Imputación de cargos a implicados en caso de corrupción en Contraloría de Antioquia

Siguen las audiencias contra los implicados en la red de corrupción en la Contraloría de Antioquia.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía inició su intervención con la imputación de cargos al alcalde de La Pintada, César Augusto Zapata, a quien le endilgó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Según el ente acusador, el mandatario habría favorecido con nueve contratos a dos empresas que pertenecen a la familia del subcontralor, Rubén Darío Naranjo: Transportes Farallones e Inversiones Naranjo SAS., con contratos por un valor de 180 millones de pesos.

De acuerdo con la fiscal delegada, algunos de los contratos no aparecían en el Secop e incluso eran fraccionados para evitar el rastreo.

Lea también: Implicados en red de corrupción en Antioquia serán presentados ante un juez

Por presuntamente conformar una red de corrupción, que operaba desde la Contraloría General de Antioquia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), capturó a siete servidores públicos y dos particulares.

Entre los involucrados en el escándalo está el actual contralor de la entidad, Sergio Zuluaga Peña. Los alcaldes de los municipios antioqueños de La Pintada, Jardín y San Carlos fueron capturados por estos hechos, al igual que tres contralores auxiliares y el gerente del Hospital de Copacabana.

Entre los capturados figuran dos particulares quienes, al parecer, serían los encargados de contactar a las administraciones municipales con el organismo controlador y del presunto ocultamiento de los dineros obtenidos de forma ilegal.

Las audiencias continúan a esta hora en el Palacio de Justicia de Medellín.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.