Instauran tutela contra Comité del Paro para que respete derechos de quienes no protestan

La tutela fue instaurada por la concejal de Bogotá Lucía Bastidas ante un juez penal municipal de Bogotá.
https://www.eltiempo.com/bogota/paro-nacional-en-bogota-horarios-y-puntos-de-concentracion-549813
Protestas en Bogotá/ Paro nacional el 12 de mayo de 2021 Crédito: Inaldo Pérez

La concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, instauró una tutela ante un juez de la ciudad en contra de los miembros del Comité Nacional del Paro con el fin que se proteja a todos aquellas personas que están viendo vulnerados sus derechos debido a los bloqueos realizados en medio de las protestas que se iniciaron desde el pasado 28 de abril en el país.

Para la cabildante, los hechos violentos que se han presentado en el marco de las protestas “afectan a la gran mayoría de ciudadanos que no han encontrado protección a sus derechos fundamentales amenazados por cuenta de las manifestaciones que acuden a las vías de hecho, que exceden lo que involucra el derecho legítimo a la protesta y que ponen en grave riesgo, bajo amenaza, los derechos fundamentales a la vida, la salud, la seguridad alimentaria, entre otros”.

De acuerdo con la tutela es necesario buscar acciones que mitiguen las afectaciones que generan los bloqueos que llevan más de 20 días en diferentes zonas de la ciudad y con el interés de garantizar los derechos de quienes deciden no protestar en las calles.

Le puede interesar: Fiscalía dice que mayor de la Policía sería responsable en muerte de Santiago Murillo

En la acción de tutela, la concejal del partido Alianza Verde expone que, entre otras afectaciones, "los bloqueos en vías principales que han impedido el paso de ciudadanos a sus trabajos, a citas médicas, e inclusive personal médico que no ha podido llegar a cumplir sus turnos en medio de la pandemia; la detención de ambulancias, algunas con pacientes a bordo; de vehículos de suministro de oxígeno medicinal, medicamentos o insumos, y de camiones con alimentos perecederos".

La concejal también argumentó que estos excesos, escudados en el derecho a la protesta, han puesto en grave riesgo a la ciudadanía; es necesario que los diferentes líderes, agremiaciones y manifestantes en general, que convocan las marchas, promuevan el respeto al libre tránsito.

"Por ello, se requiere de manera urgente que se le ordene a los integrantes del comité del paro y a las diferentes organizaciones ciudadanas, que en medio de su derecho a manifestarse, no impidan la movilidad relacionada con cualquier derecho fundamental”, indicó.

De igual forma, sostuvo que en ningún caso se pretende que el juez afecte el derecho a la protesta, pero se requiere establecer un marco mínimo y unas exigencias para que cualquiera de nosotros, incluidos los promotores del paro, no terminen con alguna afectación a su vida o salud, porque una ambulancia no logre atender una emergencia de salud por enfermedad, accidentes o cualquier origen.

La tutela hace énfasis en la urgencia para “que se ordene a los accionados a que de manera inmediata realicen comunicados públicos y privados dirigidos a los manifestantes y demás participantes directos e indirectos de las protestas, en los cuales se exija el libre tránsito de personal médico, vehículos de transporte de insumos médicos, ambulancias, transporte de alimentos y destinados a bienes y servicios esenciales".

Lea también: En firme la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero en caso Colmenares

Igualmente, la tutela busca que los líderes del Comité del Paro, promuevan ante la Alcaldía de Bogotá un diálogo enfocado exclusivamente a acordar unas reglas mínimas de las protestas que tienen lugar en la capital del país, en las que se establezca el libre tránsito y movilidad.


Temas relacionados

Drones

Atacan con drones a tropas del Ejército en La Plata, Huila

Los uniformados pertenecen al Batallón de Infantería Liviana N.° 26 Cacique Pigoanza, de la Novena Brigada.
Tras lo ocurrido, la Novena Brigada informó que continuará con las labores de seguridad y presencia militar en los 37 municipios del Huila.



Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Caso UNGRD: Defensa de Olmedo López denuncia presunta manipulación de pruebas

La defensa de Olmedo López denunció una presunta manipulación de pruebas en el caso UNGRD. El abogado José Moreno cuestionó la cadena de custodia de un celular entregado a la Fiscalía.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028