'Imputaciones al ELN buscan justificar algoritmos de Natalia Springer'

El abogado Francisco Bernate también consideró en LA F.m. desacertada la imputación de cargos al general (r) Mario Montoya.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que la solicitud será radicada ante el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Bogotá con el fin de realizar las audiencias de formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento contra los miembros del COCE, Comando Central del ELN.

La imputación se hará contra; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, Eliecer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, Y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’.

Los hechos por los cuales se solicitará la imputación de cargos a la cúpula del ELN, están relacionados con los ataque realizados a la infraestructura petrolera de la Nación, más exactamente al oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha generado el derramamiento de por lo menos 3.596.332 barriles de petróleo, ocasionando pérdidas económicas para el país por una cuantía superior a los $65 billones de pesos, además del daño ambiental por una cifra superior a los $73 billones de pesos.

En la diligencia judicial, el ente acusador suministrará pruebas de orden científico, evidencia demostrativa, pruebas documentales, así como análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico, audiovisual y demás elementos materiales probatorios, aportados a la Fiscalía por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Service.

Para la Fiscalía las pruebas a suministrar son de vital importancia para demostrar los hechos por los cuales se imputará al comando central del ELN. Está sería la primera de varias imputaciones contra el ELN por crímenes de guerra, por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por el Derecho Penal Internacional.

Terrorismo nacional

Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle
Ministro de Defensa, gobernadora del Valle, alcalde de Cali y autoridades militares y de Policía, tras consejo extraordinario de seguridad.



Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía