Indagatoria a Plinio Olano por caso Odebrecht tendrá lugar este jueves

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia programó para este jueves la diligencia de indagatoria al exsenador Plinio Olano, investigado por el caso Odebrecht.
Plinio-Olano-LA-FM-Colprensa.jpg
Plinio Olano / Colprensa

Fuentes de la Corte Suprema señalaron que se tiene previsto imputarle cargos a Olano por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, lavado de activos y concierto para delinquir.

Una vez rendida está diligencia, la Corte cuenta con un tiempo de tres días aproximadamente para resolver la situación jurídica, es decir definir si se dicta una medida de aseguramiento o lo dejan en libertad.

Olano Becerra, quien actualmente se desempeña como presidente de la Federación Colombiana de Departamentos, ha sido señalado por varios implicados en este escándalo de corrupción de haber movido sus influencias para beneficiar la entrega de millonarios contratos viales en el país para la empresa brasileña.

Cabe anotar que agentes de la Policía Judicial, del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron al exsenador y director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamenos, Plinio Olano, por estar presuntamente implicado en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Así lo confirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien indicó que la captura se hizo efectiva tras orden emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Según el fiscal, esta decisión emitida por la Corte Suprema confirma la tesis sobre la existencia del denominado grupo de los ‘Bulldozer’.

En su momento la Fiscalía señaló que Otto Bula y Federico Gaviria reclutaron un grupo de parlamentarios denominado por los funcionarios brasileros como “Los Bulldozer”, haciendo alusión a la característica que tiene esta máquina “Lo que aparezca lo tumba”.

“La fiscalía estableció que detectó la contratación irregular de servicios por parte de un grupo de congresistas mediante comisiones de éxito, gracias a sus competencias presionaran decisiones gubernamentales a favor de Odebrecht”, señaló en su oportunidad la Fiscalía.

Temas relacionados

Catatumbo

Decenas de familias confinadas por combates entre el ELN y las disidencias en el Catatumbo

Denuncian ataques con drones cargados de explosivos en cercanía a las viviendas.
Los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC mantienen en riesgo a las comunidades del Catatumbo.



Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.

Combates contra alias 'Calarcá' en Meta dejan presunta guerrillera muerta y un capturado

En Meta y Vichada, el Ejército confirmó una muerte; en Meta capturó a “Junior Rojas”, con armas y explosivos incautados.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.