Imputaron cargos a implicados en escándalo de corrupción en el Ejército

Entre los delitos figuran interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir, la Fiscalía imputó cargos a los nueve implicados en contratos irregulares con tres empresas particulares, en la Cuarta Brigada del Ejército.

Al coronel Harold Felipe Páez Roa, excomandante del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, el ente acusador le imputó cinco delitos.

Según el fiscal 223, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Páez Roa adjudicaba los contratos a cambio del 10 por ciento de cada uno de ellos. Los contratos ascienden a cerca de 4 mil millones de pesos.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía manifestó que el general Jorge Romero Pinzón, quien estuvo al mando de la Cuarta Brigada, habría ordenado a dedo la entrega de contratos con la empresa Motovehículos en el año 2016.

Lea además Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

Ninguno de los procesados se allanó a cargos. En este momento avanza la solicitud de medida de aseguramiento, el delegado del ente acusador pidió que los nueve implicados sean enviados a un centro de reclusión.

Modus operandi

De acuerdo con la investigación, a la empresa El Infante se le habrían adjudicado contratos por $541 millones, a Motovehículos SAS por más de 3.281 millones y a Distrilogística PG SAS por cerca de 694 millones de pesos.

Indicó el ente acusador, durante la narración de los hechos, que en el caso de Distrilogística, del cual aparece como representante legal Ana Lucía Posada Valencia, se habrían falsificado planillas de ingreso al Batallón de Servicios número 4 para presentar las propuestas, situación que no ocurrió.

Al parecer, la mujer recibía el dinero de los contratos y después se los entregaba a su esposo Sammir Fernando García Buitrago, quien está inhabilitado para contratar.

Aseguró además la Fiscalía que está en investigación si los contratos fueron ejecutados o no.

Estos son los implicados en la trama:

1. Coronel activo Alexander Carvajal Urquijo: Era el supervisor de los contratos de la brigada.

2. Mayor activo Edwin Eduardo Carrillo Pacheco: jefe de presupuesto de la Brigada

3. Capitán Jonathan Bonilla Bonilla: supervisor de contratos de la Brigada

4. Coronel Retirado Harold Felipe Páez Roa - excomandante batallón de servicios Cuarta Brigada.

5. Capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias - contratista

6. Samir Fernando Garcia Buitrago - contratista

7. Ana Lucía Posada Valencia- contratista

8. Jaime Alberto Ramirez Díaz - contratista

9. Sargento John Henry Roncancio Rodríguez: bodeguista de la Brigada


Magnicidio

Conceden libertad condicional al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del DAS purgaba una pena de 30 años por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
General (R) Miguel Maza Márquez.



¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

Imputan cargos contra hermanas por millonaria estafa a través de falsos remates judiciales de vivienda

Se estableció que estafaron de manera masiva a por lo menos 27 personas con falsas promesas de entregas de viviendas que se quedaron en el papel.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra