Imputan cargos a policías de Cali por homicidios durante paro nacional

Los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé.
Protestas en Cali.
Crédito: RCN Radio - Cali.

La Fiscalía imputó los delitos de homicidio y lesiones personales a dos oficiales y un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali, por su presunta responsabilidad en varios homicidios ocurridos durante el paro nacional en la capital del Valle.

Los uniformados investigados son el patrullero Wilson Orlando Esparragoza, el Teniente Néstor Fabio Mancilla, comandante del Grupo de Operaciones Especiales GOES y el Coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

Vea además: Andrés Escobar, citado a imputación por disparos a manifestantes durante paro nacional

Según el fiscal Juan Carlos Oliveros, quien relató los hechos durante la audiencia, el patrullero habría disparado su arma de fuego contra un manifestante identificado como Miguel Ángel Pinto, un vendedor de zapatillas, en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, el 28 de abril.

De igual manera, el fiscal señaló que el comandante del GOES habría fallado en su misión constitucional, ya que estaba a cargo de un componente de uniformados que, supuestamente, disparó indiscriminadamente contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales, en dos eventos diferentes.

“No solamente la Constitución y la Ley le exigían un comportamiento de posición de garante a usted sino además los compromisos que adquirió usted en virtud, de ser el comandante de la Policía, además usted en esa orden de servicio aparece como jefe”, expresó.

Le puede interesar: Primera línea de San Cristóbal anuncia cese de enfrentamientos con el Esmad

Finalmente indicó que el coronel Vega no habría actuado para evitar el fatal desenlace de cinco personas y las graves lesiones ocasionadas a otras cinco, en el barrio Siloé.

Cabe mencionar que los hechos se registraron en el sector Puerto Rellena, El Diamante y el barrio Siloé y la defensa de las víctimas pedirá al juez que sean enviados a la cárcel.


Temas relacionados

Embalses

ANLA ordena proceso sancionatorio contra el embalse de Urrá

La medida obedece a la presunta superación sistemática del volumen máximo del embalse, situación que se presentó desde el año 2020 y hasta la fecha.
Hidroeléctrica, Urrá, Córdoba, temporada de lluvias



Fue capturado en Montes de María alias “Ayapel”, señalado cabecilla del Clan del Golfo

En área rural de Montes de María, detuvieron a un presunto enlace criminal que operaba rutas ilegales y apoyo armado; fue judicializado.

Así será el despliegue militar para las elecciones en el 2026 en todo el país

El Gobierno Nacional asignó un presupuesto de aproximadamente 150.000 millones de pesos, destinado a garantizar los medios y capacidades.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo