Inpec confirma que ya recibió boleta de libertad de Diego Palacio

El exministro de Protección Social en el gobierno de Álvaro Uribe recuperará su libertad en las próximas horas.
Diego-Palacio-imagen-de-Colprensa.jpg
Diego Palacio, exministro de Protección Social / Colprensa

El exministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, recupera su libertad luego de haber cumplido tres cuartas partes de su condena por el sonado escándalo de la Yidispolítica.

Palacio solicitó nuevamente que se le otorgue la libertad condicional. En la petición, radicada ante el juzgado 29 de ejecución de penas, había manifiestado que ya cumplió con la mayor parte de la pena impuesta.

Consideró que lleva tres años privado de su libertad, por lo que ya cumplió la mitad de la condena de seis años y seis meses interpuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en abril de 2015.

Igualmente citó los certificados de estudio y trabajo con el fin de que sean redimidos dentro de su condena final.

Palacio, quien permanecía privado de su libertad en una guarnición militar, aseguró que los hechos por los que fue investigado, procesado y sentenciado tienen una relación directa con el conflicto armado, hecho por el cual también solicitó pista en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Sin embargo, en dos oportunidades su petición fue rechazada por las autoridades judiciales, al considerar que no cumplía con los requisitos exigidos.

El exministro durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) fue sentenciado por haber entregado dádivas a un grupo de representantes a la Cámara para que votaran favorablemente el proyecto que buscaba crear la figura de la reelección presidencial inmediata en Colombia.

El proceso inició a partir de las revelaciones de la otrora representante a la Cámara, Yidis Medina, quien contó cómo le ofrecieron varios cargos públicos a cambio de votar favorablemente por la reelección presidencial. De ahí que toda la investigación que se abrió al respecto se conociera como la ‘Yidispolítica’.


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.
Ver



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.