Imputaron cargos a implicados en escándalo de corrupción en el Ejército

Entre los delitos figuran interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir, la Fiscalía imputó cargos a los nueve implicados en contratos irregulares con tres empresas particulares, en la Cuarta Brigada del Ejército.

Al coronel Harold Felipe Páez Roa, excomandante del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, el ente acusador le imputó cinco delitos.

Según el fiscal 223, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Páez Roa adjudicaba los contratos a cambio del 10 por ciento de cada uno de ellos. Los contratos ascienden a cerca de 4 mil millones de pesos.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía manifestó que el general Jorge Romero Pinzón, quien estuvo al mando de la Cuarta Brigada, habría ordenado a dedo la entrega de contratos con la empresa Motovehículos en el año 2016.

Lea además Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

Ninguno de los procesados se allanó a cargos. En este momento avanza la solicitud de medida de aseguramiento, el delegado del ente acusador pidió que los nueve implicados sean enviados a un centro de reclusión.

Modus operandi

De acuerdo con la investigación, a la empresa El Infante se le habrían adjudicado contratos por $541 millones, a Motovehículos SAS por más de 3.281 millones y a Distrilogística PG SAS por cerca de 694 millones de pesos.

Indicó el ente acusador, durante la narración de los hechos, que en el caso de Distrilogística, del cual aparece como representante legal Ana Lucía Posada Valencia, se habrían falsificado planillas de ingreso al Batallón de Servicios número 4 para presentar las propuestas, situación que no ocurrió.

Al parecer, la mujer recibía el dinero de los contratos y después se los entregaba a su esposo Sammir Fernando García Buitrago, quien está inhabilitado para contratar.

Aseguró además la Fiscalía que está en investigación si los contratos fueron ejecutados o no.

Estos son los implicados en la trama:

1. Coronel activo Alexander Carvajal Urquijo: Era el supervisor de los contratos de la brigada.

2. Mayor activo Edwin Eduardo Carrillo Pacheco: jefe de presupuesto de la Brigada

3. Capitán Jonathan Bonilla Bonilla: supervisor de contratos de la Brigada

4. Coronel Retirado Harold Felipe Páez Roa - excomandante batallón de servicios Cuarta Brigada.

5. Capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias - contratista

6. Samir Fernando Garcia Buitrago - contratista

7. Ana Lucía Posada Valencia- contratista

8. Jaime Alberto Ramirez Díaz - contratista

9. Sargento John Henry Roncancio Rodríguez: bodeguista de la Brigada


Corte Suprema de Justicia

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

El Presidente de la Corte Suprema plantea en 'Aquí y Ahora' de La FM ajustes al sistema carcelario y política criminal.
Corte Suprema de Justicia
Ver



Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?