Hugo Aguilar demandó ante la CIDH al procurador Fernando Carrillo

El exgobernador lo acusó de presión indebida en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
COLP_009481.jpg
Hugo Aguilar / Colprensa

El coronel (r) Hugo Aguilar Naranjo presentó este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda en contra del procurador General, Fernando Carrillo Flórez por lo que considera una presión indebida en el proceso penal que se le adelanta por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La defensa de Aguilar cita en la demanda las declaraciones hechas en ruedas de prensa y en entrevistas con medios de comunicación, en las cuales el jefe del Ministerio Público manifestó que existían las pruebas suficientes para enviarlo a la cárcel por este caso, omitiendo la decisión de un juez de garantías que ordenó su libertad.

"Ejerció una presión indebida en contra del proceso penal que se adelanta en Colombia en contra del Coronel, su esposa y su suegra. Además el Ministerio Público extralimitó sus funciones y a su vez usurpó las funciones penales de investigación, imputación y judicialización que debe ejercer la Fiscalía General de la Nación", precisó Aguilar.

En este sentido señala que con esas declaraciones, Carrillo Flórez desconoció la independencia de sus funciones, lo que a su juicio representa una violación al debido proceso y al derecho a la defensa, hecho por el cual le pide al organismo internacional que se tomen acciones de fondo.

Aguilar le pide a la CIDH que emita una sentencia "con el fin" de que la Procuraduría no usurpe las funciones legales y constituciones de la Fiscalía General de la Nación. Que se ordene a la Procuraduría General de la Nación se garantice que la actuación de los todos y cada uno de los procuradores judiciales que actúen al interior del proceso sea imparcial y objetiva".

Señala que será un juez de conocimiento el que resuelva la apelación de la decisión de un funcionario judicial de garantías quien decidió que no se cumplían las exigencias para cobijarlo con una medida de aseguramiento en centro carcelario.


Temas relacionados

atentado

A las disidencias fue atribuido atentado con explosivos en La Macarena (Meta)

El atentado solamente dejó daños estructurales y aturdió a varias personas.
Atentando en el Meta



Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo