Hombres contaron sus historias como víctimas de la violencia sexual

Las historias fueron contadas durante el lanzamiento de los grupos focales de hombres víctimas de violencia sexual en la JEP.
Piden proteger a la comunidad, que se ha desplazado en el último días por amenazas.
Crédito: Foto archivo

En una emotiva jornada virtual, hombres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, relataron sus historias, durante el lanzamiento de los grupos focales con hombres heterosexuales y población LGTBI.

El objetivo de este encuentro con estos grupos es visibilizar la violencia sexual sufrida por ellos en conflicto armado y promover que otros hombres y personas de la comunidad LGTBI accedan a la justicia transicional.

Lea también: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Igualmente, se busca identificar los riesgos y amenazas que tienen estos grupos de personas, que han sido víctimas de violencia sexual en conflicto armado y construir propuestas de reparación temprana y de medidas de protección.

Uno de los hombres afectados con estas situaciones, relató que su suplicio empezó en junio de 1992 cuando llegaron guerrilleros de las Farc a su municipio y lo sacaron y se lo llevaron.

“Me dijeron que yo tenía que aceptar todo lo que ellos me decían, o si no me le iban hacer lo mismo a mi madre. Me dijeron que me iban a violar porque a ellos no les gustaban los maricas, que a los maricas debían eliminarlos”, dijo el hombre quien reveló que fue violado por varios guerrilleros.

Le puede interesar: Informe de víctimas dice que la Cuarta Brigada fue la "más efectiva" en falsos positivos

Otro de los hombres que sufrió violencia sexual reveló que cuando él tenía 17 años, vivía en una finca de unos amigos hasta donde llegaron hombres uniformados y armados quienes lo tiraron al suelo y luego de golpearlo en la mandíbula, le bajaron los pantalones y lo accedieron varias veces y luego se fueron.

Joel Toscano, de Norte de Santander, señalo que él fue víctima de violencia sexual por parte de paramilitares en dos ocasiones, primero cuando era niño y posteriormente en su adolescencia.

“Hemos conseguido un gran logro y es romper el silencio”, enfatizó Toscano en la teleconferencia en la que participaron más de 110 personas entre víctimas, activistas y servidores de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Drones

Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Fiscalía destapa escándalo de corrupción en Caja de Compensación de Nariño

Hay 4 personas judicializadas señalados por presuntamente direccionar contratos por casi 10mil millones de pesos.

Liberan al músico Milton Mesa y a su familia tras tres días de secuestro en el Cauca

El artista de música popular permaneció en cautiverio tres días en poder de un grupo delincuencial.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.