un juicio penal por estos hechos.

Lea también: Procuraduría recuerda a autoridades locales su obligación con el mantenimiento del orden público

En este sentido se sostendrá que Cadena actuó de manera independiente para contactar a Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá para que firmara un documento cambiando su versión para así retractarse de los señalamientos hechos contra los hermanos Uribe Vélez.

En las constantes visitas al pabellón en el que se encontraba Monsalve el abogado habría contactado a otros presos para que lo presionaran para que cambiara su versión, esto a cambio de beneficios económicos y el cambio de su lugar de reclusión.

El plan era que Monsalve acusara a Iván Cepeda y un grupo de abogados de orquestar un plan de desprestigio contra Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago vinculándolos con la financiación de grupos paramilitares.

Le puede interesar: Consejo de Estado decidirá si Gustavo Bolívar pierde su investidura por financiar a la Primera Línea

Fue el mismo Cadena quien se reunió en un restaurante en el centro de Bogotá con la esposa de Monsalve para recordarle los beneficios de la retractación y que firmara un documento que le había dejado.

En el caos de Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, -quien hizo parte del Bloque Cacique Pipintá de las AUC- se señala que Cadena le habría dado un "adelanto" por medio de un familiar.

Para la Fiscalía, Uribe nunca supo ni del ofrecimiento de dinero ni de la entrega del mismo por parte de su abogado.

En la diligencia virtual que iniciará a las 8 de la mañana de este jueves intervendrán, además de la Fiscalía, el procurador delegado para este caso, la defensa del senador Iván Cepeda, el exfiscal General, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.

Después de escuchar sus respectivas intervenciones el juez tomará una decisión, es decir, si acepta o no la petición para archivar el caso. Sea cual sea la decisión las partes podrán presentar un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Víctimas exigen a Timochenko entregar información sobre fosas comunes con centenares de cuerpos

El llamado también va dirigido a ubicar los restos de militares que fueron secuestrados y luego reportados como desaparecidos por sus familias.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli