Informe de la Comisión de la Verdad es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales: Archila

Según indica la Comisión, este informe es el resultado de su proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado durante 4 años.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Este martes 28 de junio será la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, el cual pretende establecer las realidades del conflicto armado que ha padecido el país durante más de medio siglo, a cargo del director de la entidad y sacerdote Francisco De Roux.

En diálogo con La FM, el ex Alto consejero para el Postconflicto, Emilio Archila, explica lo que va a suceder en el evento.

La Comisión de la Verdad fue creada en los acuerdos y estuvo operando durante un poco más de tres años, ese periodo lo renovamos para que tuvieran el tiempo suficiente debido a algunas dificultades que tuvieron con la pandemia”, mencionó.

Dentro de las personas que estarán analizando la información se encuentran “11 comisionados y van a estar analizando lo que ocurrió en un periodo determinado entre 1958 y 2016”, recordó Archila, quien también dijo que “el mandato que tenían era el de establecer qué había ocurrido y cuáles habían sido las causas, por qué de la persistencia de la violencia”.

Con respecto a este informe, el ex Alto Comisionado aseguró que “es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales. Es decir, esto no forma parte de lo que está haciendo la JEP”.


Ministerio de Defensa

Él es el general (r) Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.