Centro comercial Andino
Atentado al Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017.
AFP
31 Ago 2018 06:31 PM

Implicados en atentado al Andino fueron enviados a la cárcel nuevamente

Las siete personas fueron acusadas de nexos con la guerrilla del ELN.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

El juez 12 de control de garantías de Bogotá decidió enviar por segunda vez a la cárcel a las cuatro mujeres y tres hombres involucrados en el atentado al centro comercial Andino, registrado en junio de 2017 .

Los afectados con la medida son Johana Rodríguez Zárrate, Lina Jiménez, Alejandra Méndez Molano, Natalia Trujillo Novoa, Boris Rojas Quijano, César Barrera y Andrés Bohórquez. 

Según explicó el fiscal del caso, los procesados habrían recibido instrucción en explosivos y conocimiento en material bélico en los campamentos del ELN, ubicados en el departamento de Arauca y zona fronteriza con Venezuela, hechos ocurridos entre enero y febrero de 2015.

La intervención del fiscal se basó específicamente en mencionar cada uno de los perfiles de los procesados. Reveló los roles que cada uno tenía dentro del Movimiento Revolucionario el Pueblo y en la estructura guerrillera.

Según los investigadores, Boris Ernesto Rojas Quijano sería miembro activo del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y al mismo tiempo militante del ELN. 
 
Lleva en la organización cinco años y recibe órdenes de ‘Piñata’, del Frente de Guerra Oriental. Ha ingresado a los campamentos guerrilleros ubicados en el departamento de Arauca, aprovecha contactos con los máximos cabecillas de esa organización. Es experto en doctrina política y ha recibido instrucción de armas de largo alcance”, dijo el fiscal.

A Lina Vanessa Jiménez Numpaque se le señala de ser conocida con el alias de ‘La Mestiza’, según la Fiscalía, “lleva en la organización tres años, es subordinada de 'Boris' y por línea de mando también le cumple órdenes a alias ‘Piñata’”.
 
“Sus acciones son ejecutadas en la ciudad de Bogotá y límites entre el estado colombiano y Venezuela. Aprovechando su cercanía con 'Boris', ha ingresado a varios campamentos de la guerrilla, en donde ha tomado contacto con guerrilleros de base a los que ha instruido”, manifestó.

Por su parte, Lizeth Johana Rodríguez Zárate sería activista del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) y militante del ELN. 
 
“Es subordinada de ‘Boris’ y ‘Piñata’ y es conocida en la estructura con el remoquete de ‘Japo’. Lleva en la organización aproximadamente cuatro años, es experta en manejo de armas de fuego y es la encargada de la consecución del material de guerra”.

De otro lado, según el delegado de la Fiscalía, Alejandra Méndez Molano sería miembro activa del Movimiento Revolucionario del Pueblo y al mismo tiempo militante del ELN, con tres años y medio en la organización, donde cumple órdenes de ‘Boris’.
 
La Fiscalía reveló las pruebas contra cada uno de los demás procesados, a quienes básicamente señaló de estar involucrados con el MRP y con las estructuras criminales del ELN, razón por la cual el juez del caso determinó que son un peligro para la sociedad y ordenó su detención en centro carcelario.

Fuente
Sistema Integrado de Información