Internos de las cárceles de Boyacá están pidiendo explosivos y medicamentos bajo amenazas

Autoridades detectaron nuevas modalidades de extorsión desde las cárceles de Cómbita y El Barne.
cárcel-1.jpg

El comandante del Gaula Militar Boyacá, mayor Jorge Eliécer Herrera Quiroz informó en exclusiva a través de LA FM que tras meses de investigación se identificaron nuevas modalidades de extorsión.

Según el mayor Jorge Eliécer Herrera Quiroz, internos de las cárceles de máxima y mediana seguridad de Cómbita y El Barne, se están haciendo pasar como integrantes del grupo armado ilegal del Eln para intimidar a los propietarios de fincas y casas de descanso en diferentes sectores de Boyacá.

Los reclusos amenazan a sus víctimas exigiéndoles que les sean entregados explosivos, uniformes y medicamentos para tratar enfermedades de alta complejidad, ante la dificultad de conseguir en el tiempo exigido este tipo de elementos, envían panfletos intimidatorios a sus residencias, advirtiendo que deben consignar a través de cuentas bancarias o de giros nacionales, el monto del dinero al que equivale el material bélico y los medicinas solicitadas.

El comandante del Gaula Militar Boyacá reveló que las víctimas fueron seleccionadas de los municipios cercanos a Tunja, Moniquirá y Briceño y les habrían solicitado un monto superior a los 10 millones de pesos hasta el momento.

Entre las solicitudes de los internos se destacan los siguientes elementos cordón detonante, armas y explosivos.

LA FMconoció que el Cuerpo Técnico de Investigación logró constatar que los reclusos no pertenecen al Eln pero que se identifican así para generar terror entre sus víctimas.

Avanza además, la investigación de las autoridades para desmantelar esta red que opera desde los centros de reclusión más importantes de Boyacá.

El mayor Herrera Quiroz recordó que es, necesario denunciar a través de la línea gratuita nacional 145 para frenar las extorsiones y enfatizó en que se han diseñado mecanismos para detectar este tipo de conductas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.
Se registró un ataque armado contra un puesto de policía de Calima El Darién, Valle



Estos son los ocho bombardeos contra el Clan del Golfo durante el Gobierno Petro: 37 miembros de la estructura fueron abatidos

La FM trazó una línea de tiempo sobre los bombardeos que se han llevado a cabo contra esta estructura durante el gobierno de Gustavo Petro.

Caso Aremca: a la cárcel nueve implicados en escándalo de contratos de las regalías

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.