Imputarán a reconocido coronel por homicidios durante manifestaciones del 2021

El Coronel deberá responder por la muerte de dos jóvenes en Paso del Comercio y Siloé en Cali
Manifestaciones Cali
Crédito: RCN Radio - Cali

La Fiscalía General de la Nación solicitó imputación de cargos contra el coronel, Edgar Vega Gómez, por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos jóvenes durante las manifestaciones del año 2021, en la capital del Valle del Cauca.

De acuerdo con el director especializado contra las violaciones a los DDHH, Hugo Tovar Pérez, el oficial deberá responder por el homicidio de dos jóvenes, -ocurridos en hechos aislados-, en el sector Paso del Comercio y Siloé, norte y sur de Cali, respectivamente.

“La fiscalía radicó solicitud de imputación en contra del coronel Edgar Vega Gómez, por su posible responsabilidad en el homicidio de dos jóvenes, que participaban en las jornadas de protestas que se registraron en Cali. Las víctimas murieron, en hechos distintos, ocurridos el 1y el 28 de mayo de 2021”, precisó.

Le puede interesar: Periodista fue robada durante manifestaciones en Bogotá: Casi le desocupan la cuenta

De igual manera, el director aseguró que cuando el Coronel fungía como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, incumplió su posición de garante al no evitar que los policías dispararan contra los manifestantes.

“En los dos casos, las víctimas fueron alcanzadas por disparos propinados por unidades de la Policía Nacional que intentaban recuperar el orden. Para la época el coronel Vega era el comandante operativo de la policía Metropolitana y tenía su cargo los dispositivos de seguridad, en ese sentido, tenía la misión de orientar el proceder de sus subalternos y ejercer a plenitud su posición de garante”, agregó.

El ente acusador le imputará al coronel Vega el delito de homicidio agravado.

Lea además: Colapso en la movilidad de la Av. Caracas por manifestaciones

Cabe resaltar, que dos patrulleros también se encuentran vinculados al proceso, por haber accionado el arma de dotación en contra varios manifestantes.

Para la Fiscalía, las víctimas se encontraban en indefensión y no eran una amenaza.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Rescatan a cuatro secuestrados en Antioquia: operativo dejó dos presuntos integrantes de la Estructura 36 abatidos

Una operación militar en zona rural de Gómez Plata, nordeste de Antioquia, permitió rescatar a cuatro personas que permanecían secuestradas desde el pasado jueves. Durante el procedimiento se registraron combates con una facción de la Estructura 36, que dejaron dos presuntos integrantes muertos y otro capturado.
Operativo militar en Gómez Plata, Antioquia



Asesinato de guarda en TransMilenio reaviva propuesta del EMAC: ¿cómo funcionaría?

La medida fue presentada en numberosas ocasiones al presidente de la República, Abelardo de La Espriella, para "mejorar la seguridad del transporte público en Bogotá y en Colombia".

Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.