Iglesia pide perdón por caso de pederasta en Cali

El clero se aparta de argumentos de la defensa del sacerdote William de Jesús Mazo.
Cura.jpg
Ingimage (Referencia).

En carta enviada a la directora del ICBF, Cristina Plazas, quien recriminó las acciones del sacerdote William de Jesús Mazo, que abusó de menores en Cali, el cardenal Rubén Salazar Gómez tomó distancia de las declaraciones que en su momento entregó la defensa del sacerdote en Cali quien culpó a los padres del abuso de sus hijos y reconoció la responsabilidad de la iglesia en ese caso.

El cardenal Rubén Salazar Gómez reconoció la responsabilidad de la iglesia porque los delitos que se cometieron en el caso de abuso de los menores fueron realizados por personas que tenían a su cargo el cuidado de estos pequeños.

“Por eso, reconocemos que somos responsables ante sus padres de brindar todas las condiciones posibles para que nuestras instituciones sean un hogar seguro para sus hijos y nietos”, afirmó el también arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, citando palabras del papa Francisco dirigidas a todos los obispos del mundo.

Por esta razón, la iglesia se pone a la tarea de ‘cero tolerancia’ frente a la pederastia de los curas, con la selección exhaustiva en los seminarios del país y los procesos canónicos y jurídicos de abusadores de menores.

El cardenal le dice en la carta a la directora de ICBF que comparte la apremiante necesidad de no omitir esfuerzos para denunciar el abuso sexual como un delito atroz a la humanidad, “sobre todo en momentos en que la violencia sexual contra los niños aumentó un 49,2% en el 2016 en la ciudad de Bogotá”, afirmó el primado de Colombia, cardenal Rubén Salazar Gómez.


Temas relacionados

reclutamiento

Fútbol, sueños e historias de paz: la estrategia con la que el Ejército Nacional le quita niños a la guerra en Cauca

Cientos de niños y niñas se convierten en 'carne de cañón' de los grupos criminales, y el Ejército busca prevenir este delito desde el deporte.
Campaña para prevenir el reclutamiento forzado en Cauca.



Antioquia lidera cifra de asesinatos contra líderes sociales en lo que va de 2026, según Defensoría del Pueblo

Entre enero y marzo de este año, al menos 34 líderes fueron asesinados en el país.

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, encendió las alertas tras revelar información recibida en las últimas horas sobre un presunto plan para atentar contra la vida de la candidata presidencial Paloma Valencia.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero