Informe de la Comisión de la Verdad es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales: Archila

Según indica la Comisión, este informe es el resultado de su proceso de investigación, análisis y contrastación adelantado durante 4 años.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Este martes 28 de junio será la presentación del informe final de la Comisión de la Verdad, el cual pretende establecer las realidades del conflicto armado que ha padecido el país durante más de medio siglo, a cargo del director de la entidad y sacerdote Francisco De Roux.

En diálogo con La FM, el ex Alto consejero para el Postconflicto, Emilio Archila, explica lo que va a suceder en el evento.

“La Comisión de la Verdad fue creada en los acuerdos y estuvo operando durante un poco más de tres años, ese periodo lo renovamos para que tuvieran el tiempo suficiente debido a algunas dificultades que tuvieron con la pandemia”, mencionó.

Dentro de las personas que estarán analizando la información se encuentran “11 comisionados y van a estar analizando lo que ocurrió en un periodo determinado entre 1958 y 2016”, recordó Archila, quien también dijo que “el mandato que tenían era el de establecer qué había ocurrido y cuáles habían sido las causas, por qué de la persistencia de la violencia”.

Con respecto a este informe, el ex Alto Comisionado aseguró que “es una verdad histórica que no debe tener implicaciones judiciales. Es decir, esto no forma parte de lo que está haciendo la JEP”.


enfrentamiento

Militarizan Troncal del Caribe tras enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN en Guachaca, Magdalena

El enfrentamiento dejó como saldo a un militar muerto y a otro herido quien fue remitido a un centro clínico en Santa Marta.
Troncal del Caribe entre La Guajira y el Magdalena



¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.