'Imputaciones al ELN buscan justificar algoritmos de Natalia Springer'

El abogado Francisco Bernate también consideró en LA F.m. desacertada la imputación de cargos al general (r) Mario Montoya.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que la solicitud será radicada ante el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Bogotá con el fin de realizar las audiencias de formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento contra los miembros del COCE, Comando Central del ELN.

La imputación se hará contra; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, Eliecer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, Y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’.

Los hechos por los cuales se solicitará la imputación de cargos a la cúpula del ELN, están relacionados con los ataque realizados a la infraestructura petrolera de la Nación, más exactamente al oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha generado el derramamiento de por lo menos 3.596.332 barriles de petróleo, ocasionando pérdidas económicas para el país por una cuantía superior a los $65 billones de pesos, además del daño ambiental por una cifra superior a los $73 billones de pesos.

En la diligencia judicial, el ente acusador suministrará pruebas de orden científico, evidencia demostrativa, pruebas documentales, así como análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico, audiovisual y demás elementos materiales probatorios, aportados a la Fiscalía por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Service.

Para la Fiscalía las pruebas a suministrar son de vital importancia para demostrar los hechos por los cuales se imputará al comando central del ELN. Está sería la primera de varias imputaciones contra el ELN por crímenes de guerra, por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por el Derecho Penal Internacional.

Masacre

Masacre en Belén de Umbría, Risaralda: tres integrantes de una familia fueron asesinados en una casa

Entre las víctimas hay un joven de 15 años. Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer si se trató de un ajuste de cuentas.
Tres personas fueron asesinadas.



Desde el Concejo de Bogotá alertan por el incremento de los sicariatos

Tras dos asesinatos en menos de una semana y varios asaltos, el concejal Leandro Castellanos urge a la Alcaldía para que tome medidas urgentes para frenar la criminalidad.

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.