Interrupción voluntaria del embarazo: Corte no revisará el fallo que ordena revisión

Un grupo de senadores había pedido revisar y tumbar la orden dada al Gobierno sobre el tema.
Corte Constitucional
Crédito: RCN Radio

La Corte Constitucional negó estudiar de fondo una petición de un grupo de congresistas para que se tumbara el fallo que ordenó regular la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El grupo de legisladores, entre los que se encuentran varios integrantes del partido Centro Democratico, señalaban que la Corte se habría extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que es el Congreso de la República el llamado a legislar en esta materia.

En ese fallo, el Alto Tribunal constitucional no le impuso un límite de semanas al aborto, sino por el contrario, ordenó que el Ministerio de Salud debía establecer este proceso.

Lea además: Superservicios pone lupa a mercado de energía y gas

La Corte señaló además que si bien no es la encargada de legislar, sí está en su jurisdicción el hecho de revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos. Dijo que en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de su embarazo, siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.

El fallo de la Corte mantuvo las reglas que existen desde hace 12 años para acceder al aborto, pero exhortó al Congreso a regular en la materia sobre el periodo en el tiempo para practicarlo.

El fallo dice en uno de sus apartes: “Ordenar al Ministerio de Salud y Protección Social que, en el término de seis meses, contados desde la notificación de esta providencia, emita una regulación única la cual garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados”.

Sobre el tema, el Ministerio de Salud ya dio a conocer un borrador de la regulación, pero le solicitó a la Corte ampliar el plazo y ésta le dio otros cuatro meses para expedir la regulación final.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”
bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad



Operativo en Ipiales: incautan más de 33 toneladas de camarón de contrabando

Más de 30 toneladas de camarón sin requisitos legales fueron retenidas en Ipiales durante operativos de control en vías de la frontera sur del país.

Accidente aéreo en Putumayo: comandantes y soldados rindieron homenaje con las botas y placas de las víctimas fatales

En medio de la jornada, los soldados tomaron las botas y placas de sus compañeros fallecidos y sembraron en ellas plántulas.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.