Informe de la Comisión de la Verdad es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales: Archila

Según indica la Comisión, este informe es el resultado de su proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado durante 4 años.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Este martes 28 de junio será la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, el cual pretende establecer las realidades del conflicto armado que ha padecido el país durante más de medio siglo, a cargo del director de la entidad y sacerdote Francisco De Roux.

En diálogo con La FM, el ex Alto consejero para el Postconflicto, Emilio Archila, explica lo que va a suceder en el evento.

La Comisión de la Verdad fue creada en los acuerdos y estuvo operando durante un poco más de tres años, ese periodo lo renovamos para que tuvieran el tiempo suficiente debido a algunas dificultades que tuvieron con la pandemia”, mencionó.

Dentro de las personas que estarán analizando la información se encuentran “11 comisionados y van a estar analizando lo que ocurrió en un periodo determinado entre 1958 y 2016”, recordó Archila, quien también dijo que “el mandato que tenían era el de establecer qué había ocurrido y cuáles habían sido las causas, por qué de la persistencia de la violencia”.

Con respecto a este informe, el ex Alto Comisionado aseguró que “es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales. Es decir, esto no forma parte de lo que está haciendo la JEP”.


Inseguridad

[Video] Perro salvó a ciudadano de un atraco a mano armada en Bogotá: mordió a los delincuentes

El insólito hecho se presentó en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.
Hurto



PRIMICIA | Encuentran con vida a 11 de los 18 menores desparecidos en Bogotá

Dentro de los menores ubicados se encuentran la menor Eilenn Sofía Baquero que había desaparecido mientras acompañaba a su abuela a urgencias en un hospital.

"No hubo sobrecostos", Bomberos de Bogotá se defiende tras presunto hallazgo en contrato de siete maquinarias extintoras

La entidad anunció que los vehículos iniciaron su proceso de recepción el pasado 15 de mayo.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.