Interrupción voluntaria del embarazo: Corte no revisará el fallo que ordena revisión

Un grupo de senadores había pedido revisar y tumbar la orden dada al Gobierno sobre el tema.
Corte Constitucional
Crédito: RCN Radio

La Corte Constitucional negó estudiar de fondo una petición de un grupo de congresistas para que se tumbara el fallo que ordenó regular la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El grupo de legisladores, entre los que se encuentran varios integrantes del partido Centro Democratico, señalaban que la Corte se habría extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que es el Congreso de la República el llamado a legislar en esta materia.

En ese fallo, el Alto Tribunal constitucional no le impuso un límite de semanas al aborto, sino por el contrario, ordenó que el Ministerio de Salud debía establecer este proceso.

Lea además: Superservicios pone lupa a mercado de energía y gas

La Corte señaló además que si bien no es la encargada de legislar, sí está en su jurisdicción el hecho de revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos. Dijo que en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de su embarazo, siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.

El fallo de la Corte mantuvo las reglas que existen desde hace 12 años para acceder al aborto, pero exhortó al Congreso a regular en la materia sobre el periodo en el tiempo para practicarlo.

El fallo dice en uno de sus apartes: “Ordenar al Ministerio de Salud y Protección Social que, en el término de seis meses, contados desde la notificación de esta providencia, emita una regulación única la cual garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados”.

Sobre el tema, el Ministerio de Salud ya dio a conocer un borrador de la regulación, pero le solicitó a la Corte ampliar el plazo y ésta le dio otros cuatro meses para expedir la regulación final.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

A plena luz del día drones explosivos impactaron la estación de Policía de Tadó y todo quedó grabado

La Policía informó que los daños fueron únicamente materiales y anunció que se evaluarán nuevas medidas de seguridad.
Explosión de dron en Estación de Policía de Tadó, Chocó.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.