Imputación de cargos a implicados en caso de corrupción en Contraloría de Antioquia

Siguen las audiencias contra los implicados en la red de corrupción en la Contraloría de Antioquia.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía inició su intervención con la imputación de cargos al alcalde de La Pintada, César Augusto Zapata, a quien le endilgó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Según el ente acusador, el mandatario habría favorecido con nueve contratos a dos empresas que pertenecen a la familia del subcontralor, Rubén Darío Naranjo: Transportes Farallones e Inversiones Naranjo SAS., con contratos por un valor de 180 millones de pesos.

De acuerdo con la fiscal delegada, algunos de los contratos no aparecían en el Secop e incluso eran fraccionados para evitar el rastreo.

Lea también: Implicados en red de corrupción en Antioquia serán presentados ante un juez

Por presuntamente conformar una red de corrupción, que operaba desde la Contraloría General de Antioquia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), capturó a siete servidores públicos y dos particulares.

Entre los involucrados en el escándalo está el actual contralor de la entidad, Sergio Zuluaga Peña. Los alcaldes de los municipios antioqueños de La Pintada, Jardín y San Carlos fueron capturados por estos hechos, al igual que tres contralores auxiliares y el gerente del Hospital de Copacabana.

Entre los capturados figuran dos particulares quienes, al parecer, serían los encargados de contactar a las administraciones municipales con el organismo controlador y del presunto ocultamiento de los dineros obtenidos de forma ilegal.

Las audiencias continúan a esta hora en el Palacio de Justicia de Medellín.


Temas relacionados




Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.