Hombre que habría asesinado a su bebé fue enviado a la cárcel

Según la Fiscalía, la esposa e hijas del detenido también fueron víctimas de violencia intrafamiliar.
Nelson Mauricio Salgado Guíza
Nelson Mauricio Salgado Guíza Crédito: Fiscalía seccional Tolima

El Juzgado Quinto Penal con función de control de garantías de Ibagué envió a la cárcel a Nelson Mauricio Salgado Guíza, señalado de haber asesinado a su hijo de 45 días de nacido en el corregimiento de Anaime, del municipio de Cajamarca (Tolima).

El hombre que será recluido en el centro penitenciario de Picaleña, ubicado en el norte de la capital tolimense, fue imputado por el delito de homicidio agravado en concurso con violencia intrafamiliar.

Lea también: Bebé de 45 días murió tras ser golpeado por su padre, en Tolima.

Zeidy Yaneth Izquierdo, directora de la Fiscalía seccional Tolima, dijo que la investigación permitió establecer que el sujeto en medio de una discusión con su compañera sentimental agredió al pequeño y le generó varias lesiones.

“La necropsia fue uno de los elementos materiales probatorios fundamentales. Allí se logró establecer que el bebé murió a causa de un trauma contundente, provocado, al parecer, por el señor cuando lo tomó por el cuello y le propinó varios golpes”, manifestó Izquierdo.

El ataque le generó al menor varias fracturas en partes de su cuerpo como cara, frente y tórax, las cuales, posteriormente, le causaron el deceso.

Le podría interesar: Tribunal ordenó otorgar derechos a tres ríos del Tolima.

Las autoridades evidenciaron que los demás integrantes de la familia, es decir, la esposa del agresor y sus hijas de dos y cuatro años de edad, también habían sido víctimas de violencia.

“La señora también era víctima. Teniendo en cuenta los archivos que reposan en las carpetas, este señor venía maltratando a su familia, a la señora, a las dos hijas y al bebé que falleció”, agregó la funcionaria.

Una vez se desarrolle la etapa de juicio, el hombre podría enfrentar una pena de aproximadamente 30 años de prisión por los hechos cometidos en zona rural de Cajamarca.


Temas relacionados

Ministerio de Justicia

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Jaime Lombana y Laura Camila Toro analizan en 'Aquí y Ahora' las propuestas del ministro designado Iván Cancino.
Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella
Ver



La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

Una vez más se aplazó la audiencia de imputación contra la esposa de Nicolás Petro

La audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento no pudo realizarse por la ausencia de un fiscal con legitimidad para ejercer la acción penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal