Imputaron cargos a implicados en escándalo de corrupción en el Ejército

Entre los delitos figuran interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir, la Fiscalía imputó cargos a los nueve implicados en contratos irregulares con tres empresas particulares, en la Cuarta Brigada del Ejército.

Al coronel Harold Felipe Páez Roa, excomandante del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, el ente acusador le imputó cinco delitos.

Según el fiscal 223, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Páez Roa adjudicaba los contratos a cambio del 10 por ciento de cada uno de ellos. Los contratos ascienden a cerca de 4 mil millones de pesos.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía manifestó que el general Jorge Romero Pinzón, quien estuvo al mando de la Cuarta Brigada, habría ordenado a dedo la entrega de contratos con la empresa Motovehículos en el año 2016.

Lea además Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

Ninguno de los procesados se allanó a cargos. En este momento avanza la solicitud de medida de aseguramiento, el delegado del ente acusador pidió que los nueve implicados sean enviados a un centro de reclusión.

Modus operandi

De acuerdo con la investigación, a la empresa El Infante se le habrían adjudicado contratos por $541 millones, a Motovehículos SAS por más de 3.281 millones y a Distrilogística PG SAS por cerca de 694 millones de pesos.

Indicó el ente acusador, durante la narración de los hechos, que en el caso de Distrilogística, del cual aparece como representante legal Ana Lucía Posada Valencia, se habrían falsificado planillas de ingreso al Batallón de Servicios número 4 para presentar las propuestas, situación que no ocurrió.

Al parecer, la mujer recibía el dinero de los contratos y después se los entregaba a su esposo Sammir Fernando García Buitrago, quien está inhabilitado para contratar.

Aseguró además la Fiscalía que está en investigación si los contratos fueron ejecutados o no.

Estos son los implicados en la trama:

1. Coronel activo Alexander Carvajal Urquijo: Era el supervisor de los contratos de la brigada.

2. Mayor activo Edwin Eduardo Carrillo Pacheco: jefe de presupuesto de la Brigada

3. Capitán Jonathan Bonilla Bonilla: supervisor de contratos de la Brigada

4. Coronel Retirado Harold Felipe Páez Roa - excomandante batallón de servicios Cuarta Brigada.

5. Capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias - contratista

6. Samir Fernando Garcia Buitrago - contratista

7. Ana Lucía Posada Valencia- contratista

8. Jaime Alberto Ramirez Díaz - contratista

9. Sargento John Henry Roncancio Rodríguez: bodeguista de la Brigada


Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.