Hombres contaron sus historias como víctimas de la violencia sexual

Las historias fueron contadas durante el lanzamiento de los grupos focales de hombres víctimas de violencia sexual en la JEP.
Piden proteger a la comunidad, que se ha desplazado en el último días por amenazas.
Crédito: Foto archivo

En una emotiva jornada virtual, hombres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano, relataron sus historias, durante el lanzamiento de los grupos focales con hombres heterosexuales y población LGTBI.

El objetivo de este encuentro con estos grupos es visibilizar la violencia sexual sufrida por ellos en conflicto armado y promover que otros hombres y personas de la comunidad LGTBI accedan a la justicia transicional.

Lea también: Víctimas de falsos positivos piden saber quién dio la orden de estos crímenes

Igualmente, se busca identificar los riesgos y amenazas que tienen estos grupos de personas, que han sido víctimas de violencia sexual en conflicto armado y construir propuestas de reparación temprana y de medidas de protección.

Uno de los hombres afectados con estas situaciones, relató que su suplicio empezó en junio de 1992 cuando llegaron guerrilleros de las Farc a su municipio y lo sacaron y se lo llevaron.

“Me dijeron que yo tenía que aceptar todo lo que ellos me decían, o si no me le iban hacer lo mismo a mi madre. Me dijeron que me iban a violar porque a ellos no les gustaban los maricas, que a los maricas debían eliminarlos”, dijo el hombre quien reveló que fue violado por varios guerrilleros.

Le puede interesar: Informe de víctimas dice que la Cuarta Brigada fue la "más efectiva" en falsos positivos

Otro de los hombres que sufrió violencia sexual reveló que cuando él tenía 17 años, vivía en una finca de unos amigos hasta donde llegaron hombres uniformados y armados quienes lo tiraron al suelo y luego de golpearlo en la mandíbula, le bajaron los pantalones y lo accedieron varias veces y luego se fueron.

Joel Toscano, de Norte de Santander, señalo que él fue víctima de violencia sexual por parte de paramilitares en dos ocasiones, primero cuando era niño y posteriormente en su adolescencia.

“Hemos conseguido un gran logro y es romper el silencio”, enfatizó Toscano en la teleconferencia en la que participaron más de 110 personas entre víctimas, activistas y servidores de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Seguridad de las elecciones: Autoridades reportan normalidad pese a incidentes en Caquetá y Guaviare

Jornada electoral con incidentes aislados: explosión en Caquetá, bloqueo en La Unión Peneya y operaciones contra el Clan del Golfo, sin afectaciones a votantes ni puestos
Puesto de Mando Unificado



Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.

Rescatan a pareja y bebé de seis meses tras secuestro extorsivo en zona rural de Neiva

El caso se registró en el corregimiento El Caguán, donde las víctimas habían sido citadas tras recibir una propuesta laboral.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.