Hombres contaron sus historias como víctimas de la violencia sexual

Las historias fueron contadas durante el lanzamiento de los grupos focales de hombres víctimas de violencia sexual en la JEP.
Piden proteger a la comunidad, que se ha desplazado en el último días por amenazas.
Crédito: Foto archivo

En una emotiva jornada virtual, hombres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, relataron sus historias, durante el lanzamiento de los grupos focales con hombres heterosexuales y población LGTBI.

El objetivo de este encuentro con estos grupos es visibilizar la violencia sexual sufrida por ellos en conflicto armado y promover que otros hombres y personas de la comunidad LGTBI accedan a la justicia transicional.

Lea también: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Igualmente, se busca identificar los riesgos y amenazas que tienen estos grupos de personas, que han sido víctimas de violencia sexual en conflicto armado y construir propuestas de reparación temprana y de medidas de protección.

Uno de los hombres afectados con estas situaciones, relató que su suplicio empezó en junio de 1992 cuando llegaron guerrilleros de las Farc a su municipio y lo sacaron y se lo llevaron.

“Me dijeron que yo tenía que aceptar todo lo que ellos me decían, o si no me le iban hacer lo mismo a mi madre. Me dijeron que me iban a violar porque a ellos no les gustaban los maricas, que a los maricas debían eliminarlos”, dijo el hombre quien reveló que fue violado por varios guerrilleros.

Le puede interesar: Informe de víctimas dice que la Cuarta Brigada fue la "más efectiva" en falsos positivos

Otro de los hombres que sufrió violencia sexual reveló que cuando él tenía 17 años, vivía en una finca de unos amigos hasta donde llegaron hombres uniformados y armados quienes lo tiraron al suelo y luego de golpearlo en la mandíbula, le bajaron los pantalones y lo accedieron varias veces y luego se fueron.

Joel Toscano, de Norte de Santander, señalo que él fue víctima de violencia sexual por parte de paramilitares en dos ocasiones, primero cuando era niño y posteriormente en su adolescencia.

“Hemos conseguido un gran logro y es romper el silencio”, enfatizó Toscano en la teleconferencia en la que participaron más de 110 personas entre víctimas, activistas y servidores de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro