Imputan cargos a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por irregularidades en emergencia covid-19

Estos exfuncionarios son investigados por irregularidades en contrato de atención de emergencia por el covid-19.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación ha formulado cargos contra Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín; Jorge Enrique Liévano Ospina, exdirector de Metroparques; y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano.

La imputación de dio por ser presuntos responsables de cometer delitos contra la Administración Pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Medellín: Fiscalía se encargará de investigar hallazgos en empalme con gobierno Quintero

Según la investigación llevada a cabo por un fiscal seccional de Medellín, durante el periodo comprendido entre febrero y noviembre de 2020, estos exfuncionarios públicos se habrían asociado para realizar de manera irregular la transferencia de 5 mil millones de pesos del presupuesto asignado al Jardín Botánico de Medellín hacia Metroparques, bajo la supuesta premisa de destinarlos a atender emergencias relacionadas con la COVID-19.

Adicionalmente, se ha constatado que los fondos transferidos aparentemente se utilizaron para el mantenimiento de áreas verdes en Medellín y no para hacer frente a la pandemia, como se había afirmado inicialmente.

Lea también: Proyectos que tendrá la reforma a la justicia

En relación con la adjudicación del contrato, se sospecha que se invitó de forma privada a tres empresas pertenecientes a un mismo núcleo familiar (Mascampo SAS, Construgeo y Reforestadora El Líbano SAS) con el objetivo de transferirles fondos públicos provenientes de la administración municipal.

La Fiscalía ha determinado que este comportamiento buscaba otorgar una apariencia de legalidad a la figura del contrato interadministrativo, con el fin de canalizar recursos públicos hacia particulares con objetivos diferentes a la satisfacción del interés general.


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.