Indígenas U'wa se toman la planta de gas de Gibraltar, Norte de Santander

Un grupo U´wa manifestó que se tomarán la planta de Gas de Gibraltar, hasta que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sobre las 5:30 de la mañana los indígenas ingresaron a la planta de Gibraltar, tomándose las instalaciones y reteniendo a 14 empleados de la planta, quitándoles sus celulares, evitando cualquier tipo de comunicación.

Posteriormente, llegó otro grupo de 30 personas entre hombres, mujeres y niños del grupo U´wa para seguir reteniendo a trabajadores contratistas de Ecopetrol, que se encuentran en el casino sin ningún acceso a la comunicación.

La empresa manifestó que rechaza este tipo de actos que viola las normas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta.

Cabe recordar que la planta ya lleva 50 días bloqueada y 36 días sin operar, debido a la protesta que realizan los indígenas, dejando afectaciones a más de 500 mil familias de Santander, Norte de Santander y Antioquia, perjudicando a 19 municipios de esos departamentos.

Esta situación han hecho que Ecopetrol, como medida de contingencia, suministre el producto desde el departamento de La Guajira, situación que afecta y que aumenta costo en la prestación del servicio.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía