Indígenas U'wa se toman la planta de gas de Gibraltar, Norte de Santander

Un grupo U´wa manifestó que se tomarán la planta de Gas de Gibraltar, hasta que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sobre las 5:30 de la mañana los indígenas ingresaron a la planta de Gibraltar, tomándose las instalaciones y reteniendo a 14 empleados de la planta, quitándoles sus celulares, evitando cualquier tipo de comunicación.

Posteriormente, llegó otro grupo de 30 personas entre hombres, mujeres y niños del grupo U´wa para seguir reteniendo a trabajadores contratistas de Ecopetrol, que se encuentran en el casino sin ningún acceso a la comunicación.

La empresa manifestó que rechaza este tipo de actos que viola las normas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta.

Cabe recordar que la planta ya lleva 50 días bloqueada y 36 días sin operar, debido a la protesta que realizan los indígenas, dejando afectaciones a más de 500 mil familias de Santander, Norte de Santander y Antioquia, perjudicando a 19 municipios de esos departamentos.

Esta situación han hecho que Ecopetrol, como medida de contingencia, suministre el producto desde el departamento de La Guajira, situación que afecta y que aumenta costo en la prestación del servicio.


Temas relacionados

Inundaciones

Gobierno gestiona donaciones por más de $3.500 millones para atender crisis invernal en Córdoba

La Fuerza Pública avanza en la estabilización de los 15 municipios afectados por la ola invernal.
Fuerza Pública apoyo a damnificados por ola invernal en Córdoba



Ejército abatió a alias Whisky, tercer cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Corinto, Cauca

Este cabecilla planeó masacres, atentados, hostigamientos, asonadas y asesinatos durante más de 20 años.

Primicia La FM: alias Esneider Suárez estaría planeando atentado con explosivos contra civiles y Fuerza Pública en Puerto Rico, Caquetá

Reportes reservados señalan que cabecilla armado prepararía ataques con explosivos en Puerto Rico, mientras autoridades refuerzan seguridad.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego