Inpec: traslado de detenidos en La Picota por escándalo Odebrecht se dio por razones de seguridad

Luego de analizar la situación de seguridad dentro de la cárcel La Picota, la Dirección General del Inpec determinó el traslado de los procesados a distintos patios del penal.
La-Picota-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A través de un comité de seguridad, se estableció el traslado del senador Bernardo Elías del patio de funcionarios públicos al pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota.

De igual manera ,el Inpec procedió al traslado del empresario Gabriel Dumar al patio de extraditables, debido a que al encontrarse todos los investigados por el escándalo Odebrecht en el mismo patio podrían presentarse inconvenientes.

Al respecto de los trasladados, el Inpec señaló qué bajo el amparo de la ley 1453 de 2011, "el Director del Instituto Nacional penitenciario y carcelario Inpec ordenará el traslado de cualquier afectado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva cuando así lo aconsejen razones de seguridad nacional, orden público, seguridad penitenciaria, seguridad carcelaria, prevención de actividades delincuenciales, intento de fuga, seguridad del detenido o de cualquier otro interno".

Sin embargo, y tras esta decisión, a través de redes sociales Stephany Morris esposa del senador Bernardo Elías, le pidió al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia ,y al Inpec, que no diga más mentiras y que traslade de nuevo al senador Bernardo Elías al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, como la ordenó la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Icfes

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Varios jóvenes reportan resultados iguales en las pruebas Saber 11 y alertan afectaciones en sus procesos universitarios.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.
Ver



El tierno rescate de la cría delfín que había desaparecido en el Magdalena: esta es la historia

Esta especie de mar pudo ser rescatada y llevada al Centro de Vida Marina, donde recibe atención médica especializada.

Accidente de dos buses de TransMilenio en Bogotá deja al menos 25 personas lesionadas

Las autoridades de salud atendieron a varias lesionados en el lugar, mientras que otras personas fueron remitidas a centros asistenciales.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.