Imputan cargos a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por irregularidades en emergencia covid-19

Estos exfuncionarios son investigados por irregularidades en contrato de atención de emergencia por el covid-19.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación ha formulado cargos contra Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín; Jorge Enrique Liévano Ospina, exdirector de Metroparques; y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano.

La imputación de dio por ser presuntos responsables de cometer delitos contra la Administración Pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Medellín: Fiscalía se encargará de investigar hallazgos en empalme con gobierno Quintero

Según la investigación llevada a cabo por un fiscal seccional de Medellín, durante el periodo comprendido entre febrero y noviembre de 2020, estos exfuncionarios públicos se habrían asociado para realizar de manera irregular la transferencia de 5 mil millones de pesos del presupuesto asignado al Jardín Botánico de Medellín hacia Metroparques, bajo la supuesta premisa de destinarlos a atender emergencias relacionadas con la COVID-19.

Adicionalmente, se ha constatado que los fondos transferidos aparentemente se utilizaron para el mantenimiento de áreas verdes en Medellín y no para hacer frente a la pandemia, como se había afirmado inicialmente.

Lea también: Proyectos que tendrá la reforma a la justicia

En relación con la adjudicación del contrato, se sospecha que se invitó de forma privada a tres empresas pertenecientes a un mismo núcleo familiar (Mascampo SAS, Construgeo y Reforestadora El Líbano SAS) con el objetivo de transferirles fondos públicos provenientes de la administración municipal.

La Fiscalía ha determinado que este comportamiento buscaba otorgar una apariencia de legalidad a la figura del contrato interadministrativo, con el fin de canalizar recursos públicos hacia particulares con objetivos diferentes a la satisfacción del interés general.


Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín