Investigación contra Álvaro Uribe: Fiscalía pedirá archivarla este jueves

La audiencia se retomará este jueves 21 de julio.
ÁLVARO URIBE EN LA PLAZA DE BOLÍVAR
El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Crédito: Colprensa

Este jueves 21 de julio se reanudará la audiencia en la cual la Fiscalía General le solicitará formalmente al juzgado 28 de conocimiento de Bogotá archivar la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal en actuación penal y soborno.

Lea además: Juez envía a la cárcel a un colombiano que agredió a hombre que le pidió usar tabocas en el Metro de Madrid

La diligencia judicial se reactivará después de los fallos emitidos por el Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia que definieron a las víctimas reconocidas en el proceso penal contra el exmandatario por presuntamente ordenarle a un grupo de abogados presionar al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su versión y señalara al senador Iván Cepeda de presionarlo para acusar a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez de tener nexos con grupos paramilitares en Antioquia.

En las decisiones, se determinó que ni Deyanira Gómez -esposa de Juan Guillermo Monsalve- ni el periodista Gonzalo Guillén son víctimas directas en este proceso penal.

El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes Durán argumentará que no existen pruebas documentales y testimoniales para vincular al exmandatario en este plan liderado por el abogado Diego Cadena, quien actualmente enfrenta un juicio penal por estos hechos.

Lea también: Procuraduría recuerda a autoridades locales su obligación con el mantenimiento del orden público

En este sentido se sostendrá que Cadena actuó de manera independiente para contactar a Monsalve en la cárcel La Picota de Bogotá para que firmara un documento cambiando su versión para así retractarse de los señalamientos hechos contra los hermanos Uribe Vélez.

En las constantes visitas al pabellón en el que se encontraba Monsalve el abogado habría contactado a otros presos para que lo presionaran para que cambiara su versión, esto a cambio de beneficios económicos y el cambio de su lugar de reclusión.

El plan era que Monsalve acusara a Iván Cepeda y un grupo de abogados de orquestar un plan de desprestigio contra Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago vinculándolos con la financiación de grupos paramilitares.

Le puede interesar: Consejo de Estado decidirá si Gustavo Bolívar pierde su investidura por financiar a la Primera Línea

Fue el mismo Cadena quien se reunió en un restaurante en el centro de Bogotá con la esposa de Monsalve para recordarle los beneficios de la retractación y que firmara un documento que le había dejado.

En el caos de Carlos Enrique Vélez Ramírez, alias Víctor, -quien hizo parte del Bloque Cacique Pipintá de las AUC- se señala que Cadena le habría dado un "adelanto" por medio de un familiar.

Para la Fiscalía, Uribe nunca supo ni del ofrecimiento de dinero ni de la entrega del mismo por parte de su abogado.

En la diligencia virtual que iniciará a las 8 de la mañana de este jueves intervendrán, además de la Fiscalía, el procurador delegado para este caso, la defensa del senador Iván Cepeda, el exfiscal General, Eduardo Montealegre y el exvicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.

Después de escuchar sus respectivas intervenciones el juez tomará una decisión, es decir, si acepta o no la petición para archivar el caso. Sea cual sea la decisión las partes podrán presentar un recurso de apelación ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.


Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.