La familia de la víctima está asombrada con el insólito llamado
La familia de la víctima está asombrada con el insólito llamado
Imagen de referencia tomada de Ingimage
27 Jul 2018 07:20 AM

Insólito: líder social asesinado fue citado a audiencia del presunto autor del crimen

Se trata de Bernardo Cuero, asesinado el 7 de junio del 2017 en el municipio de Malambo, Atlántico.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Los familiares y personas cercanas al líder social asesinado, Bernardo Cuero Bravo, no salen de su asombro luego de que llegara a su casa una orden de citación para comparecer en la diligencia de libertad por vencimiento de términos del hombre que capturaron como presunto autor del crimen, el procesado Carlos Meriño.

Cuero Bravo, un líder social y fiscal de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, fue asesinado el 7 de junio de 2017 en el municipio de Malambo, Atlántico.

"Tenemos preocupación porque en tres oportunidades la defensa de la persona que está privada de la libertad como autor del crimen, ha solicitado la libertad por vencimiento de términos y seguramente en esta oportunidad se va a aplazar nuevamente porque ha ocurrido un hecho absolutamente inaceptable, inverosímil", indicó José Humberto Torres, abogado de la familia Cuero.  

"Uno queda cada día más abismado de las cosas que ve. En lugar de citar a los abogados representantes de las víctimas, han citado a la propia víctima, es decir, han citado al señor Bernardo Cuero Bravo a asistir a la audiencia en la que su asesino pidió la libertad por vencimiento de términos, lo cual además de ser inaceptable es un hecho revictimizante", agregó.

"La familia no sale de su asombro, nosotros igualmente. Uno no entiende cómo una oficina judicial que todos los días tramita asuntos de esta naturaleza comete una equivocación tan grave", manifestó.

Para el abogado, este error es tan grave que podría incidir en que el capturado por el asesinato del líder social quede en libertad por vencimiento de términos.

"Tenemos una dificultad porque el proceso está en la Sala Penal del Tribunal. En consejo de seguridad le pedimos a la gobernación, a la directora de fiscalías, que hablara con las autoridades porque el hecho de que se haya intentado este recurso de apelación justamente tiene como propósito dilatar los términos para lograr una libertad por vencimiento", explicó el jurista.

"Si se aplica hoy ese criterio de que ha transcurrido un tiempo más allá del que la ley establece, seguramente se le dará la libertad a esta persona con lo cual la impunidad va a seguir siendo la característica en casos como este", añadió.

La audiencia de solicitud de libertad por vencimiento de términos será el próximo 9 de agosto en el Centro de Servicio Judiciales de Barranquilla.