Integrantes del ELN que estarían planeando el atentado contra el fiscal Barbosa

La Fiscalía confirmó que junto a alias 'El Rolo' había más integrantes del ELN participando del atentado en contra del fiscal Francisco Barbosa.
Francisco Barbosa, exfiscal general
Francisco Barbosa, exfiscal general de la Nación. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El día de ayer, la Fiscalía General de la Nación, afirmó que fuentes oficiales advirtieron que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) preparaba un atentado contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Lea también: Atención: ELN estaría planeando atentado en contra del fiscal Francisco Barbosa

De acuerdo con dicha advertencia, el mes pasado se realizó una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN, quienes estarían realizando capacitaciones a integrantes del grupo armado para hacer el atentado con francotiradores. Esto se estaría ejecutando bajo la coordinación de alias “El Rolo”.

En esta reunión también se habría planeado el modus operandi con el cual realizarían este atentado. De acuerdo con la información, personas cercanas a alias "El Rolo" generaron reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los tres mil millones de pesos, algo que tiene similitud con el atentado de 2019 contra la Escuela de Policía General Santander.

Hace poco la FM de RCN conoció más detalles del atentado contra el fiscal Francisco Barbosa Delgado, pues se revelaron los nombres de las personas que estarían trabajando junto a alias “El Rolo”.

De acuerdo a la Fiscalía, además de alias ‘El Rolo’, también participaron en la reunión en la Venezuela, Jaime Galvis, alias ‘Ariel’, quien fue condenado por el secuestro de un avión de Avianca en el año de 1999, junto a él también se encontraba Leonel Salazar, alias 'Gonzalo Satélite' quien lleva más de 20 años en las filas del ELN.

La Fiscalía General de la Nación, a través de fiscales adscritos a la dirección especializada contra las organizaciones criminales, realizan las investigaciones necesarias para recaudar las pruebas necesarias de este atentado.

De interés: "No puede ser que el fiscal denuncie que tratan de matarlo y el Gobierno guarde silencio"

Las fuentes que dieron esta advertencia fueron el servicio de inteligencia de las Fuerzas Militares, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y un funcionario de la policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.


Ejército Nacional

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.
Operativo militar en Gómez Plata, Antioquia



Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.