Identifican a asesinos de 151 líderes sociales

La Fiscalía también ha avanzado en establecer los autores intelectuales de estos crímenes contra defensores de derechos humanos.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la que le asegura que sí se han presentando importantes resultados en las investigaciones que se siguen en Colombia por asesinatos de defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el reporte oficial, del total de 265 asesinatos de líderes sociales entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019, ya ha sido posible identificar a los autores de 151 de estos casos, es decir el 57 %.

Igualmente, se destaca que la justicia en Colombia ha emitido un total de 29 sentencias condenatorias por estos graves hechos, 53 casos adicionales están en etapa de juicio y se ha imputado cargos en 35 procesos.

Lea también: Seis líderes asesinados en seis días, el preocupante panorama de 2019

Asimismo, en otros 31 casos, los fiscales han obtenido órdenes de captura contra los presuntos responsables y en tres casos restantes se ordenó la precisión de la investigación por la muerta del indiciado.

“Por si fuera poco, la decisión con que se han asumido estas investigaciones, ha permitido identificar a 382 indiciados, de los cuales 243 ya se encuentran capturados”, señala la carta del fiscal Martínez.

Le puede interesar: Asesinan a otro líder social, esta vez en Norte de Santander

En la misiva se enfatiza que “el trabajo de nuestros investigadores no se limita a la identificación de autoría material, al punto que en el 21.85 % de los casos con avance de esclarecimiento, se ha podido establecer la autoría intelectual de los graves crímenes”.


Cali, Colombia

Esto se sabe del asesinato a dragoneante del INPEC en Cali cuando salía de la cárcel de Villahermosa

Luis Francisco Ramírez fue atacado a tiros por hombres que se movilizaban en motocicleta.
La Procuraduría suspendió a doce funcionarios del Inpec presuntamente implicados en la parranda clandestina del 8 de abril en la cárcel de Itagüí.



Fiscalía revela cómo operaban 'Los Usurpadores' en Bogotá: amenazas, robos y extorsiones millonarias

La Fiscalía indicó que el grupo de 14 personas intimidaba a los comerciantes y habitantes del sector.

A la cárcel madre que torturó y deformó el rostro de su hijo de 7 años en Barranquilla

La Fiscalía reveló que el menor habría sido víctima de agresiones físicas y psicológicas durante casi dos años.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.