Imputan cargos a policías de Cali por homicidios durante paro nacional

Los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé.
Protestas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali.

La Fiscalía imputó los delitos de homicidio y lesiones personales a dos oficiales y un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali, por su presunta responsabilidad en varios homicidios ocurridos durante el paro nacional en la capital del Valle.

Los uniformados investigados son el patrullero Wilson Orlando Esparragoza, el Teniente Néstor Fabio Mancilla, comandante del Grupo de Operaciones Especiales GOES y el Coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Vea además: Andrés Escobar, citado a imputación por disparos a manifestantes durante paro nacional

Según el fiscal Juan Carlos Oliveros, quien relató los hechos durante la audiencia, el patrullero habría disparado su arma de fuego contra un manifestante identificado como Miguel Ángel Pinto, un vendedor de zapatillas, en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, el 28 de abril.

De igual manera, el fiscal señaló que el comandante del GOES habría fallado en su misión constitucional, ya que estaba a cargo de un componente de uniformados que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes.

“No solamente la Constitución y la Ley le exigían un comportamiento de posición de garante a usted sino además los compromisos que adquirió usted en virtud, de ser el comandante de la Policía, además usted en esa orden de servicio aparece como jefe”, expresó.

Le puede interesar: Primera línea de San Cristóbal anuncia cese de enfrentamientos con el Esmad

Finalmente indicó que el coronel Vega no habría actuado para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco, en el barrio Siloé.

Cabe mencionar que los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé y la defensa de las víctimas pedirá al juez que sean enviados a la cárcel.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.