Imputan cargos a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por irregularidades en emergencia covid-19

Estos exfuncionarios son investigados por irregularidades en contrato de atención de emergencia por el covid-19.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación ha formulado cargos contra Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín; Jorge Enrique Liévano Ospina, exdirector de Metroparques; y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano.

La imputación de dio por ser presuntos responsables de cometer delitos contra la Administración Pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Medellín: Fiscalía se encargará de investigar hallazgos en empalme con gobierno Quintero

Según la investigación llevada a cabo por un fiscal seccional de Medellín, durante el periodo comprendido entre febrero y noviembre de 2020, estos exfuncionarios públicos se habrían asociado para realizar de manera irregular la transferencia de 5 mil millones de pesos del presupuesto asignado al Jardín Botánico de Medellín hacia Metroparques, bajo la supuesta premisa de destinarlos a atender emergencias relacionadas con la COVID-19.

Adicionalmente, se ha constatado que los fondos transferidos aparentemente se utilizaron para el mantenimiento de áreas verdes en Medellín y no para hacer frente a la pandemia, como se había afirmado inicialmente.

Lea también: Proyectos que tendrá la reforma a la justicia

En relación con la adjudicación del contrato, se sospecha que se invitó de forma privada a tres empresas pertenecientes a un mismo núcleo familiar (Mascampo SAS, Construgeo y Reforestadora El Líbano SAS) con el objetivo de transferirles fondos públicos provenientes de la administración municipal.

La Fiscalía ha determinado que este comportamiento buscaba otorgar una apariencia de legalidad a la figura del contrato interadministrativo, con el fin de canalizar recursos públicos hacia particulares con objetivos diferentes a la satisfacción del interés general.


reclutamiento

Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.
Campaña para prevenir el reclutamiento forzado en Cauca.



Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero