Internos de las cárceles de Boyacá están pidiendo explosivos y medicamentos bajo amenazas

Autoridades detectaron nuevas modalidades de extorsión desde las cárceles de Cómbita y El Barne.
cárcel-1.jpg

El comandante del Gaula Militar Boyacá, mayor Jorge Eliécer Herrera Quiroz informó en exclusiva a través de LA FM que tras meses de investigación se identificaron nuevas modalidades de extorsión.

Según el mayor Jorge Eliécer Herrera Quiroz, internos de las cárceles de máxima y mediana seguridad de Cómbita y El Barne, se están haciendo pasar como integrantes del grupo armado ilegal del Eln para intimidar a los propietarios de fincas y casas de descanso en diferentes sectores de Boyacá.

Los reclusos amenazan a sus víctimas exigiéndoles que les sean entregados explosivos, uniformes y medicamentos para tratar enfermedades de alta complejidad, ante la dificultad de conseguir en el tiempo exigido este tipo de elementos, envían panfletos intimidatorios a sus residencias, advirtiendo que deben consignar a través de cuentas bancarias o de giros nacionales, el monto del dinero al que equivale el material bélico y los medicinas solicitadas.

El comandante del Gaula Militar Boyacá reveló que las víctimas fueron seleccionadas de los municipios cercanos a Tunja, Moniquirá y Briceño y les habrían solicitado un monto superior a los 10 millones de pesos hasta el momento.

Entre las solicitudes de los internos se destacan los siguientes elementos cordón detonante, armas y explosivos.

LA FMconoció que el Cuerpo Técnico de Investigación logró constatar que los reclusos no pertenecen al Eln pero que se identifican así para generar terror entre sus víctimas.

Avanza además, la investigación de las autoridades para desmantelar esta red que opera desde los centros de reclusión más importantes de Boyacá.

El mayor Herrera Quiroz recordó que es, necesario denunciar a través de la línea gratuita nacional 145 para frenar las extorsiones y enfatizó en que se han diseñado mecanismos para detectar este tipo de conductas.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.
Pico y placa solidario



Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.

Polígrafo a Marelbys Meza: coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de Gustavo Petro, fue retirado de la Policía Nacional

Según se conoció, el oficial ya fue notificado por la institución sobre su retiro, luego de que su agregaduría en Washington no culminara, pues en julio del año pasado se le ordenó regresar a Colombia.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín