Claudia López
Claudia López
Colprensa
24 Ago 2018 12:48 PM

Instan a Claudia López a cumplir fallo judicial que le ordena retractarse con Uribe

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó rectificar sus señalamientos. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El 16 de julio pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la exsenadora Claudia López rectificar el señalamiento según el cual el expresidente Álvaro Uribe había ayudado y promovido a los grupos paramilitares y, además, había sido militante de éstos. 

En el libro 'El Nobel', la exsenadora aseguró que durante años Uribe ayudó, promovió y fue militante de grupos paramilitares. También dijo que los utilizó para sus intereses particulares, enriquecerse y eliminar a sus competidores políticos. De acuerdo con el alto tribunal, no es cierto lo manifestado por ella en tal sentido y por ello le ordenó rectificar.  

En el fallo, de 32 páginas, la Sala le ordenó a la excongresista de la Alianza Verde rectificar los señalamientos. Claudia López fue consultada una vez la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le dio tal orden. 

"No conozco el fallo del Tribunal. Tengo la misma opinión de Uribe desde hace 13 años. La he manifestado en libros, columnas, entrevistas, radio, tv. Esa opinión libre no ha cambiado ni cambiará. Hoy que él vuelve al poder dicen que no puedo tener ni expresar esa misma opinión...", señaló a través de Twitter. 

Así las cosas, el abogado Abelardo de la Espriella emitió un comunicado. "La sala que profirió el amparo de los derechos del expresidente Uribe, ordenó que dicha retractación debía surtirse dentro de las 48 horas posteriores a la notificación de esa decisión, retractación que, pasado más de un mes, aún no se ha dado. La exsenadora López, que se presenta como una abanderada en la lucha contra la corrupción, de manera desafiante ha desconocido la decisión judicial en su contra. A través de un comunicado público leído en una emisora de baja sintonía, López Hernández pretendió justificarse alegando que los comentarios hechos por ella corresponden a una “íntima convicción sobre los vínculos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo”, frase que es una evidente revictimización de mi representado".

"El fallo de tutela le ordena retractarse, no justificarse. Ella no tiene pruebas que sustenten sus mentirosas aseveraciones contra el expresidente Uribe, razón por la que procede la retractación clara, directa y a través de un medio de comunicación masivo. De no hacerlo en las próximas horas, iniciaré un incidente de desacato en contra de la señora Claudia Nayibe López", agrega.

"Ella no está por encima de la ley, razón por la que debe, en el término de la distancia, cumplir con lo ordenado por el Tribunal Superior de
Bogotá", agrega el escrito.