Imputan cargos a exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín por irregularidades en emergencia covid-19

Estos exfuncionarios son investigados por irregularidades en contrato de atención de emergencia por el covid-19.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación ha formulado cargos contra Natalia Urrego Arias, exsecretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Medellín; Jorge Enrique Liévano Ospina, exdirector de Metroparques; y Luz Eliana Henao Rodríguez, representante legal de la empresa Reforestadora El Líbano.

La imputación de dio por ser presuntos responsables de cometer delitos contra la Administración Pública, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Medellín: Fiscalía se encargará de investigar hallazgos en empalme con gobierno Quintero

Según la investigación llevada a cabo por un fiscal seccional de Medellín, durante el periodo comprendido entre febrero y noviembre de 2020, estos exfuncionarios públicos se habrían asociado para realizar de manera irregular la transferencia de 5 mil millones de pesos del presupuesto asignado al Jardín Botánico de Medellín hacia Metroparques, bajo la supuesta premisa de destinarlos a atender emergencias relacionadas con la COVID-19.

Adicionalmente, se ha constatado que los fondos transferidos aparentemente se utilizaron para el mantenimiento de áreas verdes en Medellín y no para hacer frente a la pandemia, como se había afirmado inicialmente.

Lea también: Proyectos que tendrá la reforma a la justicia

En relación con la adjudicación del contrato, se sospecha que se invitó de forma privada a tres empresas pertenecientes a un mismo núcleo familiar (Mascampo SAS, Construgeo y Reforestadora El Líbano SAS) con el objetivo de transferirles fondos públicos provenientes de la administración municipal.

La Fiscalía ha determinado que este comportamiento buscaba otorgar una apariencia de legalidad a la figura del contrato interadministrativo, con el fin de canalizar recursos públicos hacia particulares con objetivos diferentes a la satisfacción del interés general.


TransMilenio

Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.
Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación



Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.