Inpec confirma que ya recibió boleta de libertad de Diego Palacio

El exministro de Protección Social en el gobierno de Álvaro Uribe recuperará su libertad en las próximas horas.
Diego-Palacio-imagen-de-Colprensa.jpg
Diego Palacio, exministro de Protección Social / Colprensa

El exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, recupera su libertad luego de haber cumplido tres cuartas partes de su condena por el sonado escándalo de la Yidispolítica.

Palacio solicitó nuevamente que se le otorgue la libertad condicional. En la petición, radicada ante el juzgado 29 de ejecución de penas, había manifiestado que ya cumplió con la mayor parte de la pena impuesta.

Consideró que lleva tres años privado de su libertad, por lo que ya cumplió la mitad de la condena de seis años y seis meses interpuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en abril de 2015.

Igualmente citó los certificados de estudio y trabajo con el fin de que sean redimidos dentro de su condena final.

Palacio, quien permanecía privado de su libertad en una guarnición militar, aseguró que los hechos por los que fue investigado, procesado y sentenciado tienen una relación directa con el conflicto armado, hecho por el cual también solicitó pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, en dos oportunidades su petición fue rechazada por las autoridades judiciales, al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos.

El exministro durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue sentenciado por haber entregado dádivas a un grupo de representantes a la Cámara para que votaran favorablemente el proyecto que buscaba crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

El proceso inició a partir de las revelaciones de la otrora representante a la Cámara, Yidis Medina, quien contó cómo le ofrecieron varios cargos públicos a cambio de votar favorablemente por la reelección presidencial. De ahí que toda la investigación que se abrió al respecto se conociera como la ‘Yidispolítica’.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Gobierno asegurá que no se perdió dinero público en contrato de mantenimiento de helicópteros MI-17

De los 16,23 millones de dólares entregados como anticipo, 13,58 millones estaban en riesgo.
Helicóptero MI-17



Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Caso Diana Ospina: MinTransporte anuncia medidas urgentes para reforzar seguridad en taxis

Gobierno anuncia acciones urgentes para proteger a mujeres en transporte público individual.

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026