Identifican a asesinos de 151 líderes sociales

La Fiscalía también ha avanzado en establecer los autores intelectuales de estos crímenes contra defensores de derechos humanos.
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá
Búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Crédito: Colprensa

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en la que le asegura que sí se han presentando importantes resultados en las investigaciones que se siguen en Colombia por asesinatos de defensores de derechos humanos.

De acuerdo con el reporte oficial, del total de 265 asesinatos de líderes sociales entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de marzo de 2019, ya ha sido posible identificar a los autores de 151 de estos casos, es decir el 57 %.

Igualmente, se destaca que la justicia en Colombia ha emitido un total de 29 sentencias condenatorias por estos graves hechos, 53 casos adicionales están en etapa de juicio y se ha imputado cargos en 35 procesos.

Lea también: Seis líderes asesinados en seis días, el preocupante panorama de 2019

Asimismo, en otros 31 casos, los fiscales han obtenido órdenes de captura contra los presuntos responsables y en tres casos restantes se ordenó la precisión de la investigación por la muerta del indiciado.

“Por si fuera poco, la decisión con que se han asumido estas investigaciones, ha permitido identificar a 382 indiciados, de los cuales 243 ya se encuentran capturados”, señala la carta del fiscal Martínez.

Le puede interesar: Asesinan a otro líder social, esta vez en Norte de Santander

En la misiva se enfatiza que “el trabajo de nuestros investigadores no se limita a la identificación de autoría material, al punto que en el 21.85 % de los casos con avance de esclarecimiento, se ha podido establecer la autoría intelectual de los graves crímenes”.


Segunda Marquetalia

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.
Alias Cristóbal Pérez, segundo cabecilla de la Segunda Marquetalia.



Nuevo aplazamiento en juicio contra exministros de Petro, por corrupción en la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia aplazó por segunda ocasión la audiencia preparatoria del juicio contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco.

Galería | Policía Nacional conmemora 135 años: así fue el ascenso de 203 de oficiales y el homenaje a las 13 víctimas del atentado en Amalfi

La ceremonia, en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, contó con el ministro de Defensa, los miembros de la cúpula militar y policial, y el presidente De la Espriella.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata