"Implicados en corrupción pueden quedar inhabilitados por 20 años para contratar con el Estado"

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que el Estado tiene mecanismos para castigar, de forma severa, a personas o empresas implicadas en casos de corrupción como el que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.
ING_33594_72916-2.jpg
Ingimage

Uno de ellos, señaló el jefe de ese organismo, es la inhabilidad hasta por 20 años para celebrar contratos con el Estado. El otro mecanismo es las sanciones económicas que pueden superar los 40 millones de dólares, en caso de que se aplique la ley de soborno internacional.

El funcionario señaló además que el costo de corrupción equivale al 5% del Producto Interno Bruto global que supera los 78 mil millones de millones de dólares.

"Las normas colombianas prevén una gran cantidad de sanciones para aquellas compañía que incurran en actos de corrupción, entre otras cosas está la ley 1778 del 2016 que sanciona las conductas de soborno internacional, naturalmente las compañías respecto a las cuáles se han decretado caducidades administrativas, particularmente por motivos graves pues pueden desde luego ser inhabilitadas para realizar contratos con el Estado y desde luego hay procesos de liquidación obligatoria en aquellos casos en que las compañías cesan el pago de sus compromisos", afirmó.

De otro lado, el Superintendente reveló que "el Ejecutivo viene trabajando en una legislación para darle protección a los empleados que denuncien corrupción, pero la ausencia de tipos penales ayudan a que la corrupción se dé" .

Sin embargo, se dejó claro que a las personas vinculadas a estos casos se les debe respetar el debido proceso.

ELN

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.
Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander.



Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.