Indígenas U'wa se toman la planta de gas de Gibraltar, Norte de Santander

Un grupo U´wa manifestó que se tomarán la planta de Gas de Gibraltar, hasta que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sobre las 5:30 de la mañana los indígenas ingresaron a la planta de Gibraltar, tomándose las instalaciones y reteniendo a 14 empleados de la planta, quitándoles sus celulares, evitando cualquier tipo de comunicación.

Posteriormente, llegó otro grupo de 30 personas entre hombres, mujeres y niños del grupo U´wa para seguir reteniendo a trabajadores contratistas de Ecopetrol, que se encuentran en el casino sin ningún acceso a la comunicación.

La empresa manifestó que rechaza este tipo de actos que viola las normas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta.

Cabe recordar que la planta ya lleva 50 días bloqueada y 36 días sin operar, debido a la protesta que realizan los indígenas, dejando afectaciones a más de 500 mil familias de Santander, Norte de Santander y Antioquia, perjudicando a 19 municipios de esos departamentos.

Esta situación han hecho que Ecopetrol, como medida de contingencia, suministre el producto desde el departamento de La Guajira, situación que afecta y que aumenta costo en la prestación del servicio.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Alcalde de Yarumal pidió más pie de fuerza por enfrentamientos entre Clan del Golfo y disidencias de las Farc

El mandatario aseguró que las disputas armadas en zonas rurales del norte de Antioquia mantienen en riesgo a las comunidades campesinas.
Continental Gold, Yarumal, Ochalí



Crisis de orden público en el municipio de Jamundí: ¿Qué está ocurriendo en Potrerito?

Durante varias semanas se han vivido momentos de tensión en el municipio de Jamundí, al sur del departamento del Valle del Cauca.

Cae red de falsas empresas de reciclaje en Boyacá que defraudó a Superservicios en más de $6.800 millones

Esta red criminal se valió de la inscripción falsa de habitantes de calle para justificar millonarias facturas por toneladas inexistentes de material reciclabe.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán