Interbolsa: Prescribió proceso contra Alessandro Corridori

Más de 60 demandas, que superan el billón de pesos, enfrenta el Estado por el descalabro de la comisionista.
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa. Crédito: Interbolsa / Colprensa

El juez 33 penal del circuito de Bogotá decretó la terminación del proceso por prescripción contra Alessandro Corridori, Claudia Jaramillo Palacios, y su hermana María Eugenia Jaramillo Palacios, entre otras personas vinculadas en el descalabro de la comisionista Interbolsa.

Cabe mencionar que por este caso, el Estado enfrenta 60 demandas por un más de un billón de pesos.

Le puede interesar: Si caso de Uribe pasa a la Fiscalía, Iván Cepeda recusará a fiscal Barbosa

En diálogo con RCN Radio, el abogado de las víctimas de ese desfalco, Francisco José Sintura, señaló que con esa decisión los afectados quedan sin verdad, reparación y justicia.

"La judicatura acaba de decidir que los delitos contra esas personas han prescrito, eso significa que se le venció el tiempo a la administración de justicia para producir las decisiones absolutorias o condenatorias. Pasados varios años desde el inicio de las investigaciones, la judicatura no tuvo el tiempo necesario para atender su obligación y ello va en contravía de los intereses de las víctimas que no van a obtener justicia, ni reparación".

El jurista precisó que por ese proceso hay unas 680 víctimas aproximadamente y que la defraudación económica ascendió a 600.000 millones de pesos.

Cabe mencionar que el primero de diciembre de 2012, el Gobierno nacional anunció la intervención de Interbolsa, en medio del escándalo por los manejos de la comisionista y del Fondo Premium, en los que decenas de inversionistas resultaron afectados.

El millonario descalabro sobrepasó los 600.000 millones de pesos en pérdidas para las víctimas y el mercado de valores recibió un fuerte golpe económico.

Lea también: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

Por este mismo caso, el 11 de septiembre de 2018, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó el pago de una indemnización de 181.000 millones de pesos que Alessandro Corridori había solicitado, argumentando supuestos daños y perjuicios morales y materiales que produjo la intervención de la firma comisionista InterBolsa S.A.

El polémico empresario italiano, señaló en su momento que la Superintendencia Financiera incurrió en errores a la hora de intervenir a la comisionista de bolsa y agregó que la intervención aparentemente produjo una falla en el servicio, generando la liquidación de las operaciones de Interbolsa.

Secuestros

Paseo millonario a Diana Ospina: con apoyo de la Interpol intensifican operativos contra otros dos implicados

De igual forma, se indaga si el dueño del taxi utilizado por los delincuentes en el acoso de Diana Ospina sería el mismo propietario del taxi en el que fue transportado en el caso del paseo millonario y homicidio del profesor Neill Cubides.
Diana Ospina víctima de paseo millonarios y dos de los capturados.



Fiscalía suspende 23 órdenes de captura a cabecillas del Valle de Aburrá en mesa con el Gobierno

La Oficina del Consejero Comisionado de Paz solicitó la suspensión de las órdenes de captura contra 23 personas reconocidas como voceros de estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá, en el marco de los acercamientos con estos grupos.

Caen exfuncionarios del ICBF por corrupción en contratos para alimentación de niños y madres gestantes de la Guajira

Este entramado de corrupción estaría involucrado en sobrecostos en las raciones lo que terminó generando un detrimento patrimonial superior a los 860 millones de pesos.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.