Imputan cargos a funcionaria capturada por carrusel de pensiones

Ana Dilia Fonseca Mejía puesta a disposición de la justicia por participar de este escándalo de corrupción.
Imagen de referencia de dinero.
Imagen de referencia de dinero. Crédito: Colprensa

La Fiscalía formuló cargos a una servidora del Juzgado 2 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Valledupar, tras señalarla de hacer parte de la red de funcionarios y particulares que defraudaron al Sistema Nacional de Pensiones.

La mujer fue acusada de ser la presunta responsable del delito de cohecho por dar u ofrecer.

Según la Fiscalía, Dilia Fonseca Mejía sería parte de la red de funcionarios y particulares “que defraudaron a Colpensiones así como a entidades financieras y aseguradoras, a través de trámites irregulares para la obtención de pensiones y créditos”.

Esta captura hace parte de la denominada operación “Frenocomio”, a través de la cual el ente acusador puso al descubierto un “entramado criminal que funcionaba desde el año 2016 y que tenía por objeto declarar a personas como enfermas mentales para que lograran su pensión por invalidez, usando documentos falsos”.

Un fraude que, como lo definió el ente acusador, “podría superar los 90.000 millones de pesos, solo en Valledupar”.

Al término de la audiencia de acusación, Fonseca Mejía no aceptó los cargos mientras que el Juzgado Segundo con Función de Garantías le dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad, consistente en detención domiciliaria.

Trascendió que la Fiscalía Seccional de la Unidad de Administración Pública de Valledupar a cargo del proceso, compulsó copias ante el Tribunal Superior de Valledupar para que se investigue al titular de Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar, con el fin de determinar si es competente o no para llevar este proceso.

Cabe destacar que de acuerdo con la investigación, para cometer estos hechos la mujer tenía presuntamente como enlace dentro de la estructura delictiva a José Miguel Meléndez Vega, también judicializado en este caso.

Con Meléndez se presume lograron tramitar más de 150 acciones de tutela para beneficiar a docentes, militares y trabajadores de las empresas multinacionales explotadoras de carbón Drummond, Cerrejón y Prodeco.

Por otro lado, las autoridades recordaron que Meléndez Vega y nueve personas más fueron capturadas y judicializadas el 9 de abril último dentro de esta investigación, por los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias y peculado por apropiación.

Corte Suprema de Justicia

Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.
La Fiscalía llamó a juicio ante la Corte Suprema de Justicia a los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, del gobierno de Gustavo Petro, por el entramado de corrupción de la UNGRD.



Carro bomba deja tres heridos tras ataque a subestación de Policía en el Cauca

El ataque también causó daños en viviendas y locales comerciales.

JEP cita a audiencia a ‘Timochenko’ y a otros cinco exFarc para reconocer su responsabilidad en el reclutamiento ilícito de menores

También fueron imputados otros nueve excabecillas de las Farc por las torturas, malos tratos y abortos forzados a los que sometieron a los menores reclutados.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata