Imputarán cargos a exgobernadora de La Guajira por amenazas contra Jorge Vélez

Oneida Pinto fue expulsada de Cambio Radical por tentativa de homicidio. La exgobernadora estaría vinculada a un supuesto atentado contra el actual gobernador de La Guajira.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En horas de la mañana de este viernes se le imputarán cargos a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, por amenazas contra Jorge Enrique Vélez.

Así lo confirmó Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación; desde hace poco más de dos semanas, la Fiscalía General de la Nación citó a declaración jurada a la exgobernadora de La Guajira y ante la imposibilidad de poder llevar a cabo esas diligencias en la Fiscalía, el fiscal de conocimiento concurrió ante un juez de la ciudad de Bogotá y el juez ha señalado audiencia de imputación para el día de mañana, a las 8 am, por conductas que a juicio del fiscal, presuntamente pueden constituir en la calificación preliminar que ha hecho, amenaza contra el actual gobernador encargado de La Guajira”.

Según informó mediante un comunicado el partido político Cambio Radical, su Tribunal de Ética tomó la decisión de expulsar a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez de manera unánime. En este caso no procede recurso alguno.

El documento indica que "si bien el Consejo de Estado se limitó a decretar la nulidad de su elección, el Tribuna de Ética de Cambio Radical ha ido más allá cuando argumenta que la Sra. exgobernadora no sólo estaba inhabilitada para participar del proceso electoral, sino que, así mismo, en el desempeño del cargo violó los principios de transparencia, de dignidad, de responsabilidad, entre otros".


Temas relacionados

Fallos judiciales

La juez que suspendió los bombardeos revoca la medida, pero le ordena al Gobierno De la Espriella más precaución

Además, le ordenó al Ejecutivo y las Fuerzas Militares no presumir que los menores en campamentos de grupos ilegales son objetivos legítimos.
Al emitir un pronunciamiento de fondo, la juez de bogotá que había suspendido los bombardeos en zonas con menores reclutados revocó la medida cautelar, pero ordenó mayor precaución.



Inocente se declaró el general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

La Fiscalía le imputó cuatro delitos al oficial: prevaricato por acción, favorecimiento, y falsedad en documento público y fraude procesal.

Aparecieron dos menores reportadas como desaparecidas en Bogotá: ¿Dónde están los demás?

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que la Secretaría de Seguridad está evaluando todos los casos de menores extraviados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.