Hombre que habría asesinado a su bebé fue enviado a la cárcel

Según la Fiscalía, la esposa e hijas del detenido también fueron víctimas de violencia intrafamiliar.
Nelson Mauricio Salgado Guíza
Nelson Mauricio Salgado Guíza Crédito: Fiscalía seccional Tolima

El Juzgado Quinto Penal con función de control de garantías de Ibagué envió a la cárcel a Nelson Mauricio Salgado Guíza, señalado de haber asesinado a su hijo de 45 días de nacido en el corregimiento de Anaime, del municipio de Cajamarca (Tolima).

El hombre que será recluido en el centro penitenciario de Picaleña, ubicado en el norte de la capital tolimense, fue imputado por el delito de homicidio agravado en concurso con violencia intrafamiliar.

Lea también: Bebé de 45 días murió tras ser golpeado por su padre, en Tolima.

Zeidy Yaneth Izquierdo, directora de la Fiscalía seccional Tolima, dijo que la investigación permitió establecer que el sujeto en medio de una discusión con su compañera sentimental agredió al pequeño y le generó varias lesiones.

“La necropsia fue uno de los elementos materiales probatorios fundamentales. Allí se logró establecer que el bebé murió a causa de un trauma contundente, provocado, al parecer, por el señor cuando lo tomó por el cuello y le propinó varios golpes”, manifestó Izquierdo.

El ataque le generó al menor varias fracturas en partes de su cuerpo como cara, frente y tórax, las cuales, posteriormente, le causaron el deceso.

Le podría interesar: Tribunal ordenó otorgar derechos a tres ríos del Tolima.

Las autoridades evidenciaron que los demás integrantes de la familia, es decir, la esposa del agresor y sus hijas de dos y cuatro años de edad, también habían sido víctimas de violencia.

“La señora también era víctima. Teniendo en cuenta los archivos que reposan en las carpetas, este señor venía maltratando a su familia, a la señora, a las dos hijas y al bebé que falleció”, agregó la funcionaria.

Una vez se desarrolle la etapa de juicio, el hombre podría enfrentar una pena de aproximadamente 30 años de prisión por los hechos cometidos en zona rural de Cajamarca.


Temas relacionados

Cauca

Defensoría alerta crisis humanitaria en El Tambo, Cauca: comunidades continúan confinadas

Los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc han dejado seis civiles heridos y afectaciones a una institución educativa.
Combates se registran en la Alta Guajira



Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Un muerto y cuatro heridos dejó un posible ajuste de cuentas en Medellín

Los hechos se presentaron en el sector de la Feria de Ganado, barrio Belarcazar, comuna 5, Castilla.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.