A interrogatorio exconsejeros presidenciales y otros funcionarios por contrato de la Ruta del Sol Dos

Por las mismas circunstancias ya rindió entrevista el empresario Juan Manuel Barraza.
Ruta-del-sol-Colprensa.jpg
Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que fueron vinculados mediante interrogatorio y citados a entrevista dos exconsejeros presidenciales, varios exfuncionarios públicos y reconocidos abogados y se le imputara cargos a un grupo de accionista ligados a Odebrecht por el soborno pagado para favorecer a dicha constructora con el contrato de la Ruta del Sol Dos.

El fiscal general señaló que frente a este caso decidió imputar cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, a los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Assad Ghisays Manzur, quienes para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading INC., empresa a la que Odebrecht giró el soborno de los 6,5 millones de dólares.

De acuerdo con pruebas que obran en el expediente y gracias a la cooperación de la Procuraduría de Panamá Lurion fue constituida para ese único fin a comienzos del año 2010.

“En el caso del soborno para la adjudicación del denominado Contrato de Ruta del Sol 2, la que ocurrió en diciembre del año 2009, la Fiscalía no solo logró identificar este caso de corrupción durante los meses de enero y febrero del año que corre, sino también la autoría plena del cohecho y el destino integral de los 6,5 millones de dólares que se pagaron como 'coima'”, dijo el fiscal Martínez.

La Fiscalía también compulso copias ante la Corte Suprema de justicia para que investigue al exsenador Plinio Olano por su eventual participación en estos hechos.

Igualmente, la fiscalía ordenó vincular al proceso mediante interrogatorio a los ex consejeros presidenciales Miguel Peñalosa y Mateo Restrepo, quienes ejercían responsabilidades públicas en aquel entonces.

Por su lado, por su presunta participación y conocimiento de los hechos que rodearon el soborno en Ruta del Sol Dos, fueron llamados interrogatorio Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano.

En relación con el destino de los recursos del soborno o por su conocimiento de los hechos que rodearon la adjudicación de Ruta del Sol Dos, serán llamados a diligencias de entrevista a Menzel Amín Avendaño, Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira Del Rio, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y su esposo Otto Rodríguez.

La Fiscalía ordenó la práctica de nuevas pruebas para determinar la participación en este caso del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, quien fue vinculado al proceso mediante diligencia de interrogatorio el 30 de enero pasado.

El fiscal Martínez reveló que el exviceministro de transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó su autoría en los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, decidió colaborar con la justicia y se ofreció a servir como testigo de cargo respecto de terceras personas, al punto que ya ha rendido seis diligencias de interrogatorio.


Temas relacionados

violaciones

Linchamiento en Usme: padre del menor que fue señalado de abuso pide pruebas para esclarecer caso

Decenas de ciudadanos denunciaron un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, hecho que desató un enfrentamiento entre agentes de la Policía y varios residentes del barrio La Aurora.
abuso menor usme bogotá intento linchamiento policía enfrentamiento denuncia



Un incendio arrasa la vegetación del norte de Bogotá y afecta la movilidad

Las autoridades no reportan heridos. La intervención de los bomberos y los funcionarios de tránsito controla la emergencia.

Militares confiesan como ejecutaron y encubrieron crímenes de víctimas de falsos positivos en Quindío

La audiencia expuso detalles inéditos sobre cómo se planificaron, ejecutaron y ocultaron los crímenes entre 2006 y 2008.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.