Imputan cargos a funcionarios de Arauca por contrato para fiesta en pandemia

Por estos hechos, también se le formularon cargos a un particular.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante un juez de control de garantías en contra de tres funcionarios de la Gobernación de Arauca y un particular, por presuntas irregularidades detectadas en un contrato que tenía como objeto realizar una fiesta en el municipio de Cravo Norte, en medio de la pandemia.

Esta decisión hace parte de la estrategia de las autoridades para judicializar los hechos de corrupción que afectan los recursos públicos de las entidades territoriales, durante la actual emergencia sanitaria.

Lea además: Críticas por adjudicación de millonario contrato de la Fiscalía a Du Brands

En ese sentido, la Fiscalía General imputó cargos a los implicados por la comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Los investigados en este caso son William Arévalo Quintero, secretario de Educación de la Gobernación; Heivind Palomino Gutiérrez, ex gerente de Contratación del Departamento; Ómar Alberto Cisneros Garrido, asesor de despacho, área Cultura y Turismo actual en la Gobernación y Jhon Élver Garrido Aguilar, representante legal de la Corporación Cultural Cabalgando.

En el transcurso de este proceso, un fiscal del Grupo Técnico Especializado de COVID-19, con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, estableció que los funcionarios de la Gobernación de Arauca habrían favorecido a un tercero y de manera indebida, tramitaron y adjudicaron el Contrato No. 201 del 14 de abril de 2020.

Le puede interesar: [Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

Al parecer establecieron requisitos exorbitantes para que únicamente la Corporación Cabalgando pudiera participar en esa licitación. El material probatorio recopilado por el ente investigador, dejaría ver que se habrían alterado valores que permitieron que se aumentara la cuantía total a contratar, es decir, generaron sobrecostos”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, quedó en evidencia que la Gobernación celebró el contrato durante la emergencia sanitaria derivada por la propagación de la COVID 19, en contravía a las disposiciones del Gobierno Nacional y municipal de Cravo Norte, luego de que el alcalde del municipio un mes antes, había cancelado la suscripción del mismo.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra los cuatro imputados y suspensión de la personería jurídica para la Corporación Cultural Cabalgando.

Sin embargo, las peticiones no fueron concedidas por el juez del caso, al considerar que a pesar de existir pruebas para demostrar inferencia de la comisión del delito, no eran necesarias.

El fiscal delegado para este proceso apeló la decisión, con el fin de que un juez de segunda instancia revise la determinación.


Temas relacionados

Accidente

Cuatro cuerpos han sido recuperados tras accidente en mina 'La Vega' de Sutatausa

La información fue confirmada directamente por los organismos de socorro que adelantan la búsqueda de los trabajadores de la mina.
Accidente mina Sutatausa.



Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro