Imputan cargos a policías de Cali por homicidios durante paro nacional

Los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé.
Protestas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali.

La Fiscalía imputó los delitos de homicidio y lesiones personales a dos oficiales y un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali, por su presunta responsabilidad en varios homicidios ocurridos durante el paro nacional en la capital del Valle.

Los uniformados investigados son el patrullero Wilson Orlando Esparragoza, el Teniente Néstor Fabio Mancilla, comandante del Grupo de Operaciones Especiales GOES y el Coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Vea además: Andrés Escobar, citado a imputación por disparos a manifestantes durante paro nacional

Según el fiscal Juan Carlos Oliveros, quien relató los hechos durante la audiencia, el patrullero habría disparado su arma de fuego contra un manifestante identificado como Miguel Ángel Pinto, un vendedor de zapatillas, en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, el 28 de abril.

De igual manera, el fiscal señaló que el comandante del GOES habría fallado en su misión constitucional, ya que estaba a cargo de un componente de uniformados que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes.

“No solamente la Constitución y la Ley le exigían un comportamiento de posición de garante a usted sino además los compromisos que adquirió usted en virtud, de ser el comandante de la Policía, además usted en esa orden de servicio aparece como jefe”, expresó.

Le puede interesar: Primera línea de San Cristóbal anuncia cese de enfrentamientos con el Esmad

Finalmente indicó que el coronel Vega no habría actuado para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco, en el barrio Siloé.

Cabe mencionar que los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé y la defensa de las víctimas pedirá al juez que sean enviados a la cárcel.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así cayó alias Mono, responsable del atentado en la vía Panamericana que dejó 21 muertos

Se trata de Jairo Andrés Ordóñez Martín, alias Mono, presunto cabecilla de finanzas y testaferro del Bloque Occidental Jacobo Arenas.
El Ejército intensificó las labores de inteligencia para neutralizar a los responsables de este ataque.



Regresó a Colombia Fabio Ochoa Vásco tras cumplir condena en EE. UU. por narcotráfico

El exintegrante del cartel de Medellín ingresó al país en febrero de 2026 sin pendientes judiciales en Colombia y mantiene un bajo perfil

Comunidad de la Sierra Nevada se declara en paro indefinido por supuestos"abusos" de la fuerza pública

Los líderes de las veredas del macizo montañoso advierten que el Gobierno Nacional debe responderles por estos hechos, calificados "sistemáticos" contra la población civil.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe