"Implicados en corrupción pueden quedar inhabilitados por 20 años para contratar con el Estado"

El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que el Estado tiene mecanismos para castigar, de forma severa, a personas o empresas implicadas en casos de corrupción como el que salpica a la constructora brasileña Odebrecht.
ING_33594_72916-2.jpg
Ingimage

Uno de ellos, señaló el jefe de ese organismo, es la inhabilidad hasta por 20 años para celebrar contratos con el Estado. El otro mecanismo es las sanciones económicas que pueden superar los 40 millones de dólares, en caso de que se aplique la ley de soborno internacional.

El funcionario señaló además que el costo de corrupción equivale al 5% del Producto Interno Bruto global que supera los 78 mil millones de millones de dólares.

"Las normas colombianas prevén una gran cantidad de sanciones para aquellas compañía que incurran en actos de corrupción, entre otras cosas está la ley 1778 del 2016 que sanciona las conductas de soborno internacional, naturalmente las compañías respecto a las cuáles se han decretado caducidades administrativas, particularmente por motivos graves pues pueden desde luego ser inhabilitadas para realizar contratos con el Estado y desde luego hay procesos de liquidación obligatoria en aquellos casos en que las compañías cesan el pago de sus compromisos", afirmó.

De otro lado, el Superintendente reveló que "el Ejecutivo viene trabajando en una legislación para darle protección a los empleados que denuncien corrupción, pero la ausencia de tipos penales ayudan a que la corrupción se dé" .

Sin embargo, se dejó claro que a las personas vinculadas a estos casos se les debe respetar el debido proceso.

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026