¿Hubo presión del Centro Democrático a la Corte Constitucional?

El Palacio de Justicia reporta que hubo una reunión entre los presidentes de Senado y Corte. La magistrada Gloria Ortiz niega el encuentro.
Gloria Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional
Gloria Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La FM conoció un episodio que ha generado por lo menos molestia en la Presidencia de la Corte Constitucional. Se trata de una extensa reunión que habría mantenido la magistrada Gloria Ortiz con el presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, días antes de la determinación por parte del alto tribunal de abstenerse de pronunciarse sobre las objeciones del presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la JEP.

Lea también: Magistrada Gloria Ortiz y senador Ernesto Macías dicen que no se reunieron

Según documentos obtenidos por La FM y que pertenecen a la División de Seguridad del Palacio de Justicia, Macías se reunió durante más de nueve horas con la doctora Ortiz, el 18 de marzo, dos días antes de que ella concediera una rueda de prensa para anunciar que la corporación se declaraba inhibida respecto a las objeciones.

Consultamos directamente con la magistrada Gloria Ortíz y ella advirtió que este encuentro, atribuido por el mismo Palacio de Justicia, no se produjo.

La pregunta es: entonces ¿qué pasó?

Lea aquí: JEP pide a Uribe que debates sean ajenos al insulto y a la desinformación

Documento CD
Crédito: Suministrado a La FM

Acá hay versiones diferentes sobre un episodio de vital importancia en la línea de tiempo de lo sucedido. ¿Hubo o no hubo encuentro?. Y si no lo hubo, ¿por qué aparece claramente en los registros del Palacio de Justicia?.

Le puede interesar: Fiscal pide a Iván Márquez y ‘El Paisa’ que no le teman a la paz

Debido a que existe esta contradicción también vale la pena preguntarse. En caso de haberse reunido, algo que la magistrada niega, ¿de qué hablaron con tanta intensidad?, ¿se habló de las objeciones?, ¿fue una conversación determinante para el resultado final?.

La FM también intentó hablar con el senador Macías, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.


Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia