cárcel-1.jpg
Ingimage
6 Jun 2017 04:41 AM

Internos de las cárceles de Boyacá están pidiendo explosivos y medicamentos bajo amenazas

Autoridades detectaron nuevas modalidades de extorsión desde las cárceles de Cómbita y El Barne.

El comandante del Gaula Militar Boyacá, mayor Jorge Eliécer Herrera Quiroz informó en exclusiva a través de LA FM que tras meses de investigación se identificaron nuevas modalidades de extorsión.

Según el mayor Jorge Eliécer Herrera Quiroz, internos de las cárceles de máxima y mediana seguridad de Cómbita y El Barne, se están haciendo pasar como integrantes del grupo armado ilegal del Eln para intimidar a los propietarios de fincas y casas de descanso en diferentes sectores de Boyacá.

Los reclusos amenazan a sus víctimas exigiéndoles que les sean entregados explosivos, uniformes y medicamentos para tratar enfermedades de alta complejidad, ante la dificultad de conseguir en el tiempo exigido este tipo de elementos, envían panfletos intimidatorios a sus residencias, advirtiendo que deben consignar a través de cuentas bancarias o de giros nacionales, el monto del dinero al que equivale el material bélico y los medicinas solicitadas.

El comandante del Gaula Militar Boyacá reveló que las víctimas fueron seleccionadas de los municipios cercanos a Tunja, Moniquirá y Briceño y les habrían solicitado un monto superior a los 10 millones de pesos hasta el momento.

Entre las solicitudes de los internos se destacan los siguientes elementos cordón detonante, armas y explosivos.

LA FM conoció que el Cuerpo Técnico de Investigación logró constatar que los reclusos no pertenecen al Eln pero que se identifican así para generar terror entre sus víctimas.

Avanza además, la investigación de las autoridades para desmantelar esta red que opera desde los centros de reclusión más importantes de Boyacá.

El mayor Herrera Quiroz recordó que es, necesario denunciar a través de la línea gratuita nacional 145 para frenar las extorsiones y enfatizó en que se han diseñado mecanismos para detectar este tipo de conductas.