Identifican a asesinos de 151 líderes sociales

La Fiscalía también ha avanzado en establecer los autores intelectuales de estos crímenes contra defensores de derechos humanos.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la que le asegura que sí se han presentando importantes resultados en las investigaciones que se siguen en Colombia por asesinatos de defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el reporte oficial, del total de 265 asesinatos de líderes sociales entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019, ya ha sido posible identificar a los autores de 151 de estos casos, es decir el 57 %.

Igualmente, se destaca que la justicia en Colombia ha emitido un total de 29 sentencias condenatorias por estos graves hechos, 53 casos adicionales están en etapa de juicio y se ha imputado cargos en 35 procesos.

Lea también: Seis líderes asesinados en seis días, el preocupante panorama de 2019

Asimismo, en otros 31 casos, los fiscales han obtenido órdenes de captura contra los presuntos responsables y en tres casos restantes se ordenó la precisión de la investigación por la muerta del indiciado.

“Por si fuera poco, la decisión con que se han asumido estas investigaciones, ha permitido identificar a 382 indiciados, de los cuales 243 ya se encuentran capturados”, señala la carta del fiscal Martínez.

Le puede interesar: Asesinan a otro líder social, esta vez en Norte de Santander

En la misiva se enfatiza que “el trabajo de nuestros investigadores no se limita a la identificación de autoría material, al punto que en el 21.85 % de los casos con avance de esclarecimiento, se ha podido establecer la autoría intelectual de los graves crímenes”.


Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático