Integrantes del ELN que estarían planeando el atentado contra el fiscal Barbosa

La Fiscalía confirmó que junto a alias 'El Rolo' había más integrantes del ELN participando del atentado en contra del fiscal Francisco Barbosa.
Francisco Barbosa, exfiscal general
Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El día de ayer, la Fiscalía General de la Nación, afirmó que fuentes oficiales advirtieron que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) preparaba un atentado contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Lea también: Atención: ELN estaría planeando atentado en contra del fiscal Francisco Barbosa

De acuerdo con dicha advertencia, el mes pasado se realizó una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN, quienes estarían realizando capacitaciones a integrantes del grupo armado para hacer el atentado con francotiradores. Esto se estaría ejecutando bajo la coordinación de alias “El Rolo”.

En esta reunión también se habría planeado el modus operandi con el cual realizarían este atentado. De acuerdo con la información, personas cercanas a alias "El Rolo" generaron reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los tres mil millones de pesos, algo que tiene similitud con el atentado de 2019 contra la Escuela de Policía General Santander.

Hace poco la FM de RCN conoció más detalles del atentado contra el fiscal Francisco Barbosa Delgado, pues se revelaron los nombres de las personas que estarían trabajando junto a alias “El Rolo”.

De acuerdo a la Fiscalía, además de alias ‘El Rolo’, también participaron en la reunión en la Venezuela, Jaime Galvis, alias ‘Ariel’, quien fue condenado por el secuestro de un avión de Avianca en el año de 1999, junto a él también se encontraba Leonel Salazar, alias 'Gonzalo Satélite' quien lleva más de 20 años en las filas del ELN.

La Fiscalía General de la Nación, a través de fiscales adscritos a la dirección especializada contra las organizaciones criminales, realizan las investigaciones necesarias para recaudar las pruebas necesarias de este atentado.

De interés: "No puede ser que el fiscal denuncie que tratan de matarlo y el Gobierno guarde silencio"

Las fuentes que dieron esta advertencia fueron el servicio de inteligencia de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un funcionario de la policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

"Hay probabilidades de disturbios": MinDefensa y Distrito fortalecen medidas de seguridad de cara a los comicios

El alcalde de Bogotá también aseguró que el objetivo es contrarrestar cualquier amenaza de disturbios violentos antes, durante y después de la jornada

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.