Informe de la Comisión de la Verdad es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales: Archila

Según indica la Comisión, este informe es el resultado de su proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado durante 4 años.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Este martes 28 de junio será la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, el cual pretende establecer las realidades del conflicto armado que ha padecido el país durante más de medio siglo, a cargo del director de la entidad y sacerdote Francisco De Roux.

En diálogo con La FM, el ex Alto consejero para el Postconflicto, Emilio Archila, explica lo que va a suceder en el evento.

“La Comisión de la Verdad fue creada en los acuerdos y estuvo operando durante un poco más de tres años, ese periodo lo renovamos para que tuvieran el tiempo suficiente debido a algunas dificultades que tuvieron con la pandemia”, mencionó.

Dentro de las personas que estarán analizando la información se encuentran “11 comisionados y van a estar analizando lo que ocurrió en un periodo determinado entre 1958 y 2016”, recordó Archila, quien también dijo que “el mandato que tenían era el de establecer qué había ocurrido y cuáles habían sido las causas, por qué de la persistencia de la violencia”.

Con respecto a este informe, el ex Alto Comisionado aseguró que “es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales. Es decir, esto no forma parte de lo que está haciendo la JEP”.


Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia