Inpec y MinJusticia deberán dar explicaciones tras tutela de internos en Nariño

Tendrán dos días para responder y restablecer los derechos de los reclusos.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

Un juez falló a favor de 54 personas privadas de la libertad que se encuentran recluidos en el comando de la Policía del municipio de Tumaco (Nariño) y que no estaban recibiendo alimentación.

Los internos pidieron que se protegieran sus derechos al no tener acceso a alimentación en medio del encierro en el que permanecen de manera preventiva.

El funcionario judicial ordenó que en máximo 48 horas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia deberán explicar porqué no se les estaban garantizando la alimentación a los reclusos.

Lea también: "No maté, pero sí predispuse para se cometieran": coronel (r) revela detalles de falsos positivos

En el fallo se le ordenó a la Alcaldía de Tumaco suministrar los alimentos a los reclusos de manera provisional. Igualmente, se le llamó la atención a las entidades a cargo de la protección de los reclusos para que comprendan que pese a los delitos cometidos son seres humanos que merecen ser tratados con dignidad.

"Según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho a la alimentación de las personas privadas de la libertad hace parte de uno de los mínimos elementos esenciales de la dignidad humana y el desconocimiento de tal derecho conllevaría a vulnerar derechos fundamentales como la vida en condiciones dignas, la salud, la integridad personal y otros derechos de igual valor", señala uno de los apartes de la sentencia.

También se le ordenó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, (Uspec) que entregue en dos días un informe en el que explique porqué no se garantizó la alimentación de los privados de la libertad.

En el fallo se vinculó al director del Inpec, general Norberto Mújica y a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco para que socialicen las medidas adoptadas para evitar que la población reclusa, siga sin recibir alimentos.

Además deberán exponer las condiciones en las que podría solucionarse está situación, garantizando que los internos puedan ser alimentados.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia deberá definir las medidas que se van a otorgar para proteger a los internos.

Lea además: Fiscalía dice que el 46 % de crímenes contra excombatientes se han esclarecido

Por último, el juez dijo que las partes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y entregar los reportes actuales de la situación csrcelaria.

Los documentos deberán ser autenticados ante notario. También hizo una advertencia a quienes incumplan las medidas indicando que esto "dará lugar a la imposición de la sanción por desacato. Si el informe no fuere rendido dentro del plazo fijado se tendrá por ciertos los hechos manifestados por el solicitante y se entrará a resolver de plano".


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.