Cárcel La Picota
Foto: Colprensa
27 Jun 2019 10:41 AM

Inpec destituyó a director de la cárcel de Cómbita tras crimen del jefe de seguridad

El comandante de vigilancia de la cárcel de máxima seguridad fue asesinado por dos sicarios.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) destituyó al director de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), coronel Germán Ricaurte Tapia y a la subdirectora del mismo centro carcelario, Mabel Julieta Rico, confirmaron a RCN Radio fuentes oficiales.

La decisión se tomó en el marco de la investigación interna que se adelanta por el homicidio del jefe de seguridad, capitán Luis Eduardo Millán, registrado el pasado 18 de junio en el sector conocido como Glorieta Pastusa en la vía que conduce de Tunja a Paipa. 

Le puede interesar: Rocco Morabito ofreció 80.000 dólares a cada policía que ayudara en su fuga 

El comandante de seguridad de la cárcel fue atacado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta. Las pruebas recaudadas indican que recibió seis disparos que acabaron inmediatamente con su vida.

Millán había recibido amenazas de muerte, al parecer, por denuncias que hizo sobre actos de corrupción en el interior del complejo carcelario de máxima seguridad.

Por este crimen han sido capturadas hasta el momento ocho personas, entre ellos dos menores de edad que fueron aprehendidos pocos minutos después de cometer el asesinato.

En contexto: Asesinan al comandante de vigilancia de la cárcel de Cómbita, en Boyacá

Los menores reconocieron su responsabilidad en los cargos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Un juez los envió a un centro especializado.

Los otros procesados, José Manuel Pérez Valencia, Juan Pablo Velásquez Montoya, Santiago Álvarez Mesa, Estefanía Jimenez Restrepo, Sebastián Acosta Cardona y Jeffeson Cárdenas Ocampo, tendrán que responder en juicio por los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, porte o tenencia de armas de fuego o municiones agravado.