Imputación de cargos a implicados en caso de corrupción en Contraloría de Antioquia

Siguen las audiencias contra los implicados en la red de corrupción en la Contraloría de Antioquia.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía inició su intervención con la imputación de cargos al alcalde de La Pintada, César Augusto Zapata, a quien le endilgó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Según el ente acusador, el mandatario habría favorecido con nueve contratos a dos empresas que pertenecen a la familia del subcontralor, Rubén Darío Naranjo: Transportes Farallones e Inversiones Naranjo SAS., con contratos por un valor de 180 millones de pesos.

De acuerdo con la fiscal delegada, algunos de los contratos no aparecían en el Secop e incluso eran fraccionados para evitar el rastreo.

Lea también: Implicados en red de corrupción en Antioquia serán presentados ante un juez

Por presuntamente conformar una red de corrupción, que operaba desde la Contraloría General de Antioquia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), capturó a siete servidores públicos y dos particulares.

Entre los involucrados en el escándalo está el actual contralor de la entidad, Sergio Zuluaga Peña. Los alcaldes de los municipios antioqueños de La Pintada, Jardín y San Carlos fueron capturados por estos hechos, al igual que tres contralores auxiliares y el gerente del Hospital de Copacabana.

Entre los capturados figuran dos particulares quienes, al parecer, serían los encargados de contactar a las administraciones municipales con el organismo controlador y del presunto ocultamiento de los dineros obtenidos de forma ilegal.

Las audiencias continúan a esta hora en el Palacio de Justicia de Medellín.


Temas relacionados

Magnicidio

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.
La Corte Suprema de Justicia no ha abierto una investigación contra congresistas por el asesinato de Miguel Uribe Turbay, según una información revelada por Marlon Barros, periodista de NTN24.



Eva Ferrer declara ante la Procuraduría por el caso de Verónica Alcocer

Eva Ferrer declara ante la Procuraduría en España por señalamientos a Verónica Alcocer; Fiscalía y el ente verifican presuntos vuelos con droga y dinero.

CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.