A interrogatorio exconsejeros presidenciales y otros funcionarios por contrato de la Ruta del Sol Dos

Por las mismas circunstancias ya rindió entrevista el empresario Juan Manuel Barraza.
Ruta-del-sol-Colprensa.jpg
Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que fueron vinculados mediante interrogatorio y citados a entrevista dos exconsejeros presidenciales, varios exfuncionarios públicos y reconocidos abogados y se le imputara cargos a un grupo de accionista ligados a Odebrecht por el soborno pagado para favorecer a dicha constructora con el contrato de la Ruta del Sol Dos.

El fiscal general señaló que frente a este caso decidió imputar cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, a los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Assad Ghisays Manzur, quienes para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading INC., empresa a la que Odebrecht giró el soborno de los 6,5 millones de dólares.

De acuerdo con pruebas que obran en el expediente y gracias a la cooperación de la Procuraduría de Panamá Lurion fue constituida para ese único fin a comienzos del año 2010.

“En el caso del soborno para la adjudicación del denominado Contrato de Ruta del Sol 2, la que ocurrió en diciembre del año 2009, la Fiscalía no solo logró identificar este caso de corrupción durante los meses de enero y febrero del año que corre, sino también la autoría plena del cohecho y el destino integral de los 6,5 millones de dólares que se pagaron como 'coima'”, dijo el fiscal Martínez.

La Fiscalía también compulso copias ante la Corte Suprema de justicia para que investigue al exsenador Plinio Olano por su eventual participación en estos hechos.

Igualmente, la fiscalía ordenó vincular al proceso mediante interrogatorio a los ex consejeros presidenciales Miguel Peñalosa y Mateo Restrepo, quienes ejercían responsabilidades públicas en aquel entonces.

Por su lado, por su presunta participación y conocimiento de los hechos que rodearon el soborno en Ruta del Sol Dos, fueron llamados interrogatorio Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano.

En relación con el destino de los recursos del soborno o por su conocimiento de los hechos que rodearon la adjudicación de Ruta del Sol Dos, serán llamados a diligencias de entrevista a Menzel Amín Avendaño, Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira Del Rio, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y su esposo Otto Rodríguez.

La Fiscalía ordenó la práctica de nuevas pruebas para determinar la participación en este caso del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, quien fue vinculado al proceso mediante diligencia de interrogatorio el 30 de enero pasado.

El fiscal Martínez reveló que el exviceministro de transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó su autoría en los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, decidió colaborar con la justicia y se ofreció a servir como testigo de cargo respecto de terceras personas, al punto que ya ha rendido seis diligencias de interrogatorio.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa