Imputarán cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por abuso sexual

El cronista aseguró que no aceptará los delitos imputados.
El cronista Alberto Salcedo habló de la palabra "hijueputa".
El cronista Alberto Salcedo habló de la palabra "hijueputa". Crédito: AFP

La Fiscalía General le imputará cargos al periodista Alberto Salcedo Ramos por hechos relacionados con el acoso y abuso sexual que habría ejecutado contra un grupo de mujeres.

En contexto: Acusan al cronista Alberto Salcedo Ramos de acoso sexual

El cronista aseguró que no aceptará los delitos imputados por el ente investigador en la diligencia que está programada para el próximo miércoles.

En septimebre de 2020, las periodistas Alejandra Omaña y Angie Castellanos denunciaron que Salcedo Ramos intentó sobrepasarse sexualmente con ellas.

Omaña aseguró que los hechos se presentaron en diciembre de 2013 cuando fue contactada por una editorial con el fin que acompañara a Salcedo Ramos a una presentación y firma de libros.

Lea además: "Mi respuesta fue reducida a cinco frases sin contexto": Salcedo Ramos, sobre denuncia por acoso

Tras ir a un lugar en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá, Salcedo habría intentado besar y tocar a la fuerza a Omaña quien lo frenó en reiteradas oportunidades.

La comunicadora recordó que su jefe le había hecho énfasis en la necesidad de ser amables con los escritores invitados, en especial con el cronista, hecho por el cual ella pidió un taxi con el objetivo de dejarlo en su casa.

Esa noche, aseguró la escritora y periodista, Salcedo le empezó a hacer varias insinuaciones para que fuera a su apartamento puesto que le quería mostrar una colección de libros, películas y otros elementos que le podrían interesar y servir para su carrera profesional.

“Cuando entramos al apartamento inmediatamente me tomó a la fuerza las manos, se las llevó a su pene y empezó a frotarse el pantalón”, narró Omaña.

Le puede interesar: Falleció el periodista Herbin Hoyos por Covid-19

Por su lado, la periodista Angie Castellanos detalló que conoció en su universidad a Salcedo Ramos y después de algún tiempo, el 10 de julio de 2011, comenzaron a hablar por redes sociales. Un día en que ella aceptó ir a su apartamento para conversar sobre periodismo, detallando que ella le tenía una gran admiración y respeto.

Cuando llegó el periodista la besó a la fuerza en el ascensor del edificio. Al interior del mismo, según Castellanos, el cronista aparentemente la manoseo y la besó a la fuerza en reiteradas oportunidades.

Después de conocerse las denuncias, Salcedo publicó un comunicado en el que señaló que las dos relaciones que sostuvo con Omaña y Castellados fueron consensuadas y nunca existió presión indebida.

“Tan pronto reciba la respuesta, me acercaré a entregar las pruebas de mi inocencia. En ellas se verá que, con Omaña y Castellanos, tuve relaciones de adultos, y que nunca existió un vínculo de subordinación o una posición de poder que representara una amenaza para ellas", indicó.

“No la he obligado en absoluto a darme besos ni a tocarme”, dijo sobre Angie. Mientras que, sobre el caso de Alejandra, señaló: “No la forcé absolutamente a nada”.

En contra del cronista existen 22 denuncias de acoso y abuso sexual.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Reclutamiento de menores: 113 casos en Colombia este año

Entre enero y agosto de 2026, la Defensoría registró 113 reclutamientos de menores; advierte que la cifra puede estar subregistrada.
El estudio indica que, luego de la firma de paz, el reclutamiento ha venido creciendo.



Fiscalía cita a interrogatorio a gerentes y contadores de campañas de Iván Cepeda y Carolina Corcho

Estas diligencias judiciales fueron programadas para el próximo 23 y 24 de septiembre.

Corrupción en Gestión del Riesgo: Corte da tres semanas para completar pruebas contra Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Las defensas de los exministros alegan archivos cifrados o incompletos; la Fiscalía niega estar ocultando pruebas contra Bonilla y Velasco.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin