Hombres contaron sus historias como víctimas de la violencia sexual

Las historias fueron contadas durante el lanzamiento de los grupos focales de hombres víctimas de violencia sexual en la JEP.
Piden proteger a la comunidad, que se ha desplazado en el último días por amenazas.
Crédito: Foto archivo

En una emotiva jornada virtual, hombres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, relataron sus historias, durante el lanzamiento de los grupos focales con hombres heterosexuales y población LGTBI.

El objetivo de este encuentro con estos grupos es visibilizar la violencia sexual sufrida por ellos en conflicto armado y promover que otros hombres y personas de la comunidad LGTBI accedan a la justicia transicional.

Lea también: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Igualmente, se busca identificar los riesgos y amenazas que tienen estos grupos de personas, que han sido víctimas de violencia sexual en conflicto armado y construir propuestas de reparación temprana y de medidas de protección.

Uno de los hombres afectados con estas situaciones, relató que su suplicio empezó en junio de 1992 cuando llegaron guerrilleros de las Farc a su municipio y lo sacaron y se lo llevaron.

“Me dijeron que yo tenía que aceptar todo lo que ellos me decían, o si no me le iban hacer lo mismo a mi madre. Me dijeron que me iban a violar porque a ellos no les gustaban los maricas, que a los maricas debían eliminarlos”, dijo el hombre quien reveló que fue violado por varios guerrilleros.

Le puede interesar: Informe de víctimas dice que la Cuarta Brigada fue la "más efectiva" en falsos positivos

Otro de los hombres que sufrió violencia sexual reveló que cuando él tenía 17 años, vivía en una finca de unos amigos hasta donde llegaron hombres uniformados y armados quienes lo tiraron al suelo y luego de golpearlo en la mandíbula, le bajaron los pantalones y lo accedieron varias veces y luego se fueron.

Joel Toscano, de Norte de Santander, señalo que él fue víctima de violencia sexual por parte de paramilitares en dos ocasiones, primero cuando era niño y posteriormente en su adolescencia.

“Hemos conseguido un gran logro y es romper el silencio”, enfatizó Toscano en la teleconferencia en la que participaron más de 110 personas entre víctimas, activistas y servidores de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Periodista

Asesinato de Cristian Herrera: van tres capturados y buscan a alias 'Cocoy' y a una mujer

De acuerdo con las investigaciones, ambos habrían participado en la planeación y la logística del crimen.
Las tres personas capturadas por el homicidio del periodista Cristian Herrera



“Petro ordenó soltar a Calarcá”: gobernador de Antioquia tras revelaciones de general Jorge Ricardo Hernández

Las revelaciones del general en retiro Jorge Ricardo Hernández reabrieron el debate sobre la liberación de alias Calarcá y la política de paz total

Comienza a levantarse el paro en la Troncal del Caribe y se restablece gradualmente la movilidad

Tras más de 24 horas de bloqueos y tensión en la Sierra Nevada de Santa Marta, autoridades y comunidades lograron acuerdos que permitieron iniciar el levantamiento gradual del paro armado.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026