Imputan cargos a funcionaria capturada por carrusel de pensiones

Ana Dilia Fonseca Mejía puesta a disposición de la justicia por participar de este escándalo de corrupción.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Fiscalía formuló cargos a una servidora del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, tras señalarla de hacer parte de la red de funcionarios y particulares que defraudaron al Sistema Nacional de Pensiones.

La mujer fue acusada de ser la presunta responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

Según la Fiscalía, Dilia Fonseca Mejía sería parte de la red de funcionarios y particulares “que defraudaron a Colpensiones así como a entidades financieras y aseguradoras, a través de trámites irregulares para la obtención de pensiones y créditos”.

Esta captura hace parte de la denominada operación “Frenocomio”, a través de la cual el ente acusador puso al descubierto un “entramado criminal que funcionaba desde el año 2016 y que tenía por objeto declarar a personas como enfermas mentales para que lograran su pensión por invalidez, usando documentos falsos”.

Un fraude que, como lo definió el ente acusador, “podría superar los 90.000 millones de pesos, solo en Valledupar”.

Al término de la audiencia de acusación, Fonseca Mejía no aceptó los cargos mientras que el Juzgado Segundo con Función de Garantías le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria.

Trascendió que la Fiscalía Seccional de la Unidad de Administración Pública de Valledupar a cargo del proceso, compulsó copias ante el Tribunal Superior de Valledupar para que se investigue al titular de Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar, con el fin de determinar si es competente o no para llevar este proceso.

Cabe destacar que de acuerdo con la investigación, para cometer estos hechos la mujer tenía presuntamente como enlace dentro de la estructura delictiva a José Miguel Meléndez Vega, también judicializado en este caso.

Con Meléndez se presume lograron tramitar más de 150 acciones de tutela para beneficiar a docentes, militares y trabajadores de las empresas multinacionales explotadoras de carbón Drummond, Cerrejón y Prodeco.

Por otro lado, las autoridades recordaron que Meléndez Vega y nueve personas más fueron capturadas y judicializadas el 9 de abril último dentro de esta investigación, por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación.

Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el primer boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Inicia el pre-conteo nacional

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.