'Imputaciones al ELN buscan justificar algoritmos de Natalia Springer'

El abogado Francisco Bernate también consideró en LA F.m. desacertada la imputación de cargos al general (r) Mario Montoya.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que la solicitud será radicada ante el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Bogotá con el fin de realizar las audiencias de formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento contra los miembros del COCE, Comando Central del ELN.

La imputación se hará contra; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, Eliecer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, Y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’.

Los hechos por los cuales se solicitará la imputación de cargos a la cúpula del ELN, están relacionados con los ataque realizados a la infraestructura petrolera de la Nación, más exactamente al oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha generado el derramamiento de por lo menos 3.596.332 barriles de petróleo, ocasionando pérdidas económicas para el país por una cuantía superior a los $65 billones de pesos, además del daño ambiental por una cifra superior a los $73 billones de pesos.

En la diligencia judicial, el ente acusador suministrará pruebas de orden científico, evidencia demostrativa, pruebas documentales, así como análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico, audiovisual y demás elementos materiales probatorios, aportados a la Fiscalía por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Service.

Para la Fiscalía las pruebas a suministrar son de vital importancia para demostrar los hechos por los cuales se imputará al comando central del ELN. Está sería la primera de varias imputaciones contra el ELN por crímenes de guerra, por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por el Derecho Penal Internacional.

Catatumbo

Un Policía y un integrante del ELN heridos dejan combates en El Carmen, Norte de Santander

Los combates se registraron entre la Policía e integrantes del ELN en el Catatumbo.
Combates entre grupos armados en el Catatumbo



Tiendas Lili Pink: Fiscalía imputó cargos contra implicado en lavado de $730 mil millones

En desarrollo de este proceso los investigadores embargaron mas de 40 tiendas de la marca y avanzan en los operativos para buscar hacer efectivas otras órdenes de captura.

Sancionan al director de la UNP y otros funcionarios de esa dependencia por desacato

Un juez multó a tres funcionarios de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba proteger a un activista en riesgo.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente