Implicados en escándalo de Estraval se declaran inocentes

Según la Fiscalía, Estraval recaudaba dinero de particulares a través de ocho cooperativas.
Estraval-Colprensa.jpg
Colprensa

Los siete implicados en el caso se declararon inocentes por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros públicos, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

En las próximas horas se adelantará la diligencia de solicitud de medida de aseguramiento para estas personas, en relación con la petición formal que realizará la Fiscalía ante la misma juez de garantías.

La Fiscalía añadió que desde el año 2009, hasta julio de 2016, Estraval recaudó una cifra superior a los 500 mil millones de pesos, ofreciendo créditos de libre inversión, además de la compra y venta de cartera a cómodos porcentajes de inversión con el propósito de incrementar sus clientes. Sin embargo, incumplieron los pagos de rentabilidad y fueron denunciados ante las autoridades.

En el marco de las investigaciones, son 7 los detenidos por estos hechos, a quienes se les imputan los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros públicos, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Los procesados son: César Fernando Mondragón y Juan Carlos Bastidas, directivos y fundadores de Estraval. El cofundador Jorge Iván Castiblanco, el director de Tepinsa, una de las compañías socias de Estraval, Harold Carvajal; el gerente operativo, Pedro Fernando Joya Rodríguez; la gerente comercial Ángela Marina Daza y la representante legal de Estraval, Rosalba Fonseca Melo.

atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



Encapuchados incineran bus intermunicipal en el páramo del Almorzadero, en límites entre Santander y Norte de Santander

Cinco hombres encapuchados habrían interceptado el bus y obligado a los pasajeros a descender antes de incinerarlo en la Troncal del Norte. Autoridades investigan la presunta participación del ELN.

"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.