Minga indígena en Cauca
Los indígenas protestan por incumplimientos del Gobierno.
Foto: Colprensa
22 Mar 2019 12:40 PM

Indígenas manipularon escena de tragedia en Dagua: Mindefensa

El ministro Guillermo Botero controvierte la versión de los indígenas y afirma que explosivos iban a ser usados para detonar una vía.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que la explosión que se registró al interior de una comunidad indígena en zona rural de Dagua (Valle del Cauca), se derivó por el uso inadecuado de explosivos con los que al parecer se estaba planeando afectar una vía nacional.

Botero precisó que de acuerdo con información de inteligencia, los explosivos iban a ser usados para detonar la carretera que de la ciudad de Buga, conduce al puerto de Buenaventura. 

Luego de que una explosión provocara la muerte de ocho personas en zona rural de Dagua, a un lado de la ruta que comunica a Cali con Buenaventura, en el Valle del Cauca, el ministro de Defensa denunció que comunidades indígenas manipularon la escena. 

“Una vez ocurrieron los hechos los mismos indígenas se encargaron, sin poder hacerlo, de alterar el lugar de los hechos, tapar el lugar de la explosión y mostrar cómo si no hubiera pasado y eso hará más difícil el trabajo de Medicina Legal y otros entes de investigación”, dijo el ministro, Guillermo Botero. 

Le puede interesar: Indígenas denuncian que tragedia en Dagua fue producto de un atentado

El ministro de Defensa señaló que las autoridades tratan de corroborar las versiones sobre el uso inadecuado de pólvora negra y agregó que “se alteró el teatro de los acontecimientos y eso es sumamente grave porque implica una conducta delictual”.

El reporte oficial entregado por el Gobierno confirma la muerte de ocho personas y cuatro más heridas, entre ellos un niño de cuatro años y dos personas amputadas. 

Cabe mencionar que la explosión se registró al interior de una vivienda de un miembro del cabildo indígena en la Vereda Juntas, finca El Madroño, donde se encuentra asentada la Comunidad Tatabra del Cabildo Indígena Central Mayor.

“Tan pronto se tuvo conocimiento, se dispuso un equipo interinstitucional conformado por el CTI de Buenaventura y la seccional de investigación criminal (SIJIN), en compañía del personero municipal, para desplazarse al lugar de los hechos y verificar la situación”, señaló el Gobierno. 

El informe de las autoridades indica que inicialmente no se permitió el ingreso de la comisión. Sin embargo, un grupo de explosivistas de la SIJIN ingresó posteriormente a la finca El Madroño, como parte de las investigaciones.