Imputarán cargos a exgobernadora de La Guajira por amenazas contra Jorge Vélez

Oneida Pinto fue expulsada de Cambio Radical por tentativa de homicidio. La exgobernadora estaría vinculada a un supuesto atentado contra el actual gobernador de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En horas de la mañana de este viernes se le imputarán cargos a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, por amenazas contra Jorge Enrique Vélez.

Así lo confirmó Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación; “desde hace poco más de dos semanas, la Fiscalía General de la Nación citó a declaración jurada a la exgobernadora de La Guajira y ante la imposibilidad de poder llevar a cabo esas diligencias en la Fiscalía, el fiscal de conocimiento concurrió ante un juez de la ciudad de Bogotá y el juez ha señalado audiencia de imputación para el día de mañana, a las 8 am, por conductas que a juicio del fiscal, presuntamente pueden constituir en la calificación preliminar que ha hecho, amenaza contra el actual gobernador encargado de La Guajira”.

Según informó mediante un comunicado el partido político Cambio Radical, su Tribunal de Ética tomó la decisión de expulsar a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez de manera unánime. En este caso no procede recurso alguno.

El documento indica que "si bien el Consejo de Estado se limitó a decretar la nulidad de su elección, el Tribuna de Ética de Cambio Radical ha ido más allá cuando argumenta que la Sra. exgobernadora no sólo estaba inhabilitada para participar del proceso electoral, sino que, así mismo, en el desempeño del cargo violó los principios de transparencia, de dignidad, de responsabilidad, entre otros".


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.