Imputan cargos a policías de Cali por homicidios durante paro nacional

Los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé.
Protestas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali.

La Fiscalía imputó los delitos de homicidio y lesiones personales a dos oficiales y un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali, por su presunta responsabilidad en varios homicidios ocurridos durante el paro nacional en la capital del Valle.

Los uniformados investigados son el patrullero Wilson Orlando Esparragoza, el Teniente Néstor Fabio Mancilla, comandante del Grupo de Operaciones Especiales GOES y el Coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Vea además: Andrés Escobar, citado a imputación por disparos a manifestantes durante paro nacional

Según el fiscal Juan Carlos Oliveros, quien relató los hechos durante la audiencia, el patrullero habría disparado su arma de fuego contra un manifestante identificado como Miguel Ángel Pinto, un vendedor de zapatillas, en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, el 28 de abril.

De igual manera, el fiscal señaló que el comandante del GOES habría fallado en su misión constitucional, ya que estaba a cargo de un componente de uniformados que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes.

“No solamente la Constitución y la Ley le exigían un comportamiento de posición de garante a usted sino además los compromisos que adquirió usted en virtud, de ser el comandante de la Policía, además usted en esa orden de servicio aparece como jefe”, expresó.

Le puede interesar: Primera línea de San Cristóbal anuncia cese de enfrentamientos con el Esmad

Finalmente indicó que el coronel Vega no habría actuado para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco, en el barrio Siloé.

Cabe mencionar que los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé y la defensa de las víctimas pedirá al juez que sean enviados a la cárcel.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Asesinan a líder campesino en Florida, Valle: crece preocupación por violencia contra líderes sociales en Colombia

La Defensoría del Pueblo ya había advertido sobre este tipo de riesgo este municipio con líderes, mediante alertas tempranas.
Asesinado Líder campesino Álvaro Marín Galeano



Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, señaló que las capturas se dieron por los delitos de “receptación” y “falsedad marcaria”

Alerta por falta de recursos para atender desplazados del Catatumbo

El puesto de mando unificado confirmó que desde el pasado 16 de enero de 2025, se han registrado más de 100 mil desplazados.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.