Mossack Fonseca
Mossack Fonseca
AFP
13 Jun 2018 09:13 PM

Imputan cargos a directivos vinculados al escándalo Mossack Fonseca

Se les acusa de evasión de impuestos y podrían pagar 19 años de cárcel.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra las hermanas Manuela y Amalia Sierra Gutiérrez, representantes legales de la empresa textilera MAS, junto con su revisor fiscal, Lader Augusto Madrigal Múnera, y su contadora, Diana Carolina Rojas Vargas, por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. 

La investigación está siendo coordinada por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, quien avanzó en la recolección de pruebas contra este grupo de indiciados. 

Según la Fiscalía, la compañía textilera habría contactado en Colombia a la firma panameña Mossack Fonseca con el fin de que esta le entregara documentos que acreditaran la realización de un estudio de mercadeo, para que la empresa pudiera incrementar sus ventas en el extranjero. 

De acuerdo con los investigadores, a cambio de estos documentos falsos se presume que MAS pagó el 3,5 por ciento del valor del contrato suscrito en enero de 2013, el cual equivalía a 6.440 dólares. 

El fiscal del caso indicó que, con base en esos costos asociados al contrato falso, la empresa disminuyó la base gravable y por lo tanto pagó un impuesto menor a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

Los investigadores enfatizaron que, de ser hallados responsables de estos delitos, los directivos de la empresa textilera podrían pagar una pena de entre nueve y 19 de años de prisión. 

Fuente
RCN Radio