Imputarán cargos a alias Popeye por amenazas a seguidores de Petro

La Fiscalía General sostuvo que el exsicario de Pablo Escobar incitó al terrorismo.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye Crédito: Colprensa

En una audiencia que se celebrará este sábado, la Fiscalía General le imputará nuevos cargos a John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, por las amenazas hechas en días pasados en contra del candidato presidencial Gustavo Petro y un grupo de sus seguidores.

El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, quien fue capturado el pasado viernes, tendrá que responder ahora por los delitos de incitación al terrorismo y amenazas.

En la imputación de cargos, que se adelantará ante el juzgado segundo penal de control de garantías de Medellín, la Fiscalía sostendrá que con sus publicaciones en redes sociales 'Popeye' incitó al terrorismo.

Investigadores del organismo judicial señalaron que la tesis de las autoridades es que el exlugarteniente de Pablo Escobar intentó mover a las masas para que atentaran en contra del candidato presidencial, o los que tuvieran relación con su campaña.

En la noche del pasado viernes, el mismo despacho judicial cobijó con medida de aseguramiento a 'Popeye' en la cárcel de Valledupar en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Esto tras las denuncias presentadas por dos familias de Medellín, quienes aseguraron que John Jairo Velásquez Vásquez les exigió una alta suma de dinero, con el fin de no atentar en su contra.

La Fiscalía General sostuvo en su intervención que el exsicario conformó una oficina de cobro en el departamento de Antioquia con el fin de realizar extorsiones a comerciantes y particulares.

En la diligencia judicial 'Popeye' se declaró inocente, asegurando -por medio de su abogado Jorge Andrés Villegas- que tanto su captura como el proceso penal hacen parte de un montaje.

Tras la solicitud de medida de aseguramiento, la defensa del exjefe de sicarios había solicitado que se le dieran los mismos beneficios que le fueron otorgados al exjefe de las Farc 'Jesús Santrich' o que fuera recluido en el patio de servidores públicos de la cárcel de Itagüí.

Sin embargo, el juez del caso indicó que para garantizar su seguridad y la del proceso judicial, era menester enviarlo a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso ‘La Mona’: Policía conforma equipo especial para esclarecer el homicidio

La mujer, expareja sentimental de alias Castor, fue asesinada en Puerto Colombia.
Asesinato de alias La Mona



Corrupción en UNGRD: Fiscalía pidió prorrogar medida de aseguramiento de Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre en la actualidad goza de asilo político y fue llamado a juicio por los delitos de lavado de activos, cohecho por dar u ofrecer y peculado por apropiación en favor de terceros.

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Caso de Centros Poblados: condenan a más de 12 años de cárcel al empresario Ottomar Lascarro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.