"Implicados en corrupción pueden quedar inhabilitados por 20 años para contratar con el Estado"

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que el Estado tiene mecanismos para castigar, de forma severa, a personas o empresas implicadas en casos de corrupción como el que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.
ING_33594_72916-2.jpg
Ingimage

Uno de ellos, señaló el jefe de ese organismo, es la inhabilidad hasta por 20 años para celebrar contratos con el Estado. El otro mecanismo es las sanciones económicas que pueden superar los 40 millones de dólares, en caso de que se aplique la ley de soborno internacional.

El funcionario señaló además que el costo de corrupción equivale al 5% del Producto Interno Bruto global que supera los 78 mil millones de millones de dólares.

"Las normas colombianas prevén una gran cantidad de sanciones para aquellas compañía que incurran en actos de corrupción, entre otras cosas está la ley 1778 del 2016 que sanciona las conductas de soborno internacional, naturalmente las compañías respecto a las cuáles se han decretado caducidades administrativas, particularmente por motivos graves pues pueden desde luego ser inhabilitadas para realizar contratos con el Estado y desde luego hay procesos de liquidación obligatoria en aquellos casos en que las compañías cesan el pago de sus compromisos", afirmó.

De otro lado, el Superintendente reveló que "el Ejecutivo viene trabajando en una legislación para darle protección a los empleados que denuncien corrupción, pero la ausencia de tipos penales ayudan a que la corrupción se dé" .

Sin embargo, se dejó claro que a las personas vinculadas a estos casos se les debe respetar el debido proceso.

Disidentes de las Farc

Alias ‘Max Max’, principal explosivista de las disidencias, fue abatido en Jamundí

El Gobierno confirmó la muerte de Dubán Ramiro Castillo Cortés, señalado como uno de los principales explosivistas de las estructuras de ‘Iván Mordisco’.
Dubán Ramiro Castillo Cortés, alias ‘Max Max'.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal agiliza entrega de 117 cuerpos de víctimas a sus familias y revela datos clave

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.