Inpec y MinJusticia deberán dar explicaciones tras tutela de internos en Nariño

Tendrán dos días para responder y restablecer los derechos de los reclusos.
Guardianes del Inpec
Crédito: Colprensa

Un juez falló a favor de 54 personas privadas de la libertad que se encuentran recluidos en el comando de la Policía del municipio de Tumaco (Nariño) y que no estaban recibiendo alimentación.

Los internos pidieron que se protegieran sus derechos al no tener acceso a alimentación en medio del encierro en el que permanecen de manera preventiva.

El funcionario judicial ordenó que en máximo 48 horas, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia deberán explicar porqué no se les estaban garantizando la alimentación a los reclusos.

Lea también: "No maté, pero sí predispuse para se cometieran": coronel (r) revela detalles de falsos positivos

En el fallo se le ordenó a la Alcaldía de Tumaco suministrar los alimentos a los reclusos de manera provisional. Igualmente, se le llamó la atención a las entidades a cargo de la protección de los reclusos para que comprendan que pese a los delitos cometidos son seres humanos que merecen ser tratados con dignidad.

"Según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el derecho a la alimentación de las personas privadas de la libertad hace parte de uno de los mínimos elementos esenciales de la dignidad humana y el desconocimiento de tal derecho conllevaría a vulnerar derechos fundamentales como la vida en condiciones dignas, la salud, la integridad personal y otros derechos de igual valor", señala uno de los apartes de la sentencia.

También se le ordenó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, (Uspec) que entregue en dos días un informe en el que explique porqué no se garantizó la alimentación de los privados de la libertad.

En el fallo se vinculó al director del Inpec, general Norberto Mújica y a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco para que socialicen las medidas adoptadas para evitar que la población reclusa, siga sin recibir alimentos.

Además deberán exponer las condiciones en las que podría solucionarse está situación, garantizando que los internos puedan ser alimentados.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia deberá definir las medidas que se van a otorgar para proteger a los internos.

Lea además: Fiscalía dice que el 46 % de crímenes contra excombatientes se han esclarecido

Por último, el juez dijo que las partes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y entregar los reportes actuales de la situación csrcelaria.

Los documentos deberán ser autenticados ante notario. También hizo una advertencia a quienes incumplan las medidas indicando que esto "dará lugar a la imposición de la sanción por desacato. Si el informe no fuere rendido dentro del plazo fijado se tendrá por ciertos los hechos manifestados por el solicitante y se entrará a resolver de plano".


Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026