Hombres contaron sus historias como víctimas de la violencia sexual

Las historias fueron contadas durante el lanzamiento de los grupos focales de hombres víctimas de violencia sexual en la JEP.
Piden proteger a la comunidad, que se ha desplazado en el último días por amenazas.
Crédito: Foto archivo

En una emotiva jornada virtual, hombres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, relataron sus historias, durante el lanzamiento de los grupos focales con hombres heterosexuales y población LGTBI.

El objetivo de este encuentro con estos grupos es visibilizar la violencia sexual sufrida por ellos en conflicto armado y promover que otros hombres y personas de la comunidad LGTBI accedan a la justicia transicional.

Lea también: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Igualmente, se busca identificar los riesgos y amenazas que tienen estos grupos de personas, que han sido víctimas de violencia sexual en conflicto armado y construir propuestas de reparación temprana y de medidas de protección.

Uno de los hombres afectados con estas situaciones, relató que su suplicio empezó en junio de 1992 cuando llegaron guerrilleros de las Farc a su municipio y lo sacaron y se lo llevaron.

“Me dijeron que yo tenía que aceptar todo lo que ellos me decían, o si no me le iban hacer lo mismo a mi madre. Me dijeron que me iban a violar porque a ellos no les gustaban los maricas, que a los maricas debían eliminarlos”, dijo el hombre quien reveló que fue violado por varios guerrilleros.

Le puede interesar: Informe de víctimas dice que la Cuarta Brigada fue la "más efectiva" en falsos positivos

Otro de los hombres que sufrió violencia sexual reveló que cuando él tenía 17 años, vivía en una finca de unos amigos hasta donde llegaron hombres uniformados y armados quienes lo tiraron al suelo y luego de golpearlo en la mandíbula, le bajaron los pantalones y lo accedieron varias veces y luego se fueron.

Joel Toscano, de Norte de Santander, señalo que él fue víctima de violencia sexual por parte de paramilitares en dos ocasiones, primero cuando era niño y posteriormente en su adolescencia.

“Hemos conseguido un gran logro y es romper el silencio”, enfatizó Toscano en la teleconferencia en la que participaron más de 110 personas entre víctimas, activistas y servidores de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Catatumbo

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.
Referencia de ataques con drones.



Militares ante la JEP: denuncian falta de garantías, presiones y dudas sobre la imparcialidad

Torres cuestionó el acceso a pruebas y la imparcialidad de los magistrados en los procesos contra militares.

Golpe a la venta de celulares robados en Bogotá: 42 equipos incautados y 12 locales suspendidos en Suba

Las autoridades inspeccionaron 1.500 teléfonos celulares durante una intervención en el noroccidente de Bogotá.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado