Imputan cargos a funcionaria capturada por carrusel de pensiones

Ana Dilia Fonseca Mejía puesta a disposición de la justicia por participar de este escándalo de corrupción.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Fiscalía formuló cargos a una servidora del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, tras señalarla de hacer parte de la red de funcionarios y particulares que defraudaron al Sistema Nacional de Pensiones.

La mujer fue acusada de ser la presunta responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

Según la Fiscalía, Dilia Fonseca Mejía sería parte de la red de funcionarios y particulares “que defraudaron a Colpensiones así como a entidades financieras y aseguradoras, a través de trámites irregulares para la obtención de pensiones y créditos”.

Esta captura hace parte de la denominada operación “Frenocomio”, a través de la cual el ente acusador puso al descubierto un “entramado criminal que funcionaba desde el año 2016 y que tenía por objeto declarar a personas como enfermas mentales para que lograran su pensión por invalidez, usando documentos falsos”.

Un fraude que, como lo definió el ente acusador, “podría superar los 90.000 millones de pesos, solo en Valledupar”.

Al término de la audiencia de acusación, Fonseca Mejía no aceptó los cargos mientras que el Juzgado Segundo con Función de Garantías le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria.

Trascendió que la Fiscalía Seccional de la Unidad de Administración Pública de Valledupar a cargo del proceso, compulsó copias ante el Tribunal Superior de Valledupar para que se investigue al titular de Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar, con el fin de determinar si es competente o no para llevar este proceso.

Cabe destacar que de acuerdo con la investigación, para cometer estos hechos la mujer tenía presuntamente como enlace dentro de la estructura delictiva a José Miguel Meléndez Vega, también judicializado en este caso.

Con Meléndez se presume lograron tramitar más de 150 acciones de tutela para beneficiar a docentes, militares y trabajadores de las empresas multinacionales explotadoras de carbón Drummond, Cerrejón y Prodeco.

Por otro lado, las autoridades recordaron que Meléndez Vega y nueve personas más fueron capturadas y judicializadas el 9 de abril último dentro de esta investigación, por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación.

Narcotráfico

Armada Nacional y De la Espriella confirman golpe al narcotráfico: más de dos toneladas de droga incautada en el Caribe

El resultado representa una afectación superior a los 92 millones de dólares a las finanzas de los grupos criminales, según las autoridades.
Operación contra el narcotráfico en el Caribe.



FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.

VIDEO | Miguel Quintero fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá

El INPEC definió que el hermano del exalcalde Daniel Quintero cumplirá la medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario de Cómbita, en Boyacá.

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez