Indagatoria a Uribe: testigo clave pide medidas de protección especial

El senador Álvaro Uribe responde en indagatoria ante la Corte Suprema por supuesta manipulación de testigos.
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe
Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en caso contra Álvaro Uribe Crédito: Captura de Youtube

La defensa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo clave en el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el senador Álvaro Uribe Vélez, pidió que se le otorguen medidas de protección especiales.

Carlos Arturo Toro, uno de los abogados de Monsalve, también aseguró que este exparamilitar sigue firme en su disposición de colaborar y comparecer ante las diferentes citaciones que le haga la justicia en relación con este proceso penal.

En desarrollo de este proceso se indaga una supuesta manipulación de testigos por parte de los congresistas Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada para que exparamilitares declararan en contra del senador Iván Cepeda.

Es de recodar que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien fue condenado a 40 años de presión por graves delitos, aseguró en su momento que el llamado bloque metro de las extintas autodefensas nació en la finca Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe Vélez.

En su oportunidad trascendió que Monsalve grabó con un reloj de última tecnología las supuestas presiones de Diego Cadena, un abogado que supuestamente habría presionado a testigos para favorecer al senador Uribe.

Igualmente, señaló que también habría recibido presiones por parte de su excompañero de Celda, Enrique Pardo Hasche, para que se retractara de lo señalamientos contra Uribe Vélez.

En la actualidad el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se encuentra detenido de una casa fiscal de la cárcel de máxima seguridad de La Picota en el sur de Bogotá.

Recientemente, este exmiembro de las antiguas autodefensas, buscó ser cobijado con los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pero dicho tribunal negó su solictud.


Elecciones en Colombia

MinDefensa advierte riesgos de alteraciones del orden público en Bucaramanga y 13 ciudades capitales del país en la jornada electoral

El Gobierno desplegó más de 408 mil uniformados en el país y reforzó las medidas de seguridad para la segunda vuelta tras la alerta por riesgo de alteración de orden público en más de 13 ciudades capitales.
Ministro de Defensa anuncia medidas de seguridad para más de 13 ciudades ante riesgo de alteraciones de orden público durante la segunda vuelta presidencial.



Ofrecen recompensa de $20 millones para esclarecer hechos de ataque a testigos electorales en Viotá

La decisión fue adoptada tras un consejo de seguridad en el que participó la Gobernación, la Policía y el Ejército.

Recusación, hábeas corpus y aplazamientos: la ofensiva de Martha Peralta en medio de la indagatoria por el caso de la UNGRD

La defensa de la senadora intentará apartar a la magistrada Cristina Lombana del proceso por el que hoy la congresista está detenida.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Haití jugarán por el cierre de la jornada 2 del grupo C

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.