El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa.
Interbolsa / Colprensa
31 Ago 2020 04:42 PM

Interbolsa: Prescribió proceso contra Alessandro Corridori

Más de 60 demandas, que superan el billón de pesos, enfrenta el Estado por el descalabro de la comisionista.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El juez 33 penal del circuito de Bogotá decretó la terminación del proceso por prescripción contra Alessandro Corridori, Claudia Jaramillo Palacios, y su hermana María Eugenia Jaramillo Palacios, entre otras personas vinculadas en el descalabro de la comisionista Interbolsa.

Cabe mencionar que por este caso, el Estado enfrenta 60 demandas por un más de un billón de pesos.

Le puede interesar: Si caso de Uribe pasa a la Fiscalía, Iván Cepeda recusará a fiscal Barbosa

En diálogo con RCN Radio, el abogado de las víctimas de ese desfalco, Francisco José Sintura, señaló que con esa decisión los afectados quedan sin verdad, reparación y justicia. 

"La judicatura acaba de decidir que los delitos contra esas personas han prescrito, eso significa que se le venció el tiempo a la administración de justicia para producir las decisiones absolutorias o condenatorias. Pasados varios años desde el inicio de las investigaciones, la judicatura no tuvo el tiempo necesario para atender su obligación y ello va en contravía de los intereses de las víctimas que no van a obtener justicia, ni reparación". 

El jurista precisó que por ese proceso hay unas 680 víctimas aproximadamente y que la defraudación económica ascendió a 600.000 millones de pesos. 

Cabe mencionar que el primero de diciembre de 2012, el Gobierno nacional anunció la intervención de Interbolsa, en medio del escándalo por los manejos de la comisionista y del Fondo Premium, en los que decenas de inversionistas resultaron afectados. 

El millonario descalabro sobrepasó los 600.000 millones de pesos en pérdidas para las víctimas y el mercado de valores recibió un fuerte golpe económico.

Lea también: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

Por este mismo caso, el 11 de septiembre de 2018, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó el pago de una indemnización de 181.000 millones de pesos que Alessandro Corridori había solicitado, argumentando supuestos daños y perjuicios morales y materiales que produjo la intervención de la firma comisionista InterBolsa S.A.  

El polémico empresario italiano, señaló en su momento que la Superintendencia Financiera incurrió en errores a la hora de intervenir a la comisionista de bolsa y agregó que la intervención aparentemente produjo una falla en el servicio, generando la liquidación de las operaciones de Interbolsa. 

Fuente
Sistema Integrado de Información