'Imputaciones al ELN buscan justificar algoritmos de Natalia Springer'

El abogado Francisco Bernate también consideró en LA F.m. desacertada la imputación de cargos al general (r) Mario Montoya.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que la solicitud será radicada ante el Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de Bogotá con el fin de realizar las audiencias de formulación de imputación e imposición de medidas de aseguramiento contra los miembros del COCE, Comando Central del ELN.

La imputación se hará contra; Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, Eliecer Herlinton Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’, Y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía o Carlos Marín Guarín, alias ‘Pablito’.

Los hechos por los cuales se solicitará la imputación de cargos a la cúpula del ELN, están relacionados con los ataque realizados a la infraestructura petrolera de la Nación, más exactamente al oleoducto Caño Limón – Coveñas, lo que ha generado el derramamiento de por lo menos 3.596.332 barriles de petróleo, ocasionando pérdidas económicas para el país por una cuantía superior a los $65 billones de pesos, además del daño ambiental por una cifra superior a los $73 billones de pesos.

En la diligencia judicial, el ente acusador suministrará pruebas de orden científico, evidencia demostrativa, pruebas documentales, así como análisis de orden jurídico, estadístico, geográfico, audiovisual y demás elementos materiales probatorios, aportados a la Fiscalía por la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Service.

Para la Fiscalía las pruebas a suministrar son de vital importancia para demostrar los hechos por los cuales se imputará al comando central del ELN. Está sería la primera de varias imputaciones contra el ELN por crímenes de guerra, por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y por el Derecho Penal Internacional.

contrabando

Tiendas Lili Pink: juez envía a la cárcel a implicado en lavado de $730 mil millones

Sin embrago, el primer capturado por este caso permanecerá bajo detención hospitalaria mientras evoluciona su recuperación ante algunos problemas de salud.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



En el Meta niegan que haya campamentos de alias Calarcá en el sur de su departamento

En el Meta niegan que haya campamentos de alias Calarcá instalados en el sur de su departamento como se denunció.

Gobierno y fiscal general abordarán suspensión de capturas

El presidente Gustavo Petro afirmó que tiene mandato constitucional y que es él quien toma las decisiones en pro de construir la paz.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo