Implicado en atentado a Escuela de Cadetes busca tumbar acusación

Por su parte, la Fiscalía prestará en juicio más de 190 evidencias para demostrar la autoría de Ricardo Carvajal.
Ricardo Andres Carvajal, capturado por presuntamente ser cómplice en atentado contra la Escuela General de Cadetes.
Ricardo Andres Carvajal, capturado por presuntamente ser cómplice en atentado contra la Escuela General de Cadetes. Crédito: Colprensa

Carlos Arturo Toro, abogado de Ricardo Andrés Carvajal Salgar, considerado como uno de los principales implicados en el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, señaló que ya tiene listas las pruebas que presentará en el juicio contra su cliente para desvirtuar su supuesta responsabilidad en esta acción terrorista.

Este atentado con carro bomba fue perpetrado el pasado 17 de enero en Bogotá y dejó un saldo de 23 muertos y más de 80 personas heridas.

Según la defensa se trata de diez elementos de prueba entre testimonios, documentos y videos que supuestamente dejarían sin fundamento la acusación de la Fiscalía.

Lea también: Tras un año del atentado a la General Santander, así van las investigaciones

“Nosotros tenemos cómo demostrar que Ricardo Andrés Carvajal Salgar no es un terrorista”, dijo el abogado Toro.

El jurista indicó que la interceptación telefónica en la que conversa con un amigo hizo parte de un mal chiste, pero no puede ser tenida en cuenta cómo una prueba fundamental para dar valides a la participación de su cliente con el atentado terrorista.

Carvajal no participó de ninguna manera en esos hechos de la Escuela de Cadetes General Santander y la llamada es un hecho circunstancial que no obedece a una expresión real, ni del conocimiento ni del querer ni de la intención de la persona que estaba haciendo esa conversación privada”, indicó Toro.

Entre tanto, el juzgado de Bogotá a cargo del proceso suspendió para el próximo 5 de noviembre la audiencia preparatoria del juicio con el fin de que la Fiscalía descubra a la defensa una tera de información que contiene una de las pruebas clave para el proceso, como lo es el registro de dos días de los videos de seguimiento al vehículo que fue utilizado para el atentado a la Escuela de Cadetes.

De interés: Duque garantizó recaptura de Aida Merlano

Este video recolectado por los peritos del CTIse suman a las más de 190 pruebas, ente elementos documentales, testimoniales, entrevistas, informes de policía judicial, reportes de Medicina Legal con los que cuenta la Fiscalía como pruebas para el juicio contra Carvajal Salgar.

En este caso la Fiscalía acusó a Carvajal Salgar de ser supuesto autor de delitos como homicidio agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales y terrorismo.

Grupos delincuenciales

¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.
¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad



PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Ante los graves hechos los implicados fueron acusados por cuatro delitos y se espera que se les imponga una condena de más de 50 años de cárcel.

Estos son los perfiles de los cinco cabecillas que el presidente De la Espriella extraditará a EE. UU.

Estados Unidos los requiere por delitos relacionados con narcotráfico y otras actividades criminales.

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura