Imputaron cargos a implicados en escándalo de corrupción en el Ejército

Entre los delitos figuran interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer.
Militares colombianos
Militares colombianos. Crédito: Archivo

Por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir, la Fiscalía imputó cargos a los nueve implicados en contratos irregulares con tres empresas particulares, en la Cuarta Brigada del Ejército.

Al coronel Harold Felipe Páez Roa, excomandante del Batallón de Servicios de la Cuarta Brigada, el ente acusador le imputó cinco delitos.

Según el fiscal 223, adscrito a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Páez Roa adjudicaba los contratos a cambio del 10 por ciento de cada uno de ellos. Los contratos ascienden a cerca de 4 mil millones de pesos.

Durante la diligencia judicial, la Fiscalía manifestó que el general Jorge Romero Pinzón, quien estuvo al mando de la Cuarta Brigada, habría ordenado a dedo la entrega de contratos con la empresa Motovehículos en el año 2016.

Lea además Más de 2.000 exparamilitares han sido asesinados desde 2003

Ninguno de los procesados se allanó a cargos. En este momento avanza la solicitud de medida de aseguramiento, el delegado del ente acusador pidió que los nueve implicados sean enviados a un centro de reclusión.

Modus operandi

De acuerdo con la investigación, a la empresa El Infante se le habrían adjudicado contratos por $541 millones, a Motovehículos SAS por más de 3.281 millones y a Distrilogística PG SAS por cerca de 694 millones de pesos.

Indicó el ente acusador, durante la narración de los hechos, que en el caso de Distrilogística, del cual aparece como representante legal Ana Lucía Posada Valencia, se habrían falsificado planillas de ingreso al Batallón de Servicios número 4 para presentar las propuestas, situación que no ocurrió.

Al parecer, la mujer recibía el dinero de los contratos y después se los entregaba a su esposo Sammir Fernando García Buitrago, quien está inhabilitado para contratar.

Aseguró además la Fiscalía que está en investigación si los contratos fueron ejecutados o no.

Estos son los implicados en la trama:

1. Coronel activo Alexander Carvajal Urquijo: Era el supervisor de los contratos de la brigada.

2. Mayor activo Edwin Eduardo Carrillo Pacheco: jefe de presupuesto de la Brigada

3. Capitán Jonathan Bonilla Bonilla: supervisor de contratos de la Brigada

4. Coronel Retirado Harold Felipe Páez Roa - excomandante batallón de servicios Cuarta Brigada.

5. Capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias - contratista

6. Samir Fernando Garcia Buitrago - contratista

7. Ana Lucía Posada Valencia- contratista

8. Jaime Alberto Ramirez Díaz - contratista

9. Sargento John Henry Roncancio Rodríguez: bodeguista de la Brigada


Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.