Imputarán cargos a alias Popeye por amenazas a seguidores de Petro

La Fiscalía General sostuvo que el exsicario de Pablo Escobar incitó al terrorismo.
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye / Colprensa
Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye Crédito: Colprensa

En una audiencia que se celebrará este sábado, la Fiscalía General le imputará nuevos cargos a John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, por las amenazas hechas en días pasados en contra del candidato presidencial Gustavo Petro y un grupo de sus seguidores.

El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, quien fue capturado el pasado viernes, tendrá que responder ahora por los delitos de incitación al terrorismo y amenazas.

En la imputación de cargos, que se adelantará ante el juzgado segundo penal de control de garantías de Medellín, la Fiscalía sostendrá que con sus publicaciones en redes sociales 'Popeye' incitó al terrorismo.

Investigadores del organismo judicial señalaron que la tesis de las autoridades es que el exlugarteniente de Pablo Escobar intentó mover a las masas para que atentaran en contra del candidato presidencial, o los que tuvieran relación con su campaña.

En la noche del pasado viernes, el mismo despacho judicial cobijó con medida de aseguramiento a 'Popeye' en la cárcel de Valledupar en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Esto tras las denuncias presentadas por dos familias de Medellín, quienes aseguraron que John Jairo Velásquez Vásquez les exigió una alta suma de dinero, con el fin de no atentar en su contra.

La Fiscalía General sostuvo en su intervención que el exsicario conformó una oficina de cobro en el departamento de Antioquia con el fin de realizar extorsiones a comerciantes y particulares.

En la diligencia judicial 'Popeye' se declaró inocente, asegurando -por medio de su abogado Jorge Andrés Villegas- que tanto su captura como el proceso penal hacen parte de un montaje.

Tras la solicitud de medida de aseguramiento, la defensa del exjefe de sicarios había solicitado que se le dieran los mismos beneficios que le fueron otorgados al exjefe de las Farc 'Jesús Santrich' o que fuera recluido en el patio de servidores públicos de la cárcel de Itagüí.

Sin embargo, el juez del caso indicó que para garantizar su seguridad y la del proceso judicial, era menester enviarlo a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.


Temas relacionados

Presidencia de la República

Así será la estrategia de seguridad de Abelardo de la Espriella para el sur de Colombia: cambios y medidas

El recién posesionado presidente lideró un consejo de seguridad con autoridades de Nariño, Cauca y Valle del Cauca hasta las 3:00 a. m. en medio de alertas de orden público.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia



"A los criminales se les acabó la fiesta": Federico Gutiérrez reaccionó al traslado de 103 cabecillas

En las últimas horas fueros trasladados 103 internos de la Cárcel de Máxima de Seguridad de Itagüí a diferentes penitenciarías de Colombia

Varias viviendas afectadas deja explosión cerca de la estación de Policía en el centro de Manizales

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ataque terrorista. No se reportan heridos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.