Indígenas U'wa se toman la planta de gas de Gibraltar, Norte de Santander

Un grupo U´wa manifestó que se tomarán la planta de Gas de Gibraltar, hasta que no se llegue a un acuerdo con el Gobierno nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sobre las 5:30 de la mañana los indígenas ingresaron a la planta de Gibraltar, tomándose las instalaciones y reteniendo a 14 empleados de la planta, quitándoles sus celulares, evitando cualquier tipo de comunicación.

Posteriormente, llegó otro grupo de 30 personas entre hombres, mujeres y niños del grupo U´wa para seguir reteniendo a trabajadores contratistas de Ecopetrol, que se encuentran en el casino sin ningún acceso a la comunicación.

La empresa manifestó que rechaza este tipo de actos que viola las normas de seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta.

Cabe recordar que la planta ya lleva 50 días bloqueada y 36 días sin operar, debido a la protesta que realizan los indígenas, dejando afectaciones a más de 500 mil familias de Santander, Norte de Santander y Antioquia, perjudicando a 19 municipios de esos departamentos.

Esta situación han hecho que Ecopetrol, como medida de contingencia, suministre el producto desde el departamento de La Guajira, situación que afecta y que aumenta costo en la prestación del servicio.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro