Hoy inicia erradicación de cultivos ilícitos con drones cargados con glifosato

Empezarán a erradicar 10 dispositivos que estarán desplegados en cuatro zonas del país.

La Policía Antinarcóticos confirmó que este miércoles inicia en el país la erradicación de cultivos ilícitos con apoyo de drones cargados con glifosato. La iniciativa arrancará en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare.

De acuerdo a la institución, cada dispositivo tiene un costo de US$10.000, ceca de $30 millones, que además quedarán financiados para los próximos gobiernos.

Llama la atención que con esta nueva tecnología regresa la erradicación al departamento de Putumayo, donde se había dejado de erradicar hace meses debido a problemas de orden público y por las secuelas e inconformismos que dejó el uso del glifosato en la frontera con Ecuador.

Otra de las ventajas mencionadas por la Policía son los bajos costos económicos y de personal necesarios para asperjar una hectárea de coca, ya que su efectividad está comprobada en 99 %, solo se requieren ocho personas entrenadas para asegurar su operación, la concentración de glifosato puro es de 2,5 litros por cada 10 y el costo estimado por hora es de $600.000.

Este nuevo método, con el que se estiman erradicar mínimo tres hectáreas diarias, hace parte de la estrategia contra cultivos ilícitos enmarcada en el acuerdo con Estados Unidos en el que el Gobierno colombiano se comprometió a erradicar 90.000 hectáreas de coca para el 2023.

Esta estrategia de aspersión con drones se suma a la de tractores con orugas para fumigación terrestre y que ya está en acción.


Temas relacionados

Inseguridad

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.
Bares en Bogotá



Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026