Inpec: traslado de detenidos en La Picota por escándalo Odebrecht se dio por razones de seguridad

Luego de analizar la situación de seguridad dentro de la cárcel La Picota, la Dirección General del Inpec determinó el traslado de los procesados a distintos patios del penal.
La-Picota-LAFm-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

A través de un comité de seguridad, se estableció el traslado del senador Bernardo Elías del patio de funcionarios públicos al pabellón de alta seguridad de la cárcel La Picota.

De igual manera ,el Inpec procedió al traslado del empresario Gabriel Dumar al patio de extraditables, debido a que al encontrarse todos los investigados por el escándalo Odebrecht en el mismo patio podrían presentarse inconvenientes.

Al respecto de los trasladados, el Inpec señaló qué bajo el amparo de la ley 1453 de 2011, "el Director del Instituto Nacional penitenciario y carcelario Inpec ordenará el traslado de cualquier afectado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva cuando así lo aconsejen razones de seguridad nacional, orden público, seguridad penitenciaria, seguridad carcelaria, prevención de actividades delincuenciales, intento de fuga, seguridad del detenido o de cualquier otro interno".

Sin embargo, y tras esta decisión, a través de redes sociales Stephany Morris esposa del senador Bernardo Elías, le pidió al Gobierno, a través del Ministerio de Justicia ,y al Inpec, que no diga más mentiras y que traslade de nuevo al senador Bernardo Elías al pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, como la ordenó la Corte Suprema de Justicia.


Temas relacionados

Asesinato

Confirman la causa de muerte de María Camila Potosí: más de 15 lesiones en su cuerpo

Las autoridades ya tienen el dictamen de los exámenes realizados en la joven asesinada en Cali.
La joven recibió heridas de arma blanca que provocaron su fallecimiento.



Ubican e inmovilizan vehículo en el que intentaron cruzar puente peatonal de la calle 26 en Bogotá

Las autoridades siguen buscando al conductor del automotor, quien registra multas por más de 35 millones de pesos.

¿Qué pasó en la vía La Línea y cuándo volverá a estar abierta?

El director técnico de Invías, William Molano, señaló que el trabajo se desarrolla por etapas y que antes de ejecutar una solución definitiva es necesario conocer con precisión qué está ocurriendo.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda