Identifican restos de Gloria Anzola, desaparecida en toma del Palacio de Justicia

Los familiares de Gloria Anzola recibirán sus restos el próximo jueves.
Toma al Palacio de Justicia.
Fueron 48 horas de horror tras los violentos combates entre la Fuerza Pública y la guerrilla del M-19. Crédito: archivo Colprensa

El Instituto de Medicina Legal identificó los restos de Gloria Anzola de Lanao, una de las desaparecidas en al operación de recuperación del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Lea además: Fiscalía reconoció ante la Corte IDH que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

Los familiares fueron notificados formalmente por la Fiscalía General del hallazgo e identificación de los restos de Gloria Anzola, una de las visitantes ocasionales al Palacio de Justicia en el momento en que inició la toma del M-19.

Gloria, quien era familiar de una de las magistradas del Consejo de Estado, estacionaba habitualmente su vehículo en uno de los parqueaderos del Palacio de Justicia en el centro de Bogotá.

Le puede interesar: Medicina Legal confirmó avances en identificación de restos de desaparecido del Palacio

“Que triste: nos queda para siempre la incertidumbre de no saber cómo murió”, le manifestó Juan Francisco Lanao Anzola, su hijo, al diario El Espectador después de confirmar que el próximo jueves 18 de septiembre fueron citados por Medicina Legal para recibir los detalles del hallazgo.

Por el momento lo único que saben es que los restos de la abogada estaban en la tumba de la magistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, María Janeth Rozo en el Cementerio Jardines del Recuerdo en Bogotá.

En octubre de 2016, el Consejo de Estado condenó a la Nación por los hechos que rodearon la desaparición forzada de Gloria Anzola de Lanao. El alto tribunal tuvo en cuenta las declaraciones de varios testigos quienes vieron a la mujer en uno de los pisos durante la toma del Palacio de Justicia.

Otros aseguraron que Anzola fue trasladada por miembros de la Fuerza Pública a la Casa Museo del Florero, donde funcionaba un centro de mando improvisado del Ejército.

En otras noticias judiciales: Corte tumbó suspensión de licencia por 25 años a conductores de Uber

Allí, señalaron, fue sometida a torturas y presiones por parte de los militares para que entregara datos sobre los guerrilleros del M-19 puesto que creían que ella hacía parte de ese grupo subversivo.

"(...) Dieron manejo irregular a los rehenes que salían hacía la Casa del Florero, donde fueron interrogados y sometidos a tratos inhumanos, entre ellos a Gloria Anzola de Lanao, quien no ha aparecido"; precisó el fallo.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.
Centro Estetico Ilegal en Fundacion, Magdalena



Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.