Interrupción voluntaria del embarazo: Corte no revisará el fallo que ordena revisión

Un grupo de senadores había pedido revisar y tumbar la orden dada al Gobierno sobre el tema.
Corte Constitucional
Crédito: RCN Radio

La Corte Constitucional negó estudiar de fondo una petición de un grupo de congresistas para que se tumbara el fallo que ordenó regular la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El grupo de legisladores, entre los que se encuentran varios integrantes del partido Centro Democratico, señalaban que la Corte se habría extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que es el Congreso de la República el llamado a legislar en esta materia.

En ese fallo, el Alto Tribunal constitucional no le impuso un límite de semanas al aborto, sino por el contrario, ordenó que el Ministerio de Salud debía establecer este proceso.

Lea además: Superservicios pone lupa a mercado de energía y gas

La Corte señaló además que si bien no es la encargada de legislar, sí está en su jurisdicción el hecho de revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos. Dijo que en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de su embarazo, siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.

El fallo de la Corte mantuvo las reglas que existen desde hace 12 años para acceder al aborto, pero exhortó al Congreso a regular en la materia sobre el periodo en el tiempo para practicarlo.

El fallo dice en uno de sus apartes: “Ordenar al Ministerio de Salud y Protección Social que, en el término de seis meses, contados desde la notificación de esta providencia, emita una regulación única la cual garantice la interrupción voluntaria del embarazo en los casos despenalizados”.

Sobre el tema, el Ministerio de Salud ya dio a conocer un borrador de la regulación, pero le solicitó a la Corte ampliar el plazo y ésta le dio otros cuatro meses para expedir la regulación final.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Alerta temprana por violencia en Jamundí, Valle, incluye reclutamiento forzado de menores: esto se sabe

Desde la Defensoría hicieron un llamado para hacer frente a la crisis de violencia en el territorio.
Hay alerta en Jamundí por el reclutamiento de menores, según alerta de la Defensoría del Pueblo.



¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Emergencias en Atlántico: seis barrios afectados por lluvias en Galapa y un taxi arrastrado por arroyo en Soledad

Las lluvias obligaron a desplegar equipos de emergencia en varios barrios de Galapa y Soledad.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.