"Implicados en corrupción pueden quedar inhabilitados por 20 años para contratar con el Estado"

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que el Estado tiene mecanismos para castigar, de forma severa, a personas o empresas implicadas en casos de corrupción como el que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.
ING_33594_72916-2.jpg
Ingimage

Uno de ellos, señaló el jefe de ese organismo, es la inhabilidad hasta por 20 años para celebrar contratos con el Estado. El otro mecanismo es las sanciones económicas que pueden superar los 40 millones de dólares, en caso de que se aplique la ley de soborno internacional.

El funcionario señaló además que el costo de corrupción equivale al 5% del Producto Interno Bruto global que supera los 78 mil millones de millones de dólares.

"Las normas colombianas prevén una gran cantidad de sanciones para aquellas compañía que incurran en actos de corrupción, entre otras cosas está la ley 1778 del 2016 que sanciona las conductas de soborno internacional, naturalmente las compañías respecto a las cuáles se han decretado caducidades administrativas, particularmente por motivos graves pues pueden desde luego ser inhabilitadas para realizar contratos con el Estado y desde luego hay procesos de liquidación obligatoria en aquellos casos en que las compañías cesan el pago de sus compromisos", afirmó.

De otro lado, el Superintendente reveló que "el Ejecutivo viene trabajando en una legislación para darle protección a los empleados que denuncien corrupción, pero la ausencia de tipos penales ayudan a que la corrupción se dé" .

Sin embargo, se dejó claro que a las personas vinculadas a estos casos se les debe respetar el debido proceso.

Homicidios

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.
Homicidio en Medellín



Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.