Imputan cargos a funcionarios de Arauca por contrato para fiesta en pandemia

Por estos hechos, también se le formularon cargos a un particular.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante un juez de control de garantías en contra de tres funcionarios de la Gobernación de Arauca y un particular, por presuntas irregularidades detectadas en un contrato que tenía como objeto realizar una fiesta en el municipio de Cravo Norte, en medio de la pandemia.

Esta decisión hace parte de la estrategia de las autoridades para judicializar los hechos de corrupción que afectan los recursos públicos de las entidades territoriales, durante la actual emergencia sanitaria.

Lea además: Críticas por adjudicación de millonario contrato de la Fiscalía a Du Brands

En ese sentido, la Fiscalía General imputó cargos a los implicados por la comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Los investigados en este caso son William Arévalo Quintero, secretario de Educación de la Gobernación; Heivind Palomino Gutiérrez, ex gerente de Contratación del Departamento; Ómar Alberto Cisneros Garrido, asesor de despacho, área Cultura y Turismo actual en la Gobernación y Jhon Élver Garrido Aguilar, representante legal de la Corporación Cultural Cabalgando.

En el transcurso de este proceso, un fiscal del Grupo Técnico Especializado de COVID-19, con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, estableció que los funcionarios de la Gobernación de Arauca habrían favorecido a un tercero y de manera indebida, tramitaron y adjudicaron el Contrato No. 201 del 14 de abril de 2020.

Le puede interesar: [Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

“Al parecer establecieron requisitos exorbitantes para que únicamente la Corporación Cabalgando pudiera participar en esa licitación. El material probatorio recopilado por el ente investigador, dejaría ver que se habrían alterado valores que permitieron que se aumentara la cuantía total a contratar, es decir, generaron sobrecostos”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, quedó en evidencia que la Gobernación celebró el contrato durante la emergencia sanitaria derivada por la propagación de la COVID 19, en contravía a las disposiciones del Gobierno Nacional y municipal de Cravo Norte, luego de que el alcalde del municipio un mes antes, había cancelado la suscripción del mismo.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra los cuatro imputados y suspensión de la personería jurídica para la Corporación Cultural Cabalgando.

Sin embargo, las peticiones no fueron concedidas por el juez del caso, al considerar que a pesar de existir pruebas para demostrar inferencia de la comisión del delito, no eran necesarias.

El fiscal delegado para este proceso apeló la decisión, con el fin de que un juez de segunda instancia revise la determinación.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.