Imputación de cargos a implicados en caso de corrupción en Contraloría de Antioquia

Siguen las audiencias contra los implicados en la red de corrupción en la Contraloría de Antioquia.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga.
El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga. Crédito: Colprensa

La Fiscalía inició su intervención con la imputación de cargos al alcalde de La Pintada, César Augusto Zapata, a quien le endilgó los delitos de cohecho por dar u ofrecer, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer.

Según el ente acusador, el mandatario habría favorecido con nueve contratos a dos empresas que pertenecen a la familia del subcontralor, Rubén Darío Naranjo: Transportes Farallones e Inversiones Naranjo SAS., con contratos por un valor de 180 millones de pesos.

De acuerdo con la fiscal delegada, algunos de los contratos no aparecían en el Secop e incluso eran fraccionados para evitar el rastreo.

Lea también: Implicados en red de corrupción en Antioquia serán presentados ante un juez

Por presuntamente conformar una red de corrupción, que operaba desde la Contraloría General de Antioquia, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), capturó a siete servidores públicos y dos particulares.

Entre los involucrados en el escándalo está el actual contralor de la entidad, Sergio Zuluaga Peña. Los alcaldes de los municipios antioqueños de La Pintada, Jardín y San Carlos fueron capturados por estos hechos, al igual que tres contralores auxiliares y el gerente del Hospital de Copacabana.

Entre los capturados figuran dos particulares quienes, al parecer, serían los encargados de contactar a las administraciones municipales con el organismo controlador y del presunto ocultamiento de los dineros obtenidos de forma ilegal.

Las audiencias continúan a esta hora en el Palacio de Justicia de Medellín.


Temas relacionados

Defensa propia

¿Prohibición o regulación? Las dos visiones sobre el porte de armas en el país

Persiste la criminalidad en las principales ciudades del país y surgen en el debate público propuestas en torno a la defensa personal.
Asocapitales señaló que la ausencia de una política sostenida de desarme y el débil control fronterizo han facilitado la expansión del mercado ilegal de armas, el cual muestra un crecimiento sostenido en los últimos años.



Refuerzan seguridad en límites entre Quindío y Valle del Cauca por hechos de violencia

Las comunidades destacan la presencia de la fuerza pública en zonas rurales.

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.