Imputan cargos a funcionarios de Arauca por contrato para fiesta en pandemia

Por estos hechos, también se le formularon cargos a un particular.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante un juez de control de garantías en contra de tres funcionarios de la Gobernación de Arauca y un particular, por presuntas irregularidades detectadas en un contrato que tenía como objeto realizar una fiesta en el municipio de Cravo Norte, en medio de la pandemia.

Esta decisión hace parte de la estrategia de las autoridades para judicializar los hechos de corrupción que afectan los recursos públicos de las entidades territoriales, durante la actual emergencia sanitaria.

Lea además: Críticas por adjudicación de millonario contrato de la Fiscalía a Du Brands

En ese sentido, la Fiscalía General imputó cargos a los implicados por la comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Los investigados en este caso son William Arévalo Quintero, secretario de Educación de la Gobernación; Heivind Palomino Gutiérrez, ex gerente de Contratación del Departamento; Ómar Alberto Cisneros Garrido, asesor de despacho, área Cultura y Turismo actual en la Gobernación y Jhon Élver Garrido Aguilar, representante legal de la Corporación Cultural Cabalgando.

En el transcurso de este proceso, un fiscal del Grupo Técnico Especializado de COVID-19, con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, estableció que los funcionarios de la Gobernación de Arauca habrían favorecido a un tercero y de manera indebida, tramitaron y adjudicaron el Contrato No. 201 del 14 de abril de 2020.

Le puede interesar: [Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

Al parecer establecieron requisitos exorbitantes para que únicamente la Corporación Cabalgando pudiera participar en esa licitación. El material probatorio recopilado por el ente investigador, dejaría ver que se habrían alterado valores que permitieron que se aumentara la cuantía total a contratar, es decir, generaron sobrecostos”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, quedó en evidencia que la Gobernación celebró el contrato durante la emergencia sanitaria derivada por la propagación de la COVID 19, en contravía a las disposiciones del Gobierno Nacional y municipal de Cravo Norte, luego de que el alcalde del municipio un mes antes, había cancelado la suscripción del mismo.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra los cuatro imputados y suspensión de la personería jurídica para la Corporación Cultural Cabalgando.

Sin embargo, las peticiones no fueron concedidas por el juez del caso, al considerar que a pesar de existir pruebas para demostrar inferencia de la comisión del delito, no eran necesarias.

El fiscal delegado para este proceso apeló la decisión, con el fin de que un juez de segunda instancia revise la determinación.


Temas relacionados

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras