Ruta-del-sol-Colprensa.jpg
Colprensa.
6 Mar 2017 09:45 AM

A interrogatorio exconsejeros presidenciales y otros funcionarios por contrato de la Ruta del Sol Dos

Por las mismas circunstancias ya rindió entrevista el empresario Juan Manuel Barraza.
La
Fm

El fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que fueron vinculados mediante interrogatorio y citados a entrevista dos exconsejeros presidenciales, varios exfuncionarios públicos y reconocidos abogados y se le imputara cargos a un grupo de accionista ligados a Odebrecht por el soborno pagado para favorecer a dicha constructora con el contrato de la Ruta del Sol Dos.

El fiscal general señaló que frente a este caso decidió imputar cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, a los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Assad Ghisays Manzur, quienes para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading INC., empresa a la que Odebrecht giró el soborno de los 6,5 millones de dólares.

De acuerdo con pruebas que obran en el expediente y gracias a la cooperación de la Procuraduría de Panamá Lurion fue constituida para ese único fin a comienzos del año 2010.

“En el caso del soborno para la adjudicación del denominado Contrato de Ruta del Sol 2, la que ocurrió en diciembre del año 2009, la Fiscalía no solo logró identificar este caso de corrupción durante los meses de enero y febrero del año que corre, sino también la autoría plena del cohecho y el destino integral de los 6,5 millones de dólares que se pagaron como 'coima'”, dijo el fiscal Martínez.

La Fiscalía también compulso copias ante la Corte Suprema de justicia para que investigue al exsenador Plinio Olano por su eventual participación en estos hechos.

Igualmente, la fiscalía ordenó vincular al proceso mediante interrogatorio a los ex consejeros presidenciales Miguel Peñalosa y Mateo Restrepo, quienes ejercían responsabilidades públicas en aquel entonces. 

Por su lado, por su presunta participación y conocimiento de los hechos que rodearon el soborno en Ruta del Sol Dos, fueron llamados interrogatorio Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano.

En relación con el destino de los recursos del soborno o por su conocimiento de los hechos que rodearon la adjudicación de Ruta del Sol Dos, serán llamados a diligencias de entrevista a Menzel Amín Avendaño, Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira Del Rio, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y su esposo Otto Rodríguez.

La Fiscalía ordenó la práctica de nuevas pruebas para determinar la participación en este caso del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, quien fue vinculado al proceso mediante diligencia de interrogatorio el 30 de enero pasado.

El fiscal Martínez reveló que el exviceministro de transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó su autoría en los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, decidió colaborar con la justicia y se ofreció a servir como testigo de cargo respecto de terceras personas, al punto que ya ha rendido seis diligencias de interrogatorio.