Imputan cargos a funcionarios de Arauca por contrato para fiesta en pandemia

Por estos hechos, también se le formularon cargos a un particular.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos ante un juez de control de garantías en contra de tres funcionarios de la Gobernación de Arauca y un particular, por presuntas irregularidades detectadas en un contrato que tenía como objeto realizar una fiesta en el municipio de Cravo Norte, en medio de la pandemia.

Esta decisión hace parte de la estrategia de las autoridades para judicializar los hechos de corrupción que afectan los recursos públicos de las entidades territoriales, durante la actual emergencia sanitaria.

Lea además: Críticas por adjudicación de millonario contrato de la Fiscalía a Du Brands

En ese sentido, la Fiscalía General imputó cargos a los implicados por la comisión de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.

Los investigados en este caso son William Arévalo Quintero, secretario de Educación de la Gobernación; Heivind Palomino Gutiérrez, ex gerente de Contratación del Departamento; Ómar Alberto Cisneros Garrido, asesor de despacho, área Cultura y Turismo actual en la Gobernación y Jhon Élver Garrido Aguilar, representante legal de la Corporación Cultural Cabalgando.

En el transcurso de este proceso, un fiscal del Grupo Técnico Especializado de COVID-19, con apoyo de la Dirección Especializada contra la Corrupción, estableció que los funcionarios de la Gobernación de Arauca habrían favorecido a un tercero y de manera indebida, tramitaron y adjudicaron el Contrato No. 201 del 14 de abril de 2020.

Le puede interesar: [Video] las extrañas 'explosiones' que captaron la atención de habitantes en Caldas

“Al parecer establecieron requisitos exorbitantes para que únicamente la Corporación Cabalgando pudiera participar en esa licitación. El material probatorio recopilado por el ente investigador, dejaría ver que se habrían alterado valores que permitieron que se aumentara la cuantía total a contratar, es decir, generaron sobrecostos”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, quedó en evidencia que la Gobernación celebró el contrato durante la emergencia sanitaria derivada por la propagación de la COVID 19, en contravía a las disposiciones del Gobierno Nacional y municipal de Cravo Norte, luego de que el alcalde del municipio un mes antes, había cancelado la suscripción del mismo.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra los cuatro imputados y suspensión de la personería jurídica para la Corporación Cultural Cabalgando.

Sin embargo, las peticiones no fueron concedidas por el juez del caso, al considerar que a pesar de existir pruebas para demostrar inferencia de la comisión del delito, no eran necesarias.

El fiscal delegado para este proceso apeló la decisión, con el fin de que un juez de segunda instancia revise la determinación.


Temas relacionados




¿De quién era la tonelada de cocaína incautada cerca del Parque Tayrona en Santa Marta?

Según las autoridades, la operación representa una afectación superior a los $5.500 millones para las finanzas criminales.

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia