Hugo Aguilar demandó ante la CIDH al procurador Fernando Carrillo

El exgobernador lo acusó de presión indebida en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
COLP_009481.jpg
Hugo Aguilar / Colprensa

El coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo presentó este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en contra del procurador General, Fernando Carrillo Flórez por lo que considera una presión indebida en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La defensa de Aguilar cita en la demanda las declaraciones hechas en ruedas de prensa y en entrevistas con medios de comunicación, en las cuales el jefe del Ministerio Público manifestó que existían las pruebas suficientes para enviarlo a la cárcel por este caso, omitiendo la decisión de un juez de garantías que ordenó su libertad.

"Ejerció una presión indebida en contra del proceso penal que se adelanta en Colombia en contra del Coronel, su esposa y su suegra. Además el Ministerio Público extralimitó sus funciones y a su vez usurpó las funciones penales de investigación, imputación y judicialización que debe ejercer la Fiscalía General de la Nación", precisó Aguilar.

En este sentido señala que con esas declaraciones, Carrillo Flórez desconoció la independencia de sus funciones, lo que a su juicio representa una violación al debido proceso y al derecho a la defensa, hecho por el cual le pide al organismo internacional que se tomen acciones de fondo.

Aguilar le pide a la CIDH que emita una sentencia "con el fin" de que la Procuraduría no usurpe las funciones legales y constituciones de la Fiscalía General de la Nación. Que se ordene a la Procuraduría General de la Nación se garantice que la actuación de los todos y cada uno de los procuradores judiciales que actúen al interior del proceso sea imparcial y objetiva".

Señala que será un juez de conocimiento el que resuelva la apelación de la decisión de un funcionario judicial de garantías quien decidió que no se cumplían las exigencias para cobijarlo con una medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro