Informe de la Comisión de la Verdad es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales: Archila

Según indica la Comisión, este informe es el resultado de su proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado durante 4 años.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Este martes 28 de junio será la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, el cual pretende establecer las realidades del conflicto armado que ha padecido el país durante más de medio siglo, a cargo del director de la entidad y sacerdote Francisco De Roux.

En diálogo con La FM, el ex Alto consejero para el Postconflicto, Emilio Archila, explica lo que va a suceder en el evento.

La Comisión de la Verdad fue creada en los acuerdos y estuvo operando durante un poco más de tres años, ese periodo lo renovamos para que tuvieran el tiempo suficiente debido a algunas dificultades que tuvieron con la pandemia”, mencionó.

Dentro de las personas que estarán analizando la información se encuentran “11 comisionados y van a estar analizando lo que ocurrió en un periodo determinado entre 1958 y 2016”, recordó Archila, quien también dijo que “el mandato que tenían era el de establecer qué había ocurrido y cuáles habían sido las causas, por qué de la persistencia de la violencia”.

Con respecto a este informe, el ex Alto Comisionado aseguró que “es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales. Es decir, esto no forma parte de lo que está haciendo la JEP”.





Con 'velatón', familiares de víctimas en medio de riña en el centro de Bogotá piden justicia

Dos de las tres víctimas de la riña en el sector de Los Laches, hacían parte del equipo de producción del rodaje audiovisual.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie