A interrogatorio exconsejeros presidenciales y otros funcionarios por contrato de la Ruta del Sol Dos

Por las mismas circunstancias ya rindió entrevista el empresario Juan Manuel Barraza.
Ruta-del-sol-Colprensa.jpg
Colprensa

El fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que fueron vinculados mediante interrogatorio y citados a entrevista dos exconsejeros presidenciales, varios exfuncionarios públicos y reconocidos abogados y se le imputara cargos a un grupo de accionista ligados a Odebrecht por el soborno pagado para favorecer a dicha constructora con el contrato de la Ruta del Sol Dos.

El fiscal general señaló que frente a este caso decidió imputar cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, a los hermanos Enrique José Ghisays Manzur y Eduardo Assad Ghisays Manzur, quienes para la época de los hechos eran los únicos accionistas de la sociedad panameña Lurion Trading INC., empresa a la que Odebrecht giró el soborno de los 6,5 millones de dólares.

De acuerdo con pruebas que obran en el expediente y gracias a la cooperación de la Procuraduría de Panamá Lurion fue constituida para ese único fin a comienzos del año 2010.

“En el caso del soborno para la adjudicación del denominado Contrato de Ruta del Sol 2, la que ocurrió en diciembre del año 2009, la Fiscalía no solo logró identificar este caso de corrupción durante los meses de enero y febrero del año que corre, sino también la autoría plena del cohecho y el destino integral de los 6,5 millones de dólares que se pagaron como 'coima'”, dijo el fiscal Martínez.

La Fiscalía también compulso copias ante la Corte Suprema de justicia para que investigue al exsenador Plinio Olano por su eventual participación en estos hechos.

Igualmente, la fiscalía ordenó vincular al proceso mediante interrogatorio a los ex consejeros presidenciales Miguel Peñalosa y Mateo Restrepo, quienes ejercían responsabilidades públicas en aquel entonces.

Por su lado, por su presunta participación y conocimiento de los hechos que rodearon el soborno en Ruta del Sol Dos, fueron llamados interrogatorio Daniel García Arizabaleta y Eduardo Zambrano.

En relación con el destino de los recursos del soborno o por su conocimiento de los hechos que rodearon la adjudicación de Ruta del Sol Dos, serán llamados a diligencias de entrevista a Menzel Amín Avendaño, Marco Gianpaoli Scattolini, Alfonso Pereira Del Rio, Rafael Nieto Loaiza, María Fernanda Valencia y su esposo Otto Rodríguez.

La Fiscalía ordenó la práctica de nuevas pruebas para determinar la participación en este caso del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo Acosta, quien fue vinculado al proceso mediante diligencia de interrogatorio el 30 de enero pasado.

El fiscal Martínez reveló que el exviceministro de transporte, Gabriel García Morales, quien aceptó su autoría en los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito, decidió colaborar con la justicia y se ofreció a servir como testigo de cargo respecto de terceras personas, al punto que ya ha rendido seis diligencias de interrogatorio.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto



Así fue la captura de alias Gato negro, buscado por Interpol tras participar en un asesinato en Ecuador

'Gato Negro' está identificado como el segundo cabecilla de Los Tiguerones, una de las principales y más temidas estructuras delictivas del Ecuador.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026