¿Hubo presión del Centro Democrático a la Corte Constitucional?

El Palacio de Justicia reporta que hubo una reunión entre los presidentes de Senado y Corte. La magistrada Gloria Ortiz niega el encuentro.
Gloria Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional
Gloria Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La FM conoció un episodio que ha generado por lo menos molestia en la Presidencia de la Corte Constitucional. Se trata de una extensa reunión que habría mantenido la magistrada Gloria Ortiz con el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, días antes de la determinación por parte del alto tribunal de abstenerse de pronunciarse sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Lea también: Magistrada Gloria Ortiz y senador Ernesto Macías dicen que no se reunieron

Según documentos obtenidos por La FM y que pertenecen a la División de Seguridad del Palacio de Justicia, Macías se reunió durante más de nueve horas con la doctora Ortiz, el 18 de marzo, dos días antes de que ella concediera una rueda de prensa para anunciar que la corporación se declaraba inhibida respecto a las objeciones.

Consultamos directamente con la magistrada Gloria Ortíz y ella advirtió que este encuentro, atribuido por el mismo Palacio de Justicia, no se produjo.

La pregunta es: entonces ¿qué pasó?

Lea aquí: JEP pide a Uribe que debates sean ajenos al insulto y a la desinformación

Documento CD
Crédito: Suministrado a La FM

Acá hay versiones diferentes sobre un episodio de vital importancia en la línea de tiempo de lo sucedido. ¿Hubo o no hubo encuentro?. Y si no lo hubo, ¿por qué aparece claramente en los registros del Palacio de Justicia?.

Le puede interesar: Fiscal pide a Iván Márquez y ‘El Paisa’ que no le teman a la paz

Debido a que existe esta contradicción también vale la pena preguntarse. En caso de haberse reunido, algo que la magistrada niega, ¿de qué hablaron con tanta intensidad?, ¿se habló de las objeciones?, ¿fue una conversación determinante para el resultado final?.

La FM también intentó hablar con el senador Macías, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.


Alerta de seguridad

Denuncian que equipos policiales comprados en 2025 siguen varados por burocracia en Bogotá

Denuncian paralización de motocicletas y equipos que deberían reforzar las calles.
Moto mal parqueada en Bogotá



Avanza búsqueda de los cinco hijos de una pareja de secuestrados que se fugó de las disidencias en el Caquetá

La pareja logró huir y se encuentran en la base militar ubicada en el sector de Peñas Coloradas bajo la protección de la fuerza pública.

'Iván Mordisco' ha sobrevivido a 12 bombardeos de las Fuerzas Militares: ¿rezos o control de las rutas de escape?

Luego del cotejo de los cuerpos de los abatidos tras un bombardeo en Vaupés, las autoridades confirmaron que alias Iván Mordisco sigue vivo aunque gravemente herido.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años