Imputación de cargos a implicados en caso de corrupción en Contraloría de Antioquia

Siguen las audiencias contra los implicados en la red de corrupción en la Contraloría de Antioquia.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía inició su intervención con la imputación de cargos al alcalde de La Pintada, César Augusto Zapata, a quien le endilgó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Según el ente acusador, el mandatario habría favorecido con nueve contratos a dos empresas que pertenecen a la familia del subcontralor, Rubén Darío Naranjo: Transportes Farallones e Inversiones Naranjo SAS., con contratos por un valor de 180 millones de pesos.

De acuerdo con la fiscal delegada, algunos de los contratos no aparecían en el Secop e incluso eran fraccionados para evitar el rastreo.

Lea también: Implicados en red de corrupción en Antioquia serán presentados ante un juez

Por presuntamente conformar una red de corrupción, que operaba desde la Contraloría General de Antioquia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), capturó a siete servidores públicos y dos particulares.

Entre los involucrados en el escándalo está el actual contralor de la entidad, Sergio Zuluaga Peña. Los alcaldes de los municipios antioqueños de La Pintada, Jardín y San Carlos fueron capturados por estos hechos, al igual que tres contralores auxiliares y el gerente del Hospital de Copacabana.

Entre los capturados figuran dos particulares quienes, al parecer, serían los encargados de contactar a las administraciones municipales con el organismo controlador y del presunto ocultamiento de los dineros obtenidos de forma ilegal.

Las audiencias continúan a esta hora en el Palacio de Justicia de Medellín.


Temas relacionados

Catatumbo

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.
Cilindros de Gas



El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.

El Ejército despliega 180 soldados para atender a las víctimas del terremoto en Colombia

Cinco pelotones del Comando de Ingenieros se repartieron en el Eje Cafetero, Cali y Chocó, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.