Hugo Aguilar demandó ante la CIDH al procurador Fernando Carrillo

El exgobernador lo acusó de presión indebida en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
COLP_009481.jpg
Hugo Aguilar / Colprensa

El coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo presentó este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en contra del procurador General, Fernando Carrillo Flórez por lo que considera una presión indebida en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La defensa de Aguilar cita en la demanda las declaraciones hechas en ruedas de prensa y en entrevistas con medios de comunicación, en las cuales el jefe del Ministerio Público manifestó que existían las pruebas suficientes para enviarlo a la cárcel por este caso, omitiendo la decisión de un juez de garantías que ordenó su libertad.

"Ejerció una presión indebida en contra del proceso penal que se adelanta en Colombia en contra del Coronel, su esposa y su suegra. Además el Ministerio Público extralimitó sus funciones y a su vez usurpó las funciones penales de investigación, imputación y judicialización que debe ejercer la Fiscalía General de la Nación", precisó Aguilar.

En este sentido señala que con esas declaraciones, Carrillo Flórez desconoció la independencia de sus funciones, lo que a su juicio representa una violación al debido proceso y al derecho a la defensa, hecho por el cual le pide al organismo internacional que se tomen acciones de fondo.

Aguilar le pide a la CIDH que emita una sentencia "con el fin" de que la Procuraduría no usurpe las funciones legales y constituciones de la Fiscalía General de la Nación. Que se ordene a la Procuraduría General de la Nación se garantice que la actuación de los todos y cada uno de los procuradores judiciales que actúen al interior del proceso sea imparcial y objetiva".

Señala que será un juez de conocimiento el que resuelva la apelación de la decisión de un funcionario judicial de garantías quien decidió que no se cumplían las exigencias para cobijarlo con una medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.