Interbolsa: Prescribió proceso contra Alessandro Corridori

Más de 60 demandas, que superan el billón de pesos, enfrenta el Estado por el descalabro de la comisionista.
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa
El escándalo se destapó tras conocerse la crisis de liquidez de Interbolsa. Crédito: Interbolsa / Colprensa

El juez 33 penal del circuito de Bogotá decretó la terminación del proceso por prescripción contra Alessandro Corridori, Claudia Jaramillo Palacios, y su hermana María Eugenia Jaramillo Palacios, entre otras personas vinculadas en el descalabro de la comisionista Interbolsa.

Cabe mencionar que por este caso, el Estado enfrenta 60 demandas por un más de un billón de pesos.

Le puede interesar: Si caso de Uribe pasa a la Fiscalía, Iván Cepeda recusará a fiscal Barbosa

En diálogo con RCN Radio, el abogado de las víctimas de ese desfalco, Francisco José Sintura, señaló que con esa decisión los afectados quedan sin verdad, reparación y justicia.

"La judicatura acaba de decidir que los delitos contra esas personas han prescrito, eso significa que se le venció el tiempo a la administración de justicia para producir las decisiones absolutorias o condenatorias. Pasados varios años desde el inicio de las investigaciones, la judicatura no tuvo el tiempo necesario para atender su obligación y ello va en contravía de los intereses de las víctimas que no van a obtener justicia, ni reparación".

El jurista precisó que por ese proceso hay unas 680 víctimas aproximadamente y que la defraudación económica ascendió a 600.000 millones de pesos.

Cabe mencionar que el primero de diciembre de 2012, el Gobierno nacional anunció la intervención de Interbolsa, en medio del escándalo por los manejos de la comisionista y del Fondo Premium, en los que decenas de inversionistas resultaron afectados.

El millonario descalabro sobrepasó los 600.000 millones de pesos en pérdidas para las víctimas y el mercado de valores recibió un fuerte golpe económico.

Lea también: Salvatore Mancuso pidió a EE.UU. no ser deportado a Colombia

Por este mismo caso, el 11 de septiembre de 2018, la Sección Quinta del Consejo de Estado negó el pago de una indemnización de 181.000 millones de pesos que Alessandro Corridori había solicitado, argumentando supuestos daños y perjuicios morales y materiales que produjo la intervención de la firma comisionista InterBolsa S.A.

El polémico empresario italiano, señaló en su momento que la Superintendencia Financiera incurrió en errores a la hora de intervenir a la comisionista de bolsa y agregó que la intervención aparentemente produjo una falla en el servicio, generando la liquidación de las operaciones de Interbolsa.

Tribunal Administrativo

Tribunal de Bogotá urge por recursos para atender la congestión judicial tras recorte presupuestal

Explicó que la Rama Judicial requiere un monto que asciende a los 17,5 billones de pesos para su funcionamiento.
Tribunal Administrativo de Cundinamarca



Fiscalía instaura demanda para que se declare extinción de dominio sobre más de 400 tiendas y locales de Lili Pink

Los fiscales a cargo del caso lograron documentar un posible lavado de activos en un monto superior a los 730.000 millones de pesos.

El caso de las 48: renunció por razones de seguridad el abogado de Deicy Jiménez

La renuncia de su defensor obligó a suspender la declaración Deicy Jiménez ante la Fiscalía.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela