Inpec confirma que ya recibió boleta de libertad de Diego Palacio

El exministro de Protección Social en el gobierno de Álvaro Uribe recuperará su libertad en las próximas horas.
Diego-Palacio-imagen-de-Colprensa.jpg
Diego Palacio, exministro de Protección Social / Colprensa

El exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, recupera su libertad luego de haber cumplido tres cuartas partes de su condena por el sonado escándalo de la Yidispolítica.

Palacio solicitó nuevamente que se le otorgue la libertad condicional. En la petición, radicada ante el juzgado 29 de ejecución de penas, había manifiestado que ya cumplió con la mayor parte de la pena impuesta.

Consideró que lleva tres años privado de su libertad, por lo que ya cumplió la mitad de la condena de seis años y seis meses interpuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en abril de 2015.

Igualmente citó los certificados de estudio y trabajo con el fin de que sean redimidos dentro de su condena final.

Palacio, quien permanecía privado de su libertad en una guarnición militar, aseguró que los hechos por los que fue investigado, procesado y sentenciado tienen una relación directa con el conflicto armado, hecho por el cual también solicitó pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, en dos oportunidades su petición fue rechazada por las autoridades judiciales, al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos.

El exministro durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue sentenciado por haber entregado dádivas a un grupo de representantes a la Cámara para que votaran favorablemente el proyecto que buscaba crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

El proceso inició a partir de las revelaciones de la otrora representante a la Cámara, Yidis Medina, quien contó cómo le ofrecieron varios cargos públicos a cambio de votar favorablemente por la reelección presidencial. De ahí que toda la investigación que se abrió al respecto se conociera como la ‘Yidispolítica’.


Temas relacionados

Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder